¿Educación intercultural para todos? La experiencia escolar de niños indígenas en tres contextos educativos

Autores/as

  • Elizabeth Rosales GRADE
  • Alexandra Cussianovi GRADE

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v4i4.28

Palabras clave:

educación intercultural, educación bilingüe, diversificación de la educación, participación comunitaria

Resumen

Esta investigación cualitativa se realizó en el marco del proyecto Niños del Milenio. El objetivo de este artículo es analizar la pertinencia de la experiencia escolar de un grupo de estudiantes indígenas de acuerdo a sus características lingüísticas y culturales. La metodología empleada fue un estudio de casos comparativo en tres escuelas públicas en la región Ancash. Para estudiar la pertinencia de la experiencia escolar de los estudiantes, se emplearon tres ejes de análisis: el uso de la lengua originaria en el aula, la incorporación de conocimientos locales en el currículo y la participación comunitaria en el entorno escolar. Los hallazgos nos llevan a sostener que la experiencia escolar de estos niños no se ajusta a sus necesidades lingüísticas ni culturales, y que la participación de la comunidad en la educación se restringe a la intervención de los padres de familia en cuestiones económicas y materiales de la institución escolar.

Citas

Defensoría del Pueblo (2011). Informe Defensorial Nº 152: Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueb-los indígenas del Perú. Lima: Defensoría del Pueblo.

Hornberger, N. (2003). La enseñanza de y en quechua en el PEEB. En I. Jung y L.E. López (Comps.), Abriendo la escuela: Lingüística aplicada a la ense-ñanza de lenguas (pp. 15-21). Madrid: Morata.

Indepa (2010). Mapa etnolingüístico del Perú 2010. Recuperado de: www.indepa.org.pe

Jung, I. y López, L.E. (2003). Abriendo la escuela: Perspectivas desde el len-guaje. En I. Jung y L.E. López (Comps.), Abriendo la escuela: Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas (pp. 15-21). Madrid: Morata.

Lopez, L. (2002). “A ver, a ver... ¿quién quiere salir a la pizarra? ¿jumasti? ¿jupasti?” Cambios iniciales en la escuela rural bilingüe peruana. Lima: MED.

Ministerio de Educación del Perú (2004). Lineamientos de política de la Edu-cación Bilingüe Intercultural. Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural – Dinebi.

Ministerio de Educación del Perú (2012, mayo). Hacia una educación inter-cultural bilingüe de calidad. Propuesta pedagógica. Documento en con-sulta.

Rosales, E. (2012, abril). “Yo así cuando voy a otro pueblo no sé el castel-lano, no puedo hablar con nadie, soy muda”. Usos y actitudes hacia el castellano y las lenguas originarias en la escuela pública rural. Boletín de Políticas Públicas sobre Infancia (6). Niños del Milenio.

Sanga, E. (2006). Lo que se dice y hace de la educación bilingüe intercultural en una comunidad aimara en transición en el departamento de Puno-Perú (tesis de maestría no publicada).Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón.

Tapia, Y. (2002). Estrategias metodológicas de enseñanza y uso de lenguas en docentes de escuelas EBI en el distrito de Mañazo-Puno (tesis de mae-stría no publicada). Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón.

Unicef (2012, 12 de junio). Entrevista a Carmen López, Oficial de Educación de Unicef. Recuperada de: http://www.unicef.org/peru/spanish/educa-tion_3946.htm

Zavala, V. (2001). Oralidad y escritura en la educación bilingüe (a propósito de interculturalidad). Lima: MED-Plancad-GTZ-KfW.

Zavala, V. y Córdova, G. (2003). Volver al desafío: Hacia una definición críti-ca de la Educación Bilingüe Intercultural en el Perú. Lima: Ministerio de Educación - Dinfocad-GTZ-Proeduca-Componente de Educación Bilingüe Intercultural.

Zavala, V., Cuenca, R. y Córdova, G. (2005). Hacia la construcción de un pro-ceso educativo intercultural: Elementos para el debate. Lima: MED-Din-focad-Proeduca-GTZ.

Zúñiga, M. (2008). La educación intercultural bilingüe: El caso peruano. Lima: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas.

Descargas

Publicado

21-07-2012

Cómo citar

Rosales, E., & Cussianovi, A. (2012). ¿Educación intercultural para todos? La experiencia escolar de niños indígenas en tres contextos educativos. Revista Peruana De Investigación Educativa, 4(4), pp. 105–137. https://doi.org/10.34236/rpie.v4i4.28

Número

Sección

Artículos