Creencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v9i9.57

Palabras clave:

cognición docente, expresión escrita, creencias docentes

Resumen

Pese a que el número de estudios sobre las creencias de los docentes se ha incrementado en los últimos años, aún es poco lo que se sabe a nivel internacional sobre aquellas vinculadas con la escritura y su enseñanza. Por un lado, para fines de esta investigación, se distinguen dos maneras sobre cómo las personas pueden entender la escritura: como proceso y como producto. De otro lado, se distinguen dos orientaciones relacionadas con la enseñanza de la escritura: enfoque comunicativo y enfoque normativo. En este contexto, este estudio tuvo como propósitos indagar qué características docentes se asocian con las creencias de los maestros sobre la enseñanza de la escritura y describir cómo se relacionan las creencias sobre la escritura de los maestros con sus creencias sobre la enseñanza de la escritura. Para el análisis, se consideró las respuestas de 3629 maestros de educación primaria de todas las regiones de Perú, quienes respondieron diversos cuestionarios en la Evaluación Muestral 2013, conducida por el Ministerio de Educación. Se encontró que las características sociodemográficas (edad, experiencia laboral, formación docente) no se relacionan o se relacionan muy poco (tal es el caso del sexo) con el enfoque de enseñanza de los maestros. Asimismo, se halló que en los maestros coexisten dos enfoques de enseñanza teóricamente incompatibles: el enfoque comunicativo y el enfoque normativo. Además, mediante ecuaciones estructurales, se encontró que las creencias sobre la escritura son buenos predictores del enfoque de enseñanza de los maestros. Estos hallazgos tienen implicancias para la formación docente.

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Publicado

21-07-2017

Cómo citar

Villegas, F. (2017). Creencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria. Revista Peruana De Investigación Educativa, 9(9), pp. 31–60. https://doi.org/10.34236/rpie.v9i9.57

Número

Sección

Artículos