¿Por qué Pegan los Niños? Creencias sobre la Agresividad Infantil en un Grupo de Profesoras de Educación Inicial

Autores/as

  • Mercedes Julisa Loza Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Susana Frisancho Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0002-5517-7597

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v2i2.10

Palabras clave:

docente de preescolar, agresividad, comportamiento del alumno, educación de la primera infancia

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo explorar las creencias que un grupo de profesoras y auxiliares de educación inicial tienen sobre las conductas agresivas que presentan los niños. A través de entrevistas, se exploran las creencias de las docentes en cuatro áreas distintas: a) concepción de agresividad, b) causas probables de la agresividad, c) efectos que tienen los comportamientos agresivos en el aula y d) creencias sobre el manejo de los comportamientos agresivos. Las participantes (10 docentes y 8 auxiliares) constituían el total del personal docente de una institución educativa inicial de gestión pública, de la ciudad de Lima. La investigación muestra que las participantes tienen dificultades para definir el concepto de agresividad y atribuyen las experiencias en casa con la familia el origen de estas conductas, por lo que piensan que son los padres, y no ellas, quienes deben buscar soluciones a dicha problemática. El estudio concluye recomendando crear mayores espacios de reflexión para las docentes a fin de que se sensibilicen sobre su responsabilidad en la formación de los niños en edad preescolar.

Biografía del autor/a

Mercedes Julisa Loza, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Mercedes Julisa Loza es Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciada en Educación Inicial por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Capacitadora Monitora del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente Item 02 de la PUCP. Tiene experiencia en el trabajo con infantes y se orienta a la investigación de la relación entre el docente, el clima de aula y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Susana Frisancho, Pontificia Universidad Católica del Perú

Susana Frisancho es Ph.D. en Psicología del Desarrollo por la Universidad de Fordham, New York. Magister en Psicología y Psicóloga Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora del Departamento de Psicología de la PUCP. Se ha especializado en la relación entre la construcción del conocimiento, el desarrollo humano y la educación, con especial énfasis en el desarrollo moral y cognitivo y la educación moral.

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Publicado

20-07-2010

Cómo citar

Loza, M. J., & Frisancho, S. (2010). ¿Por qué Pegan los Niños? Creencias sobre la Agresividad Infantil en un Grupo de Profesoras de Educación Inicial. Revista Peruana De Investigación Educativa, 2(2), pp. 59–86. https://doi.org/10.34236/rpie.v2i2.10

Número

Sección

Artículos