Interrupción Escolar y Arreglos Familiares: Aportes a los Estudios de Deserción Escolar Desde el Análisis de la Relación Familia-Escuela

Autores/as

  • Inés Olivera Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v2i2.12

Palabras clave:

relación estudiante-escuela, educación rural, antropología de la educación, juventud rural

Resumen

La literatura sobre exclusión social e inequidad en los estudios sobre educación ha evidenciado, desde diferentes puntos de análisis, cómo los sectores populares son excluidos del sistema de diversas formas, estando la mayoría de las explicaciones asociada a las condiciones económicas de las familias. No obstante, estudios de la última década, desde la sociología de la educación, evidencian que, dentro de grupos en similares condiciones económicas, diversos resultados escolares son posibles. En este marco, la pregunta que ocupa al presente estudio es la siguiente: ¿por qué algunos/ as jóvenes que viven en contextos aparentemente similares logran continuar en el sistema escolar mientras otros lo abandonan?

Biografía del autor/a

Inés Olivera Rodríguez, Pontificia Universidad Católica del Perú

Inés Olivera Rodríguez es Magíster en Ciencias de la Educación y Licenciada en Antropología con especialización en estudios de género. Es docente de cursos de metodología de investigación cualitativa en la especialdiad de antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene experiencia de trabajo como investigadora en el área de educación, concentrándose en temas vinculados con el estudio de la relación familia-escuela y exclusión social a través de un enfoque micro-social. Sus temas de interés son el campesinado, juventud, género y metodología de investigación cualitativa.

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Publicado

20-07-2010

Cómo citar

Olivera Rodríguez, I. (2010). Interrupción Escolar y Arreglos Familiares: Aportes a los Estudios de Deserción Escolar Desde el Análisis de la Relación Familia-Escuela. Revista Peruana De Investigación Educativa, 2(2), pp. 113–140. https://doi.org/10.34236/rpie.v2i2.12

Número

Sección

Artículos