La universidad privada en la construcción de subjetividades juveniles emprendedoras

Autores/as

  • Leonor Lamas Zoeger Instituto de Estudios Peruanos

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v7i7.52

Palabras clave:

universidad privada de segunda generación, emprendedurismo, sujeto, ciudadanía, etnografía, gubernamentalidad

Resumen

Este artículo es un recuento etnográfico de los cursos y actividades de formación personal a los que tuve la oportunidad de asistir como alumna matriculada en una de las universidades privadas de segunda generación más populares del país. Este tipo de cursos ocupa hoy una parte importante de la currícula en este tipo de instituciones, y sirven de base para famliarización de los alumnos en una filosofía del éxito y el emprendimiento. Además de describir el contenido de estar materias, este trabajo se interesa por el análisis crítico de sus contenidos a partir de la teoría de la gubernamentalidad de Michel Foucault. Se analizan la relación de este discurso con la emergencia de un sujeto emprendedor, y las implicancias que tiene en la formación de ciudadanía.

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Publicado

18-07-2016

Cómo citar

Lamas Zoeger, L. (2016). La universidad privada en la construcción de subjetividades juveniles emprendedoras. Revista Peruana De Investigación Educativa, 7(7), pp. 127–151. https://doi.org/10.34236/rpie.v7i7.52

Número

Sección

Artículos