Resumen

El presente estudio busca comparar las actitudes de los docentes de educación básica de instituciones educativas de Lima Metropolitana con respecto al rol y a las actividades vinculadas con su profesión en un período de trece años. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño no experimental correlacional descriptivo y longitudinal de tendencia con muestras tomadas en los años 2001 y 2014. Los resultados evidencian que los docentes han mejorado sus actitudes hacia su profesión en este lapso de manera general y en cada una de las áreas de la escala aplicada. El año en el que fue tomada la encuesta es la variable que mejor explica estos resultados. En cuanto a las variables sociodemográficas, ser mujer se asocia con las áreas de vocación y relaciones interpersonales. En el caso de edad, los docentes mayores tienen actitudes más positivas con respecto a su vocación y a las remuneraciones. Estas dos áreas se correlacionan positivamente con el número de hijos y de manera negativa con el número de personas que dependen económicamente del docente encuestado. Sobre el perfil profesional, los docentes con más tiempo de trabajo en el Estado tienen actitudes más positivas en las áreas de vocación y remuneración. Desde esta perspectiva, se sugiere la necesidad de que las acciones que se desarrollen para mejorar el trabajo docente y para fortalecer su profesionalización sean integrales, es decir, que no dejen de lado los aspectos personales y sociales de los docentes.