REVISTA PERUANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

2022, No. 17

ISSN: 2077-4168

 

Introducción

 

El presente volumen de la Revista Peruana de Investigación Educativa recoge la convocatoria temática enfocada en estudios sobre distintos ámbitos de la educación rural en el Perú y en nuestro continente. Sabiendo que las condiciones de la educación en espacios rurales presentan desafíos adicionales, lugar común en la mayoría de los países de nuestra región, hemos buscado recoger estudios que den cuenta de experiencias y análisis de las condiciones, retos y desafíos que se encuentran en la región. Los artículos que se presentan aquí corresponden a tres experiencias en Perú y otras tres experiencias en México; estas permiten caminar por similitudes y diferencias en países con características históricas, geográficas y culturales importantes en el continente.

Como era de esperarse, los retos a la educación presentados por la pandemia de la COVID-19 están presentes en diversos textos. Por ejemplo, Carro y Lima (2022) estudian el rol de los consejos técnicos escolares en México, y su respuesta a la emergencia sanitaria, encontrando diferencias en la calidad de implementación en el nivel subnacional (estatal) y nacional. Además de los artículos temáticos, en este número, Herrera y otros (2022) comparan la orientación futura, el bienestar y el rendimiento académico medidos antes y durante la pandemia de la COVID-19, y buscan analizar si los niveles de orientación futura prepandemia fueron un factor protector ante posibles variaciones en el bienestar y el rendimiento durante la emergencia sanitaria. Rivera (2022) realizó un estudio etnográfico que se plasma en el texto que explora las condiciones para el uso del celular en un caserío de los Andes peruanos durante la pandemia, mostrando diversos desafíos que se presentan a familias: desde obtener el dispositivo hasta los relacionados a su funcionamiento. El estudio también recoge el conjunto de estrategias que las familias han desplegado para sobrellevar los obstáculos que encuentran.

Ríos y Cabrerizo (2022) presentan aportes empíricos sobre aprendizaje socioemocionales en escuelas rurales del Perú a partir de los enfoques emic (simplicándolo, se refiere al punto de vista del nativo) y etic (por contraposición, el punto de vista del externo). Ellos encuentran la existencia de habilidades socioemocionales comunes entre los distintos enfoques seleccionados, así como algunas habilidades que son importantes para las comunidades y no son consideradas en los marcos conceptuales orientadores.

Finalmente, dos estudios oriundos de México nos dan interesantes luces a nuestra realidad. Primero, Mendoza y Cabrera (2022) presentan un estudio donde discuten las significaciones de los conceptos de pertinencia y relevancia en tanto criterios de calidad educativa en escuelas EIB en México. Finalmente, Pérez (2022) estudia el rol de las escuelas comunitarias en Oaxaca, rescatando su rol social, tanto para la cohesión social, dar continuidad a las actividades económicas locales, fomentar la confianza y participación de los estudiantes, contribuir con el fortalecimiento de la diversidad sociocultural y lingüística, e incluso otorgar el estatus de comunidad.

Como país, hemos venido viviendo una incierta situación producida, por un lado, por la pandemia de la COVID-19, que obligó a grandes esfuerzos de adaptación —de forma muy precipitada— a un servicio masivo de educación remota, lo que se sumó a la compleja situación política en que el país ha transitado en los últimos años ha teñido de crisis el ámbito de la política educativa peruana. La inestabilidad, la debilidad institucional y la falta de consensos son algunas de las características marcantes del periodo. En este contexto, la SIEP concentra sus esfuerzos en la reflexión sobre la situación educativa actual. Por ello, la 7.° edición de nuestro seminario tiene como tema central el Educar en tiempos de crisis y emergencia: el desafío de mejorar los aprendizajes y el bienestar, que se llevará a cabo en ciudad de Ica, del 18 al 20 de mayo de 2023. Están todos invitados a participar y enviar propuestas de ponencias, y así aportar ideas, fomentar discusiones y formar consensos en favor de la mejora de la educación de todos.