http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/issue/feed Revista Peruana de Investigación Educativa 2019-12-13T17:55:23-05:00 Francesca Uccelli Labarthe revista@siep.org.pe Open Journal Systems <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. La Revista busca diseminar trabajos de investigación educativa de alto nivel académico. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.</p> <p>La recepción de los artículos es continua a lo largo del año, excepto para números temáticos.</p> <p class="p1">&nbsp;</p> http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/91 El impacto del nivel educativo alcanzado en el índice de calidad del empleo en el Perú, 2016 2019-10-31T21:40:30-05:00 Oscar Ñiquen Lasteros oniquen@trabajo.gob.pe <p>El presente estudio de investigación tiene como objetivo medir el impacto de un mayor nivel educativo alcanzado en el índice de calidad de empleo teniendo en cuenta las brechas de género, área y categoría ocupacional. El estudio es de tipo cuantitativo con datos de corte transversal obtenidos de la Encuesta Nacio-nal de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La metodología empleada consiste en un modelo probit, ordenado para cuatro categorías del índice de empleo. Entre los principales resultados, se en-contró que en el Perú la categoría con mayor probabilidad (42%) correspondió a mala calidad de empleo y que un mayor nivel educativo alcanzado redujo en 1,9% la probabilidad de pertenecer a dicha categoría. También, se identicó que los trabajadores con educación básica tienen mayores probabilidades de tener un empleo de mala y muy mala calidad. En comparación con un trabajador con educación superior no universitaria, tienen aproximadamente tres veces menos probabilidad de pertenecer a un empleo de muy buena calidad. Otro resultado importante es que mayores niveles educativos no presentaron menores brechas en género y categoría ocupacional. Si bien la probabilidad de tener buena calidad de empleo de hombres y mujeres aumentó en cada nivel educativo, del mismo modo, incrementó la diferencia entre probabilidades. Lo mismo ocurrió entre asalariados e independientes, marco en el que los asalariados tuvieron mayor benecio al cualicarse en comparación con los independientes.</p> 2019-10-15T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/96 Educación intercultural bilingüe, privatización por defecto y desigualdad entre los docentes Awajún de la región San Martín 2019-10-31T20:48:55-05:00 Marianella Zúñiga marianellazunigarebaza@gmail.com <p>El artículo aborda las implicancias de la privatización de la educación y la formación docente de maestros Awajún en la reproducción de desigualdad en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), política educativa dirigida a los pueblos indígenas en el Perú. En el contexto de implementación de políticas educativas neoliberales se promulgó el Decreto Legislativo 882 en 1996, lo que generó el notable incremento de la educación privada en el país. Aunque pobremente regulada por el Estado, un sector de la oferta privada resulta atractivo para los maestros Awajún de la región San Martín, quienes trabajan en el servicio de EIB en un contexto caracterizado por el déficit de maestros indígenas con formación profesional concluida. Sin embargo, el acceso a la educación privada de cuestionable calidad y probidad participa de la creciente devaluación del rol del maestro Awajún y en la configuración de circuitos educativos desiguales. La investigación cualitativa involucró la construcción de datos a través de entrevistas, encuestas y observaciones en las que participaron estudiantes y maestros Awajún así como docentes no indígenas de institutos pedagógicos y universidades en las ciudades de Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca y Jaén. Además, la investigación utilizó documentos oficiales respecto a la privatización de la educación, la formación docente y la política de EIB durante el periodo de 1990 al 2015.</p> 2019-10-15T17:18:01-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/118 Concepciones sobre el acompañamiento pedagógico de acompañantes de la región Ucayali: Implicancias y aportes de la psicología educacional 2019-12-13T17:55:23-05:00 Stephanie Vásquez sfrisan@pucp.edu.pe Susana Frisancho sfrisan@pucp.edu.pe María Isabel La Rosa sfrisan@pucp.edu.pe <p>El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y tuvo como objetivo explorar las concepciones de un grupo de acompañantes pedagógicos indígenas (cuatro hombres y una mujer), pertenecientes al Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) en escuelas bilingües interculturales de comunidades shipibo-konibo ubicadas en la región Ucayali, en el Perú. Su experiencia docente uctuaba entre los 15 y 25 años de servicio. Como técnica de recolección de información, se realizó una entrevista cualitativa. Los resultados evidencian las concepciones que mantienen los acompañantes sobre el proceso de acompaña-miento y la forma en que caracterizan al docente acompañado. Los participantes conciben el acompañamiento como un proceso directivo, evaluativo y basado en una relación asimétrica entre el acompañante y el docente. Su percepción se cen-tra en las deciencias del docente acompañado, entre las cuales destacan las ca-rencias de la formación inicial, la falta de planicación del proceso de enseñanza y aprendizaje, y una actitud negativa y de rechazo hacia el acompañante y hacia el proceso de acompañamiento. Estos resultados se discuten enfatizando el aporte que la psicología puede ofrecer para la mejora del proceso de acompañamiento docente, así como el rol de las estrategias psicopedagógicas para el éxito de las políticas públicas en la formación de acompañantes.</p> 2019-10-15T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/190 Mapeando la enseñanza de biliteracidad en contextos indígenas: Desde la timidez hacia la voz 2019-12-13T17:41:39-05:00 Nancy H. Hornberger nancyh@upenn.edu Frances Kvietok Dueñas francesswat@gmail.com <div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Basadas en una experiencia de monitoreo etnográfico con maestros bilingües interculturales kichwa en la Amazonía peruana, proponemos el uso del monitoreo etnográfico como método y las continuidades de la biliteracidad como heurística para el mapeo de la enseñanza de la biliteracidad en contextos indígenas de bilingüismo. A través de nuestro mapeo, revelamos tensiones en la enseñanza de lenguas mayoritarias en contextos poscoloniales indígenas, cuestionamos la ideología de la timidez del niño indígena y proponemos pedagogías que apoyen el florecimiento de su voz en la educación bilingüe.</p> </div> </div> </div> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/184 Educación y ciudadanía: Una mirada político-social para ir más allá del moralismo y los lugares comunes. Reseña sobre el libro de Westheimer, J. (2015). 2019-12-12T17:48:08-05:00 César Guadalupe ca.guadalupem@up.edu.pe 2019-11-18T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/186 Reseña sobre el libro de Eguren, M., de Belaunde, C. y Gonzáles, N. (2019). 2019-12-12T17:40:00-05:00 Sebastian Landolt sebastian.landolt@gmail.com 2019-12-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##