Motivación de logro académico en estudiantes universitarios de psicología: Un análisis psicométrico y comparativo de los datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.78

Palabras clave:

motivación de logro académico, psicología educativa, psicometría, estudiantes universitarios

Resumen

En este artículo se analiza el constructo de motivación de logro académico a partir de la prueba construida por Thornberry (2003) y aplicada a escolares de Lima. Ello implicó el análisis psicométrico de la prueba de Motivación de Logro Académico, tras ser aplicada a 636 estudiantes de dos universidades de Arequipa. Luego de no encontrar una solución factorial satisfactoria en el análisis factorial confirmatorio, se procedió a generar dos análisis factoriales exploratorios (AFE), uno con algunos ítems invertidos y otro sin dicha inversión. Los resultados de ambos AFE revelan diferencias en la estructura de la prueba con respecto a su versión original, pues se redujeron a dos los tres factores de la sub-escala de motivación de logro, mientras que la sub-escala de deseabilidad social obtuvo bajos niveles de confiabilidad tanto con los ítems invertidos (αordinal= .635) como sin dicha inversión (αordinal= .634). Además, hallamos que las mujeres presentan mayor motivación de logro académico que los varones y que los estudiantes de semestres superiores tienen puntajes más altos en este constructo. No se registraron diferencias significativas en función de las universidades de procedencia.  

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Publicado

25-02-2019

Cómo citar

Arias Gallegos, W. (2019). Motivación de logro académico en estudiantes universitarios de psicología: Un análisis psicométrico y comparativo de los datos. Revista Peruana De Investigación Educativa, 10(10), 159–178. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.78

Número

Sección

Artículos