http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/issue/feed Revista Peruana de Investigación Educativa 2018-07-22T23:05:56-05:00 César Guadalupe Mendizábal revista@siep.org.pe Open Journal Systems <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. La Revista busca diseminar trabajos de investigación educativa de alto nivel académico. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.</p> http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/56 Actitudes hacia la profesión docente y condiciones de bienestar: ¿Una década de cambios y continuidades? 2018-07-22T22:56:32-05:00 Sandra Carrillo L. scarrillo@iep.org.pe <p>El presente estudio busca comparar las actitudes de los docentes de educación básica de instituciones educativas de Lima Metropolitana con respecto al rol y a las actividades vinculadas con su profesión en un período de trece años. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño no experimental correlacional descriptivo y longitudinal de tendencia con muestras tomadas en los años 2001 y 2014. Los resultados evidencian que los docentes han mejorado sus actitudes hacia su profesión en este lapso de manera general y en cada una de las áreas de la escala aplicada. El año en el que fue tomada la encuesta es la variable que mejor explica estos resultados. En cuanto a las variables sociodemográficas, ser mujer se asocia con las áreas de vocación y relaciones interpersonales. En el caso de edad, los docentes mayores tienen actitudes más positivas con respecto a su vocación y a las remuneraciones. Estas dos áreas se correlacionan positivamente con el número de hijos y de manera negativa con el número de personas que dependen económicamente del docente encuestado. Sobre el perfil profesional, los docentes con más tiempo de trabajo en el Estado tienen actitudes más positivas en las áreas de vocación y remuneración. Desde esta perspectiva, se sugiere la necesidad de que las acciones que se desarrollen para mejorar el trabajo docente y para fortalecer su profesionalización sean integrales, es decir, que no dejen de lado los aspectos personales y sociales de los docentes.</p> 2017-07-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/57 Creencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria 2018-07-22T23:05:04-05:00 Frank Villegas fvillegas@pucp.edu.pe <p>Pese a que el número de estudios sobre las creencias de los docentes se ha incrementado en los últimos años, aún es poco lo que se sabe a nivel internacional sobre aquellas vinculadas con la escritura y su enseñanza. Por un lado, para fines de esta investigación, se distinguen dos maneras sobre cómo las personas pueden entender la escritura: como proceso y como producto. De otro lado, se distinguen dos orientaciones relacionadas con la enseñanza de la escritura: enfoque comunicativo y enfoque normativo. En este contexto, este estudio tuvo como propósitos indagar qué características docentes se asocian con las creencias de los maestros sobre la enseñanza de la escritura y describir cómo se relacionan las creencias sobre la escritura de los maestros con sus creencias sobre la enseñanza de la escritura. Para el análisis, se consideró las respuestas de 3629 maestros de educación primaria de todas las regiones de Perú, quienes respondieron diversos cuestionarios en la Evaluación Muestral 2013, conducida por el Ministerio de Educación. Se encontró que las características sociodemográficas (edad, experiencia laboral, formación docente) no se relacionan o se relacionan muy poco (tal es el caso del sexo) con el enfoque de enseñanza de los maestros. Asimismo, se halló que en los maestros coexisten dos enfoques de enseñanza teóricamente incompatibles: el enfoque comunicativo y el enfoque normativo. Además, mediante ecuaciones estructurales, se encontró que las creencias sobre la escritura son buenos predictores del enfoque de enseñanza de los maestros. Estos hallazgos tienen implicancias para la formación docente.</p> 2017-07-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/58 Nuevos bilingüismos y viejas categorías en la formación inicial de docentes 2018-07-22T23:05:11-05:00 Virginia Zavala vzavala@pucp.edu.pe Roberto Brañez roberto.branez@uarm.pe <p>Sobre la base de una perspectiva del bilingüismo como práctica social y de recientes cuestionamientos de la lingüística aplicada a categorías vinculadas con el aprendizaje de lenguas, analizamos las limitaciones de la división entre primera lengua y segunda lengua (L1 y L2) para abordar la complejidad de bilingüismos en un programa de formación docente en educación intercultural bilingüe (EIB) en una universidad de la capital peruana. Luego de un breve marco teórico y de un análisis documental sobre cómo las políticas lingüísticas y educativas conceptualizan al sujeto bilingüe y al destinatario de la EIB, presentamos dos secciones de análisis. En la primera, abordamos los desencuentros entre la manera en que la institución de educación superior representa a los estudiantes de formación docente en EIB en relación con las lenguas que manejan y la forma como estos viven sus diferentes bilingüismos. En la segunda, mostramos tres narrativas de estudiantes relacionadas con sus trayectorias de bilingüismo a lo largo de sus vidas. En estas dos secciones, encontramos grandes diferencias entre la experiencia de los sujetos reseñados y las categorías lingüísticas e identitarias que se les impone desde el discurso institucional, y vemos cómo categorías como L1 versus L2 ya no resultan tan útiles en una realidad cambiante que se caracteriza por los flujos y movimientos culturales a través de comunidades y contextos.</p> 2017-07-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/59 «En primaria, juegas; acá en secundaria, no». Transición a secundaria en instituciones educativas públicas de Lima 2018-07-22T23:05:21-05:00 Flavia Alessandra Demarini Razzeto fdemarini@pucp.pe <p>El presente estudio cualitativo tiene como finalidad explorar y describir las percepciones de estudiantes de primero de secundaria acerca de su transición a ese nivel educativo, para lo cual se entrevistó a 20 alumnos de 2 colegios públicos de Lima Metropolitana (uno integrado y otro solo de secundaria). La selección de la muestra fue intencional, y a modo de triangulación se realizó un focus group con alumnos de sexto de primaria y entrevistas a profesores de primero de secundaria en ambos colegios. Los resultados muestran que los estudiantes tienen altas aspiraciones educativas y deseo de superación. Sin embargo, la realidad que enfrentan al entrar a secundaria es desfavorable, pues se encuentran con violencia dentro del aula y en los alrededores del colegio, así como con bajas expectativas educativas de los profesores con respecto a su conducta y su rendimiento académico por pertenecer al turno de la tarde. Por otra parte, la ocurrencia simultánea de la transición a la secundaria y a la adolescencia plantea a los alumnos una serie de cambios que deben enfrentar. En esta etapa, los adultos cercanos, como padres y maestros, desempeñan un rol fundamental. No obstante, el estudio encuentra que con frecuencia los padres disminuyen bruscamente el apoyo y la supervisión brindada a sus hijos en comparación con la ofrecida en primaria, a partir de lo cual se pierde la comunicación entre la casa y la escuela. El estudio plantea recomendaciones tanto a nivel del aula y de la escuela, así como de la familia para apoyar a los alumnos en su proceso de transición.</p> 2017-07-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/60 (Re)construyendo la memoria histórica del pasado reciente: La violencia política peruana y los estudiantes de hoy 2018-07-22T23:05:24-05:00 Lucía Fernández Bravo lucia.fernandez@pucp.edu.pe <p>Si bien en la escuela se presenta la memoria histórica oficial de un país, el hogar y la comunidad constituyen lugares alternativos donde también se tejen versiones sobre el pasado desde las subjetividades e intereses de medios más locales y privados (Nora, 1984). En este artículo, analizaré las representaciones que elaboran estudiantes de quinto de secundaria en torno a los agentes sociales, los eventos y las causas del período de la violencia política vivida en Perú (1980-2000). El análisis revela que los jóvenes construyen una memoria subterránea (Pollak, 1989), que está en contraposición con la memoria oficial. Entre otros aspectos, estos actores sociales representan a los agentes estatales como grupos análogos a los «terroristas», y construyen una categoría de sujeto perpetrador que incluye a ambos y que refiere a aquel que atentaba sin reparo contra víctimas inocentes. En su discurso, los jóvenes legitiman estas representaciones sobre la base de estrategias intertextuales que recontextualizan las voces de sus parientes y miembros de su comunidad que vivieron la violencia y fueron víctimas de aquel pasado traumático. La investigación se basa en grupos focales realizados a veinte jóvenes de un colegio estatal de Lima. Asimismo, se utiliza las herramientas de estudio del Análisis Crítico del Discurso (ACD), y marcos teóricos interdisciplinarios sobre memoria y violencia política. Esta mirada interdisciplinaria nos permite comprender cómo se construye memoria histórica desde sectores no hegemónicos de la sociedad.</p> 2017-07-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/61 La violencia homofóbica en la escuela peruana y sus particularidades respecto a otros tipos de violencia escolar: Una exploración cuantitativa 2018-07-22T23:05:31-05:00 Lucero Cuba Varas lucero.cuba@pucp.pe Tomás Osores Gonzáles tomasosores@gmail.com <p>El presente artículo analiza las características de la denominada «violencia homofóbica» en la escuela (aquella ejercida hacia los y las estudiantes que declaran que son agredidos por ser reconocidos bajo las categorías de «maricón», «gay», «lesbiana» o «machona»). Así mismo, identifica sus particularidades y diferencias frente a otros tipos de violencia escolar (como aquellas se reconoce que están causadas por el origen étnico, la discapacidad física, el estatus socioeconómico, entre otras). Sobre la base de la Encuesta de Convivencia Escolar de la prueba piloto de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013, aplicada a 47.114 estudiantes de quinto de secundaria, se construyeron subpoblaciones de afectados por violencia homofóbica, así como por violencia en general. A partir de un análisis descriptivo y comparativo, se encontró una relación entre el hecho de ser afectado por violencia escolar homofóbica, y el ser hombre y de escuela urbana. Además, se halló que, en comparación con los afectados por otras violencias, el subgrupo afectado por violencia homofóbica se encontraría en una situación más vulnerable, tanto por la mayor frecuencia del hostigamiento como por sus percepciones del clima escolar, el bienestar subjetivo, el bajo rendimiento, el consumo de sustancias y su exposición a la violencia en otros entornos. Mediante una primera exploración cuantitativa para escuelas de todo el país, se destaca, finalmente, la posibilidad de sugerir nuevas preguntas tanto sobre la violencia homofóbica como sobre distintos aspectos de la convivencia escolar.</p> 2017-07-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/62 Propuesta de análisis de la metodología de clases matemáticas universitarias: El modelo del conocimiento didáctico-matemático 2018-07-22T23:05:39-05:00 Teresa Sofía Oviedo Millones sofia.oviedo@pucp.edu.pe <p>Esta investigación se inscribe en el campo de formación matemática y didáctica de profesores. Desde esta perspectiva, ella informa y ejemplifica la aplicación del modelo del conocimiento didáctico-matemático (CDM) en el análisis de las metodologías de clases universitarias de matemática. Este modelo está basado en las herramientas teórico-metodológicas del enfoque ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemática.<br>Este análisis adopta una perspectiva cualitativa: descriptiva e interpretativa con estudio de caso. Las fuentes de datos han sido transcripciones de las grabaciones de las clases de un docente muestra de estudio en un tema específico de matemáticas: funciones.<br>A partir de ello, se presentan resultados parciales con respecto a la aplicación del modelo CDM, los cuales muestran algunas de las características de la metodología de clase del docente en estudio. Se evidencian aspectos deficientes del conocimiento del docente, a partir de lo cual se incentiva a la reflexión sobre los conocimientos que se requiere en la gestión de enseñanza docente.</p> 2017-07-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/63 La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario 2018-07-22T23:05:45-05:00 María Cristina Vásquez Bendezú vasquez.macristina@gmail.com <p>La presente investigación busca identificar la influencia que tiene migrar a una ciudad, sobre el desarrollo lingüístico a los ocho años de edad de niños que nacieron en zonas rurales del Perú. Se realiza una regresión lineal múltiple que permite identificar los factores asociados a la amplitud del vocabulario. Se encuentra que la migración a zonas urbanas es un predictor estadísticamente significativo de una mayor amplitud en el vocabulario, medido por el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody. De manera específica, los resultados indican que los niños que migraron antes de los cinco años de edad tienen más probabilidades de ampliar su vocabulario frente a aquellos que migraron después de los cinco años de edad. Los niños que permanecieron en zonas rurales obtuvieron los puntajes más bajos en amplitud del vocabulario. Con respecto a las otras variables individuales y contextuales analizadas, los hallazgos coinciden con experiencias previas en las que se han encontrado factores similares asociados al desarrollo del vocabulario. Sin embargo, la migración rural-urbana como predictora de la amplitud en el vocabulario es una variable que no cuenta con evidencias previas en el Perú. Por ello, este estudio permite entender, en el marco de la teoría ecológica de Bronfenbrenner (1987), la influencia tan importante que tienen los factores del contexto sobre el desarrollo del niño migrante.</p> 2017-07-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/64 ¿Juntos o separados? El problema de la coeducación y la educación diferenciada 2018-07-22T23:05:52-05:00 Walter L. Arias Gallegos warias@ucsp.edu.pe <p>Reseña sobre Gordillo, E., Cahuana, M. &amp; Rivera, R. (2016).<br><em>Conductas disruptivas y autoestima en escuelas mixtas y diferenciadas de Arequipa.</em><br>Arequipa: Universidad Católica San Pablo.</p> 2017-07-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/65 How to Teach Morality. promoting deliberation and discussion, reducing violence and deceit. 2018-07-22T23:05:56-05:00 Susana Frisancho sfrisan@pucp.edu.pe <p>Reseña sobre Lind, G. (2016).<br><em>How to Teach Morality. promoting deliberation and discussion, reducing violence and deceit.</em><br>Berlin: Logos Verlag.</p> 2017-07-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##