https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/issue/feed Revista Peruana de Investigación Educativa 2024-03-26T15:35:51-05:00 Lucas Néstor Sempé revista@siep.org.pe Open Journal Systems <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.</p> <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa está registrada en los siguientes índices <a href="http://hapi.ucla.edu/journal/detail/734">HAPI</a>; <a href="https://www.latindex.org/latindex/Solar/Busqueda">Latindex</a> y <a href="https://mjl.clarivate.com/search-results">Web Of Science ESCI</a>.</p> <p> A partir del 2020 se publican dos números al año: uno en julio y otro en diciembre. La recepción de los artículos es continua a lo largo del año.</p> <p>La revista no cobra ningún tipo de tarifas a autores o usuarios.</p> <p>ISSN 2076-6300 (versión impresa)<br />ISSN 2077-4168 (versión electrónica)</p> https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/375 Una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de los niveles Inicial y Primario 2023-07-15T03:59:50-05:00 María de los Ángeles Sánchez Trujillo pchemsan@upc.edu.pe Eduar Antonio Rodríguez Flores erodriguezf@continental.edu.pe <p>En los últimos años, ha cobrado fuerza la necesidad de formar profesionales investigadores en el ámbito de la Educación Superior; sin embargo, para ello resulta preciso desarrollar habilidades investigativas, incluso desde los primeros años de vida. El objetivo general de esta investigación fue mejorar las prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo de la competencia investigativa de los estudiantes de los niveles Inicial y Primaria. El estudio responde a un enfoque cualitativo y el diseño fue el de la investigación-acción participativa. Se trabajó con una muestra exhaustiva de 16 docentes, 61 estudiantes de nivel Inicial y 201 estudiantes del nivel Primario pertenecientes a un colegio privado del distrito de Ventanilla de Callao en Perú. El trabajo de campo fue realizado entre los meses de marzo y diciembre del 2019. Se emplearon tres técnicas de recojo de información: observación, entrevista y análisis documental en dos momentos distintos: para el diagnóstico de la realidad problemática y para la posterior evaluación de la aplicación de la propuesta. En el diagnóstico realizado, se identificaron falencias por parte de los docentes en cuanto a las estrategias didácticas que empleaban para desarrollar la competencia investigativa de sus estudiantes. Por tanto, en conjunto con ellos, se diseñó una propuesta orientada a mejorar sus prácticas pedagógicas. En la evaluación, se identificó una mejoría de los procedimientos empleados por los docentes y una autopercepción general positiva. Se concluyó que la estrategia propuesta fue efectiva, pero aún se deben reforzar ciertos aspectos como la evaluación de la competencia investigativa en los estudiantes.</p> 2024-04-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 / María de los Ángeles Sánchez Trujillo / Eduar Antonio Rodríguez Flores https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/445 La retroalimentación por WhatsApp y el aprendizaje de la escritura argumentativa durante la pandemia de la COVID-19 2023-07-23T19:35:58-05:00 Adolfo Zárate adolfozarateperez@gmail.com Dalila Cabrera Arteaga cabreraarteagadalila@gmail.com <p>El presente estudio&nbsp;explora los aprendizajes logrados por los estudiantes de segundo grado de secundaria en la escritura de textos argumentativos que fue mediada por el docente vía WhatsApp a través del teléfono móvil durante el confinamiento obligatorio por la COVID 19 en el Perú. Los estudiantes, según sus posibilidades en el hogar, escribieron en tres soportes: WhatsApp Messenger, papel (manuscrito) y Word. El estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. En total, se analizó un corpus de 52 textos argumentativos producidos por los estudiantes del segundo grado de secundaria. Los resultados muestran que los textos escritos en el procesador de textos Word tienen una puntuación más alta en relación con textos escritos en papel o WhatsApp Messenger, mientras que la escritura en papel (manuscrita) tiene el menor puntaje. Asimismo, la adecuación a la situación comunicativa (tipo textual, registro y género textual) es el criterio mejor logrado por los estudiantes en los tres soportes de escritura, mientras que la puntuación, la argumentación y los aspectos formales del lenguaje siguen siendo un reto para los estudiantes. Cabe destacar que la retroalimentación se brindó por WhatsApp grupal e individual, según las necesidades de aprendizaje del estudiante.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-04-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 / Adolfo Zárate Pérez / Dalila Cabrera Arteaga https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/456 La educación rural y sus micro contextos: Lecciones de Yauyos 2023-06-13T12:19:27-05:00 Jeanine Anderson jeaninemanderson@gmail.com Jessaca Leinaweaver Jessaca_Leinaweaver@brown.edu <p>Este artículo se basa en un estudio etnográfico en seis localidades altoandinas de la provincia de Yauyos, región Lima. Una información muy variada muestra cómo el funcionamiento de las instituciones educativas es afectado por su articulación con los procesos económicos, sociopolíticos y culturales de los micro contextos donde se ubican. Las múltiples interconexiones con las instituciones, actores y prácticas locales condicionan la posibilidad de introducir reformas. El desprestigio de la vida rural aparece como algo aprendido que entra en conflicto con el deseo de muchos niños, niñas y adolescentes de continuar, bajo el supuesto de mejoras tecnológicas, frente a emprendimientos agropecuarios. El estudio resalta la importancia de los conocimientos y capacidades adquiridas fuera de la escuela.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-04-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 / Jeanine Anderson / Jessaca Leinaweaver https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/463 La relación docente-estudiante a través del contenido multimedia audiovisual y las redes sociales 2023-10-12T15:52:23-05:00 Manolo Camacho Weberbauer manolo@lupa.net.in Carla Levi Velásquez carlamajareta@gmail.com Edward Mitchell Cárdenas Olaya mcardenaso@gmail.com Fernando Santos Cubas fer314@hotmail.com <p>La comunicación interactiva entre profesor y alumno es muy importante en entornos virtuales y semipresenciales, observada desde la perspectiva socioemocional, para lograr un aprendizaje significativo; el objetivo de la investigación fue determinar el nivel de cercanía del docente tanto en clases virtuales como semipresenciales durante los semestres 2021-II y 2022-I</p> <p>Los resultados indican que el nivel de percepción de los estudiantes sobre la empatía, la interacción y el uso y manejo de la plataforma virtual por parte de los docentes en los dos semestres fue alto, concluyendo que existe una diferencia significativa entre el nivel de cercanía del docente del semestre 2021-II y 2022-I,&nbsp;concluyendo que es importante construir una relación en el entorno virtual entre docente-alumno, tanto de calidad, como efectiva para este fin, a través del uso exitoso y asertivo de los contenidos audiovisuales, así como comprobar el uso que los alumnos dan a las redes sociales especialmente en esta etapa que hubo confinamiento como consecuencia de la pandemia del COVID 19.</p> 2024-04-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 / Manolo Camacho Weberbauer / Carla Levi Velásquez / Edward Mitchell Cárdenas Olaya / Fernando Santos Cubas https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/484 La elección universitaria de jóvenes que son primera generación de universitarios en Lima-Perú 2023-12-15T14:11:50-05:00 Luciana Reátegui lreategui@iep.org.pe <p>El presente artículo analiza el proceso de elección educativa de estudiantes que son primera generación de universitarios de sus familias (EPG) y que pertenecen a sectores socioeconómicos inestables en Lima-Metropolitana. A través del análisis de veinte entrevistas con perspectiva biográfica, se observa el rol de la familia, las concepciones que tienen los entrevistados sobre la oferta universitaria pública y privada, y sobre el examen de admisión a la universidad como determinante en el proceso de elección. Se argumenta que las elecciones educativas se encuentran mediadas por la falta de información y orientación sobre la universidad, así como por una oferta educativa segmentada que no les permite considerar un rango amplio de opciones sobre las cuáles discernir. Asimismo, el rol de las familias se presenta como fundamental, ya que el ingreso a la universidad moviliza recursos y aspiraciones respecto a la transformación social y económica de su grupo familiar. Así, se busca discutir sobre los procesos de desigualdad social que se producen en el marco de la reciente masificación de la educación universitaria en Perú y la región.</p> 2024-04-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 / Luciana Reátegui https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/489 Reseña de Hargreaves, A. (2023). Leadership From the Middle: The Beating Heart of Educational Transformation. Taylor & Francis. 2024-02-19T22:22:40-05:00 Roberto Barrientos rbarrientosm@umch.edu.pe <p>Reseña de libro: Leadership From the Middle. The Beating Heart of Educational Transformation, de: Andy Hargreaves. Publicado en Augosto 2023 por Routledge.</p> <h1> </h1> 2024-04-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 / Roberto Barrientos