https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/issue/feed Revista Peruana de Investigación Educativa 2021-12-27T00:00:00-05:00 Lucas Néstor Sempé revista@siep.org.pe Open Journal Systems <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. La Revista busca diseminar trabajos de investigación educativa de alto nivel académico. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.</p> <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa está registrada en los siguientes índices <a href="http://hapi.ucla.edu/journal/detail/734">HAPI</a>; <a href="https://www.latindex.org/latindex/Solar/Busqueda">Latindex</a> y <a href="https://mjl.clarivate.com/search-results">Web Of Science ESCI</a>.</p> <p>Desde el año 2009 la Revista se publica anualmente. A partir del 2020 se publican dos números al año: uno en julio y otro en diciembre.&nbsp;</p> <p>La recepción de los artículos es continua a lo largo del año.</p> <p>ISSN 2076-6300 (versión impresa)<br>ISSN 2077-4168 (versión electrónica)</p> https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/373 Introducción: Causas y desafíos de la segregación educativa 2021-12-16T17:36:20-05:00 Luciana Reátegui Amat y León lreategui@iep.org.pe Lucas Sempé lucas.sempe@gmail.com 2021-12-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Revista Peruana de Investigación Educativa https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/357 Las escuelas segregadas son el mensaje 2021-10-28T05:49:19-05:00 Manuel Bello manuel.bello@upch.pe <p>La segregación escolar por niveles socioeconómicos (NSE) opera agrupando a los estudiantes de familias similares en pobreza o en riqueza. En el Perú la segregación escolar por NSE ha crecido mucho en las últimas décadas, impulsada por dinámicas de mercado en la educación. Diversos estudios han encontrado que el nivel de pobreza de los estudiantes de cada escuela se asocia de manera relevante con la calidad de las condiciones escolares y con los resultados en evaluaciones de logros de aprendizaje. En este artículo se revisa y discute como el carácter segregado y la ubicación de cada escuela en la pirámide estratificada por NSE que es el sistema escolar peruano, opera como un mensaje implícito y tiene efectos en las familias, en los estudiantes y en la sociedad. La composición social es uno de los criterios que aplican las familias para seleccionar la escuela para sus hijos, junto con algunas características relacionadas con las expectativas del grupo social al que pertenecen o aspiran a pertenecer. Para los estudiantes, el carácter segregado de su escuela es parte del currículo oculto, que propicia determinadas representaciones, actitudes y valores, diferentes para cada NSE; tiende a ocultar o naturalizar las desigualdades, justificar los privilegios, reducir las expectativas de los jóvenes más pobres, además de reducir la cohesión social, aumentar la intolerancia y la discriminación de los diferentes. Se recomienda profundizar la investigación sobre los efectos de la vivencia de la segregación por NSE, que ahora prevalece sobre las intenciones democratizadoras del currículo escolar oficial.</p> 2021-12-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Manuel Bello https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/360 Educación, ¿la mejor herencia o el mejor negocio? 2021-10-27T09:13:28-05:00 Patricia Ames pames@pucp.edu.pe <p>En el Perú se advierte una clara tendencia a la segregación educativa, tendencia que va en aumento y lo convierte en uno de los países con mayor desigualdad socioeducativa de la región. La segregación se evidencia en la mayor homogeneidad de las características del alumnado en cada centro educativo, en un sistema donde la privatización ha ido en aumento de la mano con la proliferación de instituciones educativas de muy diversa calidad. Este artículo pone en diálogo los estudios existentes sobre la segregación educativa en el Perú, y analiza dos casos de política educativa que lejos de mitigar, intensifican la segregación del propio sistema educativo. Se reflexiona asimismo sobre los desafíos que la segregación plantea para la calidad del sistema educativo mismo, para la equidad y para la formación de ciudadanía democrática, considerando&nbsp; cómo la apuesta educativa de las familias peruanas se desarrolla en un contexto que ha favorecido la privatización y la naturalización de las desigualdades sociales.</p> 2021-12-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Patricia Ames https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/365 Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana 2021-11-05T05:54:48-05:00 Pedro Luis Garret Vargas pgarretv@gmail.com Liliana Miranda Molina lmiranda@grade.org.pe Manuel Marcos Balabarca manumarc@ucm.es Andrés Christiansen andres.christiansen@iea-hamburg.de <p>Este estudio busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) en Lima Metropolitana. Para ello, se estimó la magnitud de la segregación socioeconómica en las escuelas de este ámbito considerando el nivel educativo (primaria / secundaria), tipo de gestión (pública / privada), costo de pensiones (escuelas privadas) y zonificación geográfica. Se utilizó el índice socioeconómico de los estudiantes recogido en la Evaluación Censal de Estudiantes 2018. La estimación de la segregación se realizó a través del Índice de Disimilitud, del Coeficiente de Correlación Intraclase y del Índice de Aislamiento. También se categorizó a las escuelas por su condición de segregación socioeconómica.</p> <p>Aunque los resultados varían según el índice utilizado, en general se encontró que existe una mayor segregación socioeconómica en las escuelas primarias que en las secundarias. La segregación no es un fenómeno uniforme, pues se manifiesta de manera diferenciada según el tipo de gestión de la escuela. Si bien se registran fuertes indicios de segregación tanto en escuelas públicas como privadas, en estas últimas son mayores para ambos niveles educativos. Respecto a las zonas geográficas, los índices de segregación tienden a valores más elevados en aquellas que concentran una mayor proporción de estudiantes de NSE más alto. No obstante, los estudiantes con NSE más bajo tienen una mayor probabilidad de coincidir con pares de su mismo estatus socioeconómico que asisten a escuelas de los distritos periféricos de Lima Metropolitana. En todos los distritos analizados al menos la tercera parte de las escuelas primarias y la cuarta parte de las de secundaria se encuentran en condición de segregación.</p> 2021-12-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pedro Garret Vargas / Liliana Miranda Molina / Manuel Marcos Balabarca / Andrés Christiansen https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/362 Desigualdad socioespacial y segregación escolar en la ciudad de Lima 2021-10-27T09:12:13-05:00 Sandra Carrillo carrillo.sandra@pucp.pe F. Javier Murillo javier.murillo@uam.es <div><span lang="ES">Con esta investigación se pretende profundizar en la relación entre la desigualdad socioespacial y la segregación escolar centrándonos en Lima Metropolitana. Para ello se busca, en primer lugar, estimar la segregación escolar en el nivel de primaria en cada distrito y su relación con su nivel económico, así como la aportación diferencial de</span></div> <div><span lang="es"> las escuelas estatales y privadas y, en segundo término, describir la variación de la segregación escolar según la distribución socioespacial de tres distritos prototípicos. Para ello se realiza una explotación especial de los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2018 del Ministerio de Educación y se utilizan el índice de Raíz Cuadrada de Hutchens. Se analizan datos de 113.233 estudiantes de 4º grado de Educación Primaria, distribuidos en 3.859 escuelas situadas en 41 distritos de Lima Metropolitana. Se encontró una fuerte relación entre la segregación socioespacial y la segregación escolar, espacialmente la segregación de los estudiantes más vulnerables, así como el importante peso de la educación privada en esta relación. Pero, también, que la desigualdad socioespacial no determina la segregación, hay distritos que tiene una segregación baja independientemente de sus características socioeconómicas. Todo ello lleva a concluir la necesidad de implementar medidas de política educativa publica de lucha valiente contra la segregación, que combinen marcos regulatorios comunes con intervenciones diferenciadas en distintos territorios en función de sus características. Una de esas medidas debe afectar a la educación privada en diferentes ámbitos.</span></div> 2021-12-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Sandra Carrillo / F. Javier Murillo https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/343 La educación en el Perú de la posindependencia a través de sus textos 2021-10-05T04:02:13-05:00 Carlos Contreras ccontre@iep.org.pe <p>Partiendo de un retrato de la situación de la educación en los años iniciales de la historia del Perú independiente, el artículo rastrea la política desplegada por el Estado en materia de organización de las escuelas y establecimiento de contenidos de lo que se enseñaba a los alumnos en los niveles elemental o básico y el intermedio o secundario. Para ello nos centramos en un análisis de los textos más empleados en las escuelas del Perú entre los años 1821-1850. Llegamos a la conclusión de que el Estado puso poco empeño en regular los materiales empleados en las escuelas, de modo que los textos empleados en ellas lo fueron, principalmente, por iniciativa de educadores que dirigían escuelas privadas en Lima u otras ciudades importantes. El contenido de dichos textos recogió solo débilmente los ideales de la independencia y de la república como forma de gobierno y convivencia social, y fundamentalmente heredó los planteamientos que venían usándose en la época virreinal.</p> 2021-12-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Carlos Contreras https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/340 Maniqueísmo, memoria e historia oficial 2021-10-22T09:58:06-05:00 Felipe Portocarrero O'Phelan fsportocarrero@pucp.edu.pe <p>El presente artículo tiene por fin el aproximarse teóricamente, y de manera sintética, a los vínculos entre memoria e historia en la formación de ciertas narrativas que han influido el discurso escolar sobre ciudadanía e identidad en el Perú; de una manera peculiar y personal. Se parte de una caracterización bastante filosófica de la memoria y su relación con ciertos conceptos morales, para luego introducirnos en una discusión más sociológica, aunque también teórica, sobre la manera en cómo memoria e historia se incorporan en el campo educativo a través de operaciones culturales tensas y, hasta cierto punto, violentas, las cuales, finalmente, nos conducen a explorar este fenómeno en el caso peruano y en vinculación directa con la intención pedagógica de formar ciudadanía. Si bien no se plantearán afirmaciones concluyentes, por el contrario, se buscará concebir el espacio educativo como aún abierto para trabajar en el ensanchamiento de los márgenes del horizonte de comprensión de nuestra identidad nacional y de nuestra concepción de la ciudadanía, de lo que significa ser un ciudadano peruano en la actualidad.</p> 2021-12-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Felipe Portocarrero O’Phelan https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/371 Reseña sobre Guadalupe, C. (Ed) (2021). La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos. Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico. 2021-12-14T13:11:07-05:00 Maria Amelia Palacios presidencia@cne.gob.pe 2021-12-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Revista Peruana de Investigación Educativa