Revista Peruana de Investigación Educativa http://revistas.siep.org.pe/RPIE <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. La Revista busca diseminar trabajos de investigación educativa de alto nivel académico. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.</p> <p>La recepción de los artículos es continua a lo largo del año, excepto para números temáticos.</p> es-ES revista@siep.org.pe (César Guadalupe Mendizábal) support@mail.com (Soporte Técnico) jue, 21 feb 2019 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Programa de Tutorías Académicas en Competencias de Lectura y Escritura: su enfoque pedagógico http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/95 <p>La enseñanza de la lectura y la escritura en la Educación Superior implica prácticas pedagógicas vinculadas a las culturas institucionales y a concepciones compartidas por sus miembros, que no siempre son explicitas. &nbsp;En la actualidad, la alfabetización académica cobra relevancia como práctica incorporada a los distintos campos disciplinares, con la finalidad de promover mejores aprendizajes, integrando la lectura y la escritura como actividades de las cátedras universitarias. En este encuadre, se presenta un trabajo de investigación sobre el programa de Tutorías Académicas en Competencias de Lectura y Escritura, que se implementa en la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. El propósito ha sido aportar a la comprensión del enfoque pedagógico del Programa, desde la perspectiva de los principales actores que lo implementan, y teniendo en cuenta las siguientes dimensiones de análisis: problemas a los que busca responder el proyecto; significados atribuidos a la relación entre los saberes a enseñar y la escritura académica; la construcción del vínculo didáctico entre docentes y tutores; las fortalezas y debilidades del Programa y los cambios impulsados a futuro. La metodología utilizada es cualitativa y de carácter exploratorio. Se presentan, además, contribuciones y líneas propositivas para enriquecer el enfoque pedagógico actual.</p> Mariana Urús ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/95 mar, 29 ene 2019 00:00:00 -0500 De la planeación a la apropiación: un estudio de caso en torno a las prácticas de lectura en una escuela pública de Lambayeque http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/97 <p>En oposición al enfoque de implementación que señala que los diferentes actores educativos, en especial los maestros, ponen en práctica las políticas educativas siguiendo una visión lineal y vertical, numerosas investigaciones ofrecen evidencia de cómo estos se apropian de las macropolíticas en sus diferentes niveles de concreción curricular y las traducen y reinterpretan (Zavala, 2012; Castanheira et al., 2001; Unamuno, 2015). A partir de la teoría de la <em>actuación de las políticas educativas </em>(Ball, Maguire y Braun, 2012) y de los Nuevos Estudios de Literacidad (Brice Heath, 1983; Barton y Hamilton, 1998; Zavala, 2002; Zavala, Niño Murcia y Ames, 2004)<em>,</em> en este artículo, analizo cómo dos maestros de un colegio público de Lambayeque <em>hacen</em> política en torno a la enseñanza de la lectura, desde sus realidades cotidianas y sus condiciones materiales y contextuales: mientras que uno de ellos propone una enseñanza de la lectura para aprobar el examen de admisión, el otro decide utilizar la lectura para desarrollar una visión crítica de la realidad social. Asimismo, doy cuenta de que, en la construcción de estas diferentes maneras de actuar en torno a la enseñanza de la lectura, se articulan relaciones complejas entre los actores institucionales, los discursos en torno al lenguaje y a su enseñanza en la escuela, y las prácticas y artefactos letrados que dan sentido a lo que para ellos significa leer en los últimos años de la educación secundaria. &nbsp;</p> Johanna Ramírez Fernández ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/97 mié, 30 ene 2019 19:46:03 -0500 ¿Qué significa ser un buen profesor? http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/76 <p>La presente investigación plantea la exploración de la vasta producción discursiva alrededor de la idea del ‘buen’ profesor en el contexto inglés. Habiendo identificado tres capas de análisis – que, además, representan tres niveles del discurso – el objetivo es proponer una visión comprehensiva de los diferentes elementos discursivos que constituyen al de ‘buen’ profesor o, mejor dicho, aquellos elementos a partir de los cuales la idea de ‘buen’ profesor está construida. Así, basándonos en las políticas educativas gubernamentales inglesas, literatura didáctica (manuales), investigación académica y crítica, y los testimonios de profesores; podremos observar la multiplicidad de discursos, dispositivos retóricos y las percepciones que los diversos actores que participan en la construcción de la idea de un ‘buen’ profesor expresan, y, con mayor énfasis, en las diversas perspectivas que los propios profesores tienen de su propia práctica profesional. Esta aproximación nos permite entender la complejidad de la interacción y los cálculos que los profesores deben incorporar y poner en operación al momento de ‘encarnar’ las políticas oficiales; y las diferentes ‘tecnologías’ utilizadas por las políticas – y por quienes las diseñan e implementan -&nbsp; y discursos oficiales para persuadir, coercer y someter a los profesores bajo sus directivas.</p> Felipe Portocarrero O'Phelan ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/76 jue, 07 feb 2019 23:02:18 -0500 Estudiando para ser alguien en la vida: consecuencias del fracaso educativo en los jóvenes de Nauta http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/81 <p>En la ciudad de Nauta, la carrera profesional es percibida como el único medio a disposición de los jóvenes para acceder a una vida significativa. En un contexto de precariedad y discriminación, donde las estrategias de vida de las generaciones pasadas se consideran insostenibles; la educación superior ofrece la esperanza de acceder a nuevas alternativas. No obstante, por falta de recursos, la mayoría no logra acceder a esta meta. El fracaso enfrenta a los jóvenes a una serie de dilemas, presiones familiares y desilusiones personales ante las cuales algunos toman la decisión de suicidarse. En este artículo se analizan los discursos en torno a la educación en Nauta que contribuyen a poner a los jóvenes en una situación de riesgo ante el fracaso en acceder a una educación universitaria. La información a presentar es parte de una investigación más amplia sobre suicidios de jóvenes en Nauta, para la cual se realizó un trabajo de campo de dos meses en el 2016.</p> Maite Bustamante ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/81 lun, 11 feb 2019 00:00:00 -0500 Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/89 <p>Desde finales de los años 80’s, la gestión educativa ha dado un vuelco de paradigma. Alguna vez basada en estrategias pedagógicas individualistas y jerárquicas, hoy defiende su carácter reflexivo y colaborativo. Originadas en la gestión empresarial, las <em>comunidades profesionales de aprendizaje</em> han demostrado un impacto positivo en gestión educativa. Mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, la presente investigación explora la teoría de las comunidades profesionales de aprendizaje, analizando sus componentes principales: estructura organizativa flexible, liderazgo compartido, valores organizacionales, visión compartida y cultura escolar colaborativa. Finalmente, se discuten las implicancias de comprender el problema de la educación peruana desde una perspectiva organizacional.</p> Sergio Morales Inga ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/89 jue, 14 feb 2019 16:08:37 -0500 Desigualdades regionales y sociales del rendimiento escolar al término de la educación primaria en el Perú. http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/106 <p>La evaluación de aprendizajes aplicada en la Encuesta Muestral 2013&nbsp; en el sexto grado de Primaria, en las competencias de Lectura, Matemática y Ciudadanía, permite conocer la influencia del perfil socioeconómico del alumno y de la composición social de las escuelas sobre las desigualdades del rendimiento, y en particular a nivel regional.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Los resultados muestran que el mayor rendimiento escolar se asocia positivamente a la mejor condición socioeconómica del alumno quienes se benefician relativamente más si ya poseen un mayor índice socioconómico. Esta influencia es de mayor intensidad en la composición social de las escuelas en donde los alumnos socialmente favorecidos asisten también a escuelas favorecidas y obtienen en todas las competencias,siempre mejores rendimientos</p> <p>&nbsp;</p> <p>A nivel regional el impacto social sobre el rendimiento de alumnos se ejerce de manera diferente según cada region y según cada competencia. La ventaja de la escuela publica sobre la publica persiste y alcanza brechas importantes. También se observa que hay regiones socialmente mas igualitarias con menor rendimiento asi como regiones menos igualitarias pero con mayor rendimiento. Igualmente, regiones cuyo mayor gasto publico genera mayor rendimiento de los alumnos pero asimismo hay regiones costo-eficientes que obtienen iguales y mejores resultados con menor inversión. Esta variedad de diferencias se manifiestan en la medida que las regiones atienden alumnos y escuelas socialmente diferentes.</p> <p>Si bien es consenso que un sistema educativo resulta más eficiente y equitativo cuanto mayor sean sus logros y menor sea la influencia &nbsp;de &nbsp;la condición social del alumno, la persistencia de estas desigualdades reclama intervenciones urgentes de politicas educativas especificas. desde la educación primaria.</p> Luis Muelle ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/106 jue, 21 feb 2019 16:38:36 -0500 Motivación de logro académico en estudiantes universitarios de psicología: Un análisis psicométrico y comparativo de los datos http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/78 <p>En este artículo se analiza el constructo de motivación de logro académico a partir de la prueba construida por Thornberry (2003) y aplicada a escolares de Lima. Ello implicó el análisis psicométrico de la prueba de Motivación de Logro Académico, tras ser aplicada a 636 estudiantes de dos universidades de Arequipa. Luego de no encontrar una solución factorial satisfactoria en el análisis factorial confirmatorio, se procedió a generar dos análisis factoriales exploratorios (AFE), uno con algunos ítems invertidos y otro sin dicha inversión. Los resultados de ambos AFE revelan diferencias en la estructura de la prueba con respecto a su versión original, pues se redujeron a dos los tres factores de la sub-escala de motivación de logro, mientras que la sub-escala de deseabilidad social obtuvo bajos niveles de confiabilidad tanto con los ítems invertidos (α<sub>ordinal</sub>= .635) como sin dicha inversión (α<sub>ordinal</sub>= .634). Además, hallamos que las mujeres presentan mayor motivación de logro académico que los varones y que los estudiantes de semestres superiores tienen puntajes más altos en este constructo. No se registraron diferencias significativas en función de las universidades de procedencia. &nbsp;</p> Walter Arias Gallegos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/78 lun, 25 feb 2019 15:21:29 -0500 Reseña sobre Ames, Patricia (Ed.). (2017). La diversidad en la Escuela. Aproximaciones antropológicas a las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes peruanos. Lima: CISEPA-PUCP, IRD. http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/105 <p>(no tiene)</p> Liliana Miranda ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/105 mié, 13 feb 2019 00:00:00 -0500 Recalcati, Massimo (2016). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/103 <p>(no tiene)</p> Guillermo Enrique Delgado Ramos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/103 jue, 21 feb 2019 00:00:00 -0500