Resumen

El objetivo de este estudio es doble. Primero, busca conocer qué variables de los docentes y de la escuela están asociadas con el ausentismo; y, en segundo lugar, estimar cuál es el efecto neto del ausentismo docente en el rendimiento de los estudiantes. La información analizada proviene de la Encuesta Escolar de Niños del Milenio realizada en 2011 en zonas urbanas y rurales. Para el primer objetivo, se utilizó una modelación estadística multivariada para estimar el efecto neto de cada una de las variables (docente y escuela) en el ausentismo docente. Para el segundo objetivo, se usó modelos de emparejamiento para calcular el efecto del ausentismo docente en el rendimiento en comprensión de lectura y matemática. El estudio tiene dos principales hallazgos. Primero, se ha observado que el predictor más importante del ausentismo docente es la propia asistencia del director; aquellos docentes cuyo director se ha ausentado en el último mes tienen cuatro veces más probabilidades de faltar que sus pares cuyo director no se ausenta (OR: 4,33, p<,001). Segundo, existe una asociación entre el ausentismo de los docentes y lo que los estudiantes aprenden en las aulas de clase, por lo menos en Matemática.