http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/issue/feed Revista Peruana de Investigación Educativa 2020-07-09T11:48:04-05:00 Francesca Uccelli Labarthe revista@siep.org.pe Open Journal Systems <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. La Revista busca diseminar trabajos de investigación educativa de alto nivel académico. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.</p> <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa está registrada en los siguientes índices <a href="http://hapi.ucla.edu/journal/detail/734">HAPI</a>; <a href="https://www.latindex.org/latindex/Solar/Busqueda">Latindex</a> y <a href="https://mjl.clarivate.com/search-results">Web Of Science ESCI</a>.</p> <p>Desde el año 2009 la Revista se publica anualmente. A partir del 2020 se publican dos números al año: uno en julio y otro en diciembre.&nbsp;</p> <p>La recepción de los artículos es continua a lo largo del año.</p> <p>ISSN 2076-6300 (versión impresa)<br>ISSN 2077-4168 (versión electrónica)</p> http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/206 Introducción 2020-07-08T16:59:22-05:00 Francesca Uccelli fuccelli@iep.org.pe <p>El presente número temático de la revista surge en el marco de un convenio de mutua colaboración de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y Unicef para fortalecer la investigación en educación y, en particular, para generar nueva evidencia sobre la “<strong><em>Educación secundaria y adolescencia</em></strong>”. En ese sentido, se espera que el número contribuya a comprender y visibilizar una problemática que ha sido insuficientemente estudiada y atendida en el país.</p> 2020-07-07T10:42:07-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/130 Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones 2020-07-02T18:35:53-05:00 F. Javier Murillo javier.murillo@uam.es Sandra Carrillo carrillo.sandra@pucp.pe <p>Diferentes estudios internacionales han evidenciado que Perú es uno de los países de América Latina con mayor segregación escolar. El objetivo de este estudio es profundizar en esa afirmación y estimar la magnitud de la segregación de las escuelas de secundaria por nivel socioeconómico en el total de Perú y en sus regiones con una mirada específica en las escuelas situadas en contextos urbanos. Para ello, se realiza una explotación especial de los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2016 del Ministerio de Educación. Se utilizan los índices de Gorard y de aislamiento, y la variable criterio es el índice socioeconómico. La muestra estuvo conformada por 489.161 estudiantes de 25 regiones. Los resultados confirman que la magnitud de la segregación escolar en las escuelas de secundaria es alta y se encuentra una tendencia a una mayor segregación en los grupos de menor nivel socioeconómico, así como diferencias entre las regiones y entre cada grupo minoritario. El estudio muestra la necesidad de seguir profundizando en este tipo de estudios, puesto que permite contar con evidencia para atender, de manera urgente y diferenciada, a los grupos con mayor segregación escolar. De este modo, es posible garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes del país.</p> 2020-06-05T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/162 Brechas de origen, brechas de trayectoria. La desigual transición a la educación superior en dos grupos de jóvenes peruanos 2020-07-08T22:02:02-05:00 Luciana Reategui lreategui@iep.org.pe Alvaro Grompone Velásquez agrompone@iep.org.pe Mauricio Rentería mrenteria@iep.org.pe <p>Este artículo tiene como objetivo contrastar los resultados de dos estudios realizados con jóvenes peruanos que se encuentran en la etapa transicional de la educación secundaria a la superior. El primero se enfoca en jóvenes que residen en un distrito rural del departamento de Ayacucho; y el segundo, en jóvenes urbanos de hogares de la clase alta limeña y que estudian en algunos de los colegios más caros del país. El artículo busca fundamentar que las diferencias en los entornos familiares, las características de las instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes en la etapa transicional constituyen marcadores de desigualdad que los acompañarán a lo largo de su trayectoria. Si bien ambas investigaciones responden a contextos diametralmente distintos, el artículo da cuenta de la fragmentación del sistema educativo peruano y las formas de desigualdad que se vienen reproduciendo a través de este.</p> 2020-07-08T22:01:53-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/129 Efecto del aumento de la oferta educativa en la escolaridad y el trabajo adolescente en el Perú rural 2020-07-08T22:03:12-05:00 Brian Nick Daza Vigo dazavbn@gmail.com <p>Durante los años 2004 y 2017, se crearon 1809 servicios educativos de nivel secundario en el área rural, es decir, aproximadamente, 40% de la oferta educativa total del nivel secundario en 2017, que correspondió a 4230 servicios. Esta investigación busca identificar los efectos de la expansión de la cobertura educativa de nivel secundaria en la escolaridad y la participación laboral adolescente en el área rural. La metodología empleada se basa en un método de diferencias en diferencias generalizado, y utiliza principalmente información de la Encuesta Nacional de Hogares 2004-2017 y el Padrón de Instituciones Educativas del Min­­isterio de Educación del año 2017. A partir de ello, se identifica que el aumento de la cobertura educativa en el área rural ha tenido impacto positivo en la matrícula escolar, en los años de educación alcanzados y en la reducción de la prevalencia del empleo adolescente. Los resultados muestran mayor impacto en la población femenina y en los departamentos con mayor población rural.</p> 2020-07-08T22:03:02-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/147 Género, tecnología y educación: Un estudio de caso sobre las diferencias de género en el uso de las TIC 2020-07-08T22:05:32-05:00 Renato Sebastián Guevara Ayón renato.guevara@pucp.pe <p>El presente trabajo busca explorar las diferencias de género en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el segundo grado de secundaria de un colegio privado mixto en Lima, Perú, que posee un modelo de integración de las TIC de 1:1 (un dispositivo digital por persona). Mediante una aproximación metodológica de estudio de caso y a partir de diversos métodos tanto cuantitativos —encuesta— como cualitativos —observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas—, se evidenciarán las diferencias de género en los usos que les dan los hombres y las mujeres a los dispositivos digitales (chromebooks) y cómo estos se relacionan con los estereotipos de género existentes. El estudio concluye que, mientras hay ligeras diferencias de género en el “uso operacional”, existen marcadas diferencias en el “uso creativo” y “uso recreativo”. Además, se identificó la existencia de tres clases de estereotipo de género en relación con el uso de las TIC: en el ámbito académico, en el ámbito creativo y en el ámbito tecnológico. De esta forma, se corrobora que, con la incorporación de las tecnologías en el aula, no hay una superación de ciertos estereotipos tradicionales de género, sino que se mantiene la reproducción de estos.</p> 2020-07-08T22:03:58-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/177 Cursos de vida y perfiles biográficos de adolescentes en situación de abandono escolar 2020-07-08T22:08:37-05:00 Robin Cavagnoud rcavagnoud@pucp.pe <p>El artículo propone un modelo de interpretación del abandono escolar de adolescentes de ambos sexos, a partir del enfoque del curso de vida y de un análisis de datos biográficos. Para ello, se fundamenta en una observación del entrelazado entre las trayectorias individuales, familiares e institucionales, y de los factores de vulnerabilidad que condicionan el abandono del sistema educativo. Mediante una investigación de corte cualitativo, constituida de historias de vida realizadas en una muestra de 33 adolescentes de 3 departamentos del Perú (Lima, Ayacucho y Pucallpa), el análisis de los resultados evidencia un conjunto de perfiles biográficos que confirman la diversidad del fenómeno. El modelo propuesto muestra que, en algunos casos, el abandono es el resultado de un proceso que se manifiesta por un deterioro progresivo e inalterado de la relación entre los adolescentes, la familia y la institución escolar, mientras que, en otros casos, se trata de la consecuencia de un evento detonante que marca una ruptura en el curso de vida de los adolescentes.</p> 2020-07-08T22:08:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/145 Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria 2020-07-09T11:48:04-05:00 Andrea Lucia Rodríguez Reyes rodriguez.andrea@pucp.pe María Angélica Pease Dreibelbis mapease@pucp.edu.pe <p>Esta investigación tuvo como finalidad explorar las creencias docentes sobre el enfoque de género en la educación y la educación sexual de un grupo de docentes de secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Cañete. Para ello, se aplicó una entrevista a profundidad a seis docentes —tres hombres y tres mujeres—, distribuida en dos áreas de creencias docentes: una sobre educación sexual y otra sobre el enfoque de género en la educación. Los resultados muestran tres creencias docentes predominantes conservadoras en relación con la sexualidad, el sexo y el género, que influyen en cómo entienden la educación sexual y el enfoque de género: la sexualidad es principalmente biológica, sexo y género son lo mismo, y la homosexualidad es anormal. Estas creencias promueven la reproducción de modelos de riesgo y moralistas para abordar la educación sexual y una visión negativa sobre el enfoque de género en la educación. De acuerdo con las creencias de este grupo de docentes, dicho enfoque buscaría “homosexualizar” a sus estudiantes, a pesar de que lo planteado en las entrevistas muestra un discurso de equidad entre hombres y mujeres, desde el cual el enfoque de género sería adecuado. Así, existe un enfoque inclusivo binario que funciona, pero las identidades de género son más difíciles de asumir. El estudio, también, ha identificado tres creencias docentes diferentes a las predominantes, desde un enfoque más integral: el respeto a personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, la necesidad de hablar sobre educación sexual en el aula, y la importancia de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.</p> 2020-07-08T22:10:13-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/178 Clima de aula en secundaria: Un análisis entre las interacciones de estudiantes y docentes 2020-07-08T22:11:42-05:00 Roxana Karina Villanueva kvillanueva@pucp.pe <p>Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el clima del aula y explorar los aspectos que influyen en este a partir de cuatro casos de estudios, conformados por dos docentes y dos aulas de tercero de secundaria de una institución educativa pública. Para el estudio, se realizaron entrevistas individuales a las docentes, entrevistas grupales a los estudiantes y observaciones de aula. Los resultados muestran que el clima en cada caso fue diferente, dado que en cada aula las distintas características de los estudiantes y las docentes interactuaron de manera diferenciada. En la clase de la docente con estilo tradicional y autoritario, se generó un clima desfavorable para el aprendizaje. En la clase de la docente con características del estilo innovador, cognoscitivo y autoritativo, se generó un clima favorable con los estudiantes de mayor autorregulación y un clima menos favorable con los estudiantes de menor autorregulación. Se concluye que las interacciones que ocurren en el aula con más frecuencia están relacionadas al estilo de enseñanza y a la participación de los estudiantes, al manejo de la disciplina y del comportamiento de los estudiantes, y que estas interacciones generan emociones positivas o negativas que permiten caracterizar el clima de aula. Basándose en ello, es importante considerar el estilo de enseñanza y el estilo de manejo de disciplina en la formación inicial docente. Asimismo, se recomienda abrir espacios para la reflexión y la toma de consciencia de los docentes sobre su propia práctica, así como sobre la influencia de esta en los logros de aprendizaje, desarrollo psicosocial y la satisfacción de sus estudiantes.</p> 2020-07-08T22:11:35-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/146 Moviéndose de una decepción a otra: Los jóvenes que cambian de escuelas en contextos urbano-vulnerables de Lima Metropolitana 2020-07-08T22:12:51-05:00 Maria Fernanda Rodriguez Garcia m.rodriguezg@pucp.pe Mauricio Esteban Saavedra Sanchez msaavedras@pucp.pe <p>El estudio analiza el fenómeno de la movilidad estudiantil a nivel de educación básica en relación con las características del contexto social y educativo de Lima Metropolitana. Para ello, se analizan las trayectorias educativas de dieciocho jóvenes de Carabayllo —–hombres y mujeres de entre dieciocho a veintitrés años— que experimentaron de dos a nueve traslados durante su paso por la escuela. En este artículo, nos enfocamos en tres tipos de traslado: los que son resultado de estrategias educativas, los que surgen como reacción a un estado de saturación por las condiciones insatisfactorias de la escuela a la que se asiste, y aquellos que se dan de escuelas privadas a públicas por dificultades económicas para sostener el pago de las pensiones, tipo particular del caso peruano. El estudio sugiere que las características de un contexto de segregación espacial y educativa, de acelerado crecimiento de la oferta de escuelas privadas de bajo costo y calidad heterogénea, y de aparente libre elección, ha generado como consecuencia no deseada que las familias con menores recursos económicos se muevan entre una serie de opciones que no siempre significarán la mejora educativa que anhelan. Esta situación podría perjudicar sus trayectorias educativas y las llevaría a moverse de una decepción a otra.</p> 2020-07-08T22:12:41-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/142 La mejora del rendimiento académico de estudiantes universitarios inmigrantes: La importancia del estudio en grupo 2020-07-08T22:13:48-05:00 Karlos La Serna Studzinski laserna_k@up.edu.pe <p>El presente artículo parte de los resultados de modelos econométricos que permitieron identificar una brecha en el rendimiento académico entre los estudiantes inmigrantes de la Universidad del Pacífico y sus pares de Lima cuando iniciaban sus estudios superiores. Específicamente, los estudiantes que egresaron de la educación secundaria en Lima mostraban un mejor rendimiento que sus pares de otras regiones. Dicha brecha se reducía conforme transcurrían los semestres. Estos resultados motivaron una investigación cualitativa que acudió a entrevistas a profundidad para conocer la experiencia universitaria de los estudiantes migrantes. De este modo, fue posible identificar que sus problemas académicos eran originados por déficits que arrastraban de su etapa escolar: la costumbre de estudiar individualmente y tan solo unas pocas horas el día previo a las evaluaciones; la falta de conocimientos profundos de Matemáticas; y, finalmente, la falta de dominio del idioma inglés. Para superar dichas desventajas y mejorar su rendimiento académico, la mayoría de entrevistados descubrió que la estrategia que mejor funcionaba era estudiar en grupos.</p> 2020-07-08T22:13:41-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/200 Reseña sobre Lewis Levenberg, Tai Neilson y David Rheams (2018). Research Methods for the Digital Humanities (e Book). Cham (Switzerland): Palgrave Macmillan 2020-07-08T22:15:58-05:00 Iván Montes Iturrizaga ivanmontes68@gmail.com <p>Este libro es un esfuerzo editorial que ha convocado a veinte investigadores de diferentes áreas del saber procedentes de universidades norteamericanas, australianas y europeas. La publicación comprende textos pioneros en el amplio campo de las Humanidades Digitales (<em>Digital Humanities</em>). Esta no solo es una forma de generar conocimientos rigurosos, sino también una perspectiva interesada en la integración disciplinar bajo el influjo de los desarrollos tecnológicos. En ese sentido, este aporte refleja, con clara pretensión teórico-metodológica, lo anunciado por Berry (2011) al anotar que las injerencias de las tecnologías impactarían en la manera en que concebimos las disciplinas y sus objetos de estudio.</p> 2020-07-08T22:15:55-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/201 Reseña de Lesko, N. (2012). Act your age! A cultural construction of adolescence. New York: Routledge. 2020-07-08T22:16:57-05:00 Stefano De la Torre - Bueno sdelatorrebueno@pucp.pe <p>La adolescencia es quizás uno de los procesos del ciclo vital sobre el que giran más representaciones negativas y mitos en torno a su definición, a sus características, y a las vivencias que las y los adolescentes experimentan. Estas representaciones no solo están relacionadas con el imaginario popular, sino que han sido alimentadas por aquellos conocimientos y discursos que se han construido a partir de la investigación científica de disciplinas como la psicología, la biología o la sociología. Según Nancy Lesko, autora de esta publicación, dichas disciplinas han estado orientadas, en parte, a la consecución de los ideales del individuo occidental moderno y adulto, es decir, hacia determinadas metas de desarrollo.</p> 2020-07-08T22:16:54-05:00 ##submission.copyrightStatement##