Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar cómo se desarrolla la articulación intergubernamental a propósito de la experiencia de un proyecto de inversión pública (PIP), que buscaba mejorar los aprendizajes de educación básica del distrito de Julcán en el marco de la gestión educativa descentralizada. Se seleccionó el distrito de Julcán como caso, dado que cuenta con un PIP de tres años que fue diseñado como innovación para atender la problemática educativa del distrito articulando las instancias de gestión y niveles de gobierno. Los hallazgos de la investigación muestran que si bien se ha impulsado la articulación intergubernamental -específicamente, a nivel horizontal (dentro del mismo nivel de gobierno y sector)- existen muchas limitaciones para crear mecanismos y canales que posibiliten el desarrollo e institucionalización de esta articulación, principalmente entre el nivel local y regional. Localmente, la poca articulación que se ha observado se refiere básicamente al tema administrativo o al financiamiento. No obstante, el estudio realizado muestra algunos indicios que ayudan a definir cuáles son estas posibilidades de articulación a partir de la identificación de los nudos críticos.