Revista Peruana de Investigación Educativa https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. La Revista busca diseminar trabajos de investigación educativa de alto nivel académico. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.</p> <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa está registrada en los siguientes índices <a href="http://hapi.ucla.edu/journal/detail/734">HAPI</a>; <a href="https://www.latindex.org/latindex/Solar/Busqueda">Latindex</a> y <a href="https://mjl.clarivate.com/search-results">Web Of Science ESCI</a>.</p> <p>Desde el año 2009 la Revista se publica anualmente. A partir del 2020 se publican dos números al año: uno en julio y otro en diciembre.&nbsp;</p> <p>La recepción de los artículos es continua a lo largo del año.</p> <p>ISSN 2076-6300 (versión impresa)<br>ISSN 2077-4168 (versión electrónica)</p> es-ES revista@siep.org.pe (Lucas Néstor Sempé) siep@siep.org.pe (Secretaria Ejecutiva SIEP) Mon, 01 Aug 2022 10:13:47 -0500 OJS 3.3.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Procrastinación académica y tipos de motivación en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana. https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/286 <p>La presente investigación tuvo como objetivo analizar las variables de motiva-ción académica que predicen la procrastinación académica en 139 estudiantes universitarios de 18 a 28 años de Lima. Asimismo, se buscó identificar la rela-ción entre procrastinación y tipos de motivación, así como sus relaciones con las variables sociodemográficas edad, sexo, ciclo y rendimiento académicos. Para ello, se aplicaron la Escala de Procrastinación Académica y la Escala de Motivación Educativa. Los resultados evidenciaron que la motivación intrínse-ca de logro y la amotivación predicen la procrastinación. Además, se encontra-ron correlaciones significativas e inversas entre los puntajes de procrastinación académica, y los puntajes de motivación intrínseca, regulación identificada e introyectada, así como una correlación positiva con amotivación y una corre-lación negativa entre el rendimiento académico y procrastinación académica.</p> Mariella Marcela Arenas Wong, Carol Rivero Panaqué, Ricardo Javier Navarro Fernández Derechos de autor 2022 / Mariella Marcela Arenas Wong, Carol Rivero Panaqué y Ricardo Javier Navarro Fernández http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/286 Mon, 01 Aug 2022 00:00:00 -0500 Bullying y Satisfacción con la Vida en los escolares adolescentes rurales del Perú: el efecto moderador de los apoyos en la escuela. https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/337 <p>En el Perú, cerca de 1 millón de adolescentes viven en zonas rurales y afrontan diferentes problemas tanto económicos y sociales, como educativos (INEI, 2017). Ante ello, son pocos los estudios focalizados en comprender el bullying y bienestar subjetivo de estos adolescentes en relación a los servicios educativos rurales que atienden. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue analizar la<br />relación entre el bullying y bienestar subjetivo experimentado. Complementariamente, se analizó el efecto moderador de los apoyos de adultos y pares en la escuela en dicha relación para cada uno de los servicios educativos rurales.<br />La muestra estuvo constituida por 2574 estudiantes de los tres modelos del servicio educativo rural (secundaria tutorial, alternancia y residencial), cuyas edades oscilaron entre los 12 y 18 años (M = 14.64). Los resultados mostraron que los estudiantes de los tres modelos educativos experimentaron altos niveles de bienestar y que el modelo de secundaria tutorial fue el grupo que reportó<br />un mayor nivel del índice. Finalmente, en relación al bullying sobre el bienestar subjetivo de los adolescentes rurales, se concluyó que esta variable se asocia significativamente al bienestar subjetivo en los tres modelos educativos rurales, mientras que el análisis de moderación demostró que ambos tipos de apoyo generan un efecto determinante sobre el bienestar del estudiante con su vida a<br />nivel general.</p> Waldir Francheshcoly Vásquez Palero, Rafael Miranda Ayala Derechos de autor 2022 / Waldir Francheshcoly Vasquez Palero y Rafael Miranda Ayala http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/337 Mon, 01 Aug 2022 00:00:00 -0500 Atribuciones causales de éxito y fracaso en la elaboración de tesis de psicología https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/354 <p><span style="font-weight: 400;">La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objetivo conocer las causas atribuidas al éxito y fracaso en la elaboración de tesis de los estudiantes de las menciones de psicología clínica, educacional y social de una universidad privada de Lima. La principal fuente de información fue una entrevista semi-estructurada y, posteriormente, se realizó un proceso de validación con los participantes para verificar los resultados hallados. El asesor de tesis constituye la razón principal que atribuyen los participantes en este estudio al explicar sus resultados, seguido por su rol como tesistas, es decir las características que un tesista debería poseer, como el gusto, disfrute e interés por distintas partes de una investigación y su nivel de valoración sobre la elaboración de la tesis. Otras atribuciones encontradas fueron a la habilidad, al manejo de recursos, a las características personales, a la facilidad o dificultad para realizar una tesis, entre otras.&nbsp;</span></p> Gloria Margarita Gutiérrez Villa, María Isabel La Rosa Derechos de autor 2022 / María Isabel La Rosa Cormack y Gloria Margarita Gutiérrez Villa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/354 Mon, 01 Aug 2022 00:00:00 -0500 La relación entre las representaciones implícitas acerca del aprendizaje y la práctica pedagógica de formadores de educadoras de párvulo: un estudio de caso en una universidad católica privada en Chile https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/316 <p>Desde la teoría de la formación inicial docente, se ha planteado la relevancia de asegurar la vinculación teoría-práctica, es decir, que las representaciones o teorías implícitas acerca del aprendizaje que movilizan las educadoras muestren un correlato con el repertorio de prácticas pedagógicas que se despliegan al in-terior del aula. La evidencia disponible sugiere que la verificación de este calce permitiría acelerar los procesos de innovación pedagógica y cambio curricular en las prácticas de enseñanza de los profesores. A partir del análisis de material de interacciones videogradas en aulas de clases universitarias, este artículo busca examinar la convergencia entre la teoría implícita y la práctica pedagógica de un conjunto de 20 docentes universitarias que forman futuras educadoras de párvu-los en una universidad privada católica ubicada en Santiago de Chile. Los hallaz-gos exhiben que una baja proporción de los profesores universitarios reportaron una adherencia entre sus creencias y sus prácticas, y que casi la totalidad de los profesores universitarios se adhieren a una teoría implícita de tipo crítica. Palabras claves:teorías implícitas, formación inicial docente, práctica docente.</p> Eduardo Santander, Mariela Avendaño Casassas, Susana ´Parada, Patricia Soto de la Cruz Derechos de autor 2022 / Eduardo Felipe Santander Ramírez, Mariela Avendaño, Susana Parada y Patricia Soto de la Cruz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/316 Mon, 01 Aug 2022 00:00:00 -0500 Enseñar en los márgenes: las representaciones sociales de profesoras que se desempeñan en contextos de pobreza en La Matanza - Buenos Aires https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/356 <p>En el marco de los debates acerca de la reproducción de desigualdades edu-cativas,el presente trabajo indaga sobre la influencia de las representaciones sociales en la práctica de docentes de escuelas secundarias en contextos de pobreza en La Matanza, Buenos Aires. Para ello, se realizó un estudio explora-torio-descriptivo de tipo cualitativo con entrevistas en profundidad a docen-tes que enseñan en escuelas donde acuden jóvenes de sectores vulnerables. En ellas, se observó cuáles son las representaciones que manifiestan los profesores sobre estas instituciones, sus alumnos y su práctica. Los resultados ofrecen in-dicios de que los docentes que ejercen en escuelas a las que asisten jóvenes en situación de pobreza tienden a privilegiar, en su trabajo, cuestiones vinculares por sobre lo pedagógico-curricular; a evaluar el “oficio de alumno” más que la apropiación de contenidos, los cuales son simplificados; a asumir tareas de cui-dado y contención; y a depositar bajas expectativas sobre los estudiantes. Por ello, se vuelve importante comprender con mayor profundidad este fenómeno para tomar medidas que ofrezcan a los alumnos una experiencia educativa más enriquecedora.</p> Sabrina Mariel Perez Derechos de autor 2022 / Sabrina Mariel Perez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/356 Mon, 01 Aug 2022 00:00:00 -0500 Reseña: ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/394 <p class="Titulo-2">Esta es la reseña del libro <span class="cursiva CharOverride-2">¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú, escrito por </span>Reátegui, L., Grompone, A., &amp; Rentería, M. (2022). Instituto de Estudios Peruanos.</p> Sara Lucchetti Derechos de autor 2022 Sara Lucchetti http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/394 Wed, 03 Aug 2022 00:00:00 -0500