Revista Peruana de Investigación Educativa https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. La Revista busca diseminar trabajos de investigación educativa de alto nivel académico. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.</p> <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa está registrada en los siguientes índices <a href="http://hapi.ucla.edu/journal/detail/734">HAPI</a>; <a href="https://www.latindex.org/latindex/Solar/Busqueda">Latindex</a> y <a href="https://mjl.clarivate.com/search-results">Web Of Science ESCI</a>.</p> <p>Desde el año 2009 la Revista se publica anualmente. A partir del 2020 se publican dos números al año: uno en julio y otro en diciembre.&nbsp;</p> <p>La recepción de los artículos es continua a lo largo del año.</p> <p>ISSN 2076-6300 (versión impresa)<br>ISSN 2077-4168 (versión electrónica)</p> es-ES revista@siep.org.pe (Lucas Néstor Sempé) siep@siep.org.pe (Secretaria Ejecutiva SIEP) Sat, 31 Jul 2021 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria: más que habilidades digitales https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/266 <p>Este trabajo explora las percepciones de los docentes peruanos sobre las TIC y su rol en la educación. Asimismo, analiza sus opiniones sobre la recientemente creada “Competencia TIC” en el Currículo Nacional peruano. A partir de una metodología cualitativa, realizamos cinco grupos focales entre mayo y octubre de 2019 con docentes en ejercicio de escuelas de la ciudad de Lima, Perú. Concluimos que, a pesar de su necesidad evidente, la alfabetización mediática no es parte de la estructura curricular obligatoria y la “Competencia TIC” que plantea el nuevo Currículo es comprendida más como una habilidad instrumental que con un enfoque sociocultural. Los docentes muestran interés en formarse en medios desde una mirada crítica, aunque requieren de importante orientación que debe traducirse en programas de capacitación y sensibilización que les permita comprender los medios desde una mirada menos centrada en el artefacto y más en los procesos de información y expresión que estos promueven.</p> Julio-César Mateus Derechos de autor 2021 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/266 Sat, 31 Jul 2021 00:00:00 -0500 ¿Reformar sin los docentes? https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/270 <p>¿Puede una reforma educativa ignorar la agencia y la mediación de los docentes? ¿Cómo se siente que los profesionales docentes al ser asumidos como ejecutores de programas diseñados por los hacedores de política? Bajo estas premisas, este articulo tiene como objetivo explorar y analizar las respuestas e imaginarios sobre el profesionalismo y la mediación y resistencia de los docentes de secundaria hacia la política de sesiones estandarizadas diseñada por el Ministerio de Educación (MINEDU) en el contexto de la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC). El caso proporciona un ejemplo de libro de texto de una reforma jerárquica basada en los enfoques neoliberales de diseño único y accountability de vigilancia a la fidelidad de implementación implementados en un contexto particular de duras condiciones laborales y desprofesionalización de los docentes de secundaria.</p> <p>Este articulo está basado en una investigación exploratoria producto de un trabajo de campo en profundidad en dos escuelas secundarias rurales. Los hallazgos muestran que en el contexto de la reforma JEC el rol profesional docente se reconfigura en todas sus dimensiones: juicio profesional, ejercicio de identidad y autovaloración y posturas políticas. Los docentes reaccionan a este desafío en su agencia profesional mediante la construcción de respuestas contradictorias hacia la reforma y acciones de resistencia a la implementación impulsadas por imperativos competitivos en su discurso. Además, los hallazgos muestran que en el contexto de las escuelas rurales JEC dadas las condiciones de alta inequidad y reto el rechazo a la reforma y sus puntos débiles son usados para reforzar el uso de estrategias profesionales negativas como el absentismo, la alienación y desconfianza hacia las propuestas del MINEDU.</p> Angela Maria Bravo Chacon Derechos de autor 2021 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/270 Sat, 31 Jul 2021 00:00:00 -0500 Competencias digitales docentes en época de emergencia sanitaria https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/296 <p>El estudio analiza el desarrollo de las competencias digitales docentes DDC en el periodo de emergencia sanitaria por covid-19 durante el año 2020, distinguiendo entre el efecto inicial, las estrategias de respuesta luego del primer momento y las tareas a tomar en cuenta para el año escolar 2021. El trabajo incluyó a docentes de 12 instituciones educativas de Lambayeque. Se aplicaron instrumentos como la encuesta, entrevistas a profundidad y grupos focales. Entre los resultados más relevantes se encuentran la presencia de experiencias muy innovadoras que han seguido a la frustración y preocupación inicial en el nuevo escenario condicionado por la tecnología, además, que el desarrollo de la CCD varía según se trate del tipo de institución, la zona geográfica, el involucramiento de los familiares, el acceso a la tecnología y el nivel de comunicación institucional que favorezca el trabajo colegiado. No obstante, se reconoce la labor docente para hacer frente a los factores condicionantes, sobre todo los económicos, emocionales y sociales. En cuanto a la tecnología se expresa heterogeneidades en nivel de brecha de acceso, dominio y dominio efectivo de la misma, se reconoce la necesidad de trabajar mucho más en la retroalimentación efectiva a partir de un mejor control del accionar del estudiante y sus familias. En líneas generales se demanda de un plan integral de formación docente en competencias digitales que contemple las distintas esferas que condicionan el proceso, demandando del Estado un mayor compromiso para favorecer el cumplimiento de las metas estipuladas para la educación secundaria.&nbsp;</p> ANGEL JOHEL CENTURIÓN LARREA Derechos de autor 2021 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/296 Sat, 31 Jul 2021 00:00:00 -0500 Bilingüismo e identidad juvenil https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/292 <p>A pesar de la larga trayectoria de la EIB en la región latinoamericana, contamos con pocas investigaciones sobre las prácticas y significados de la enseñanza de lenguas originarias al nivel secundario y en contextos urbanos, áreas a las que busco contribuir. En este artículo, argumento la necesidad de reconocer el fenómeno del bilingüismo mas allá del dominio de una lengua, interesándonos también por las prácticas y significados del bilingüismo para los jóvenes, la relación que guarda con sus identidades y sus consecuencias simbólicas y materiales para los individuos. Basado en datos de una etnografía de 20 meses realizada en Cusco, Perú, doy a conocer la diversidad y complejidad de los repertorios comunicativos y las trayectorias lingüísticas juveniles, las representaciones negativas y positivas sobre los (no) hablantes de quechua que los jóvenes enfrentan, construyen y transforman, y finalmente, sus críticas y demandas para la enseñanza del quechua. Concluyo ofreciendo implicancias educativas para la construcción de la enseñanza de lenguas originarias en contextos urbanos.</p> Frances Kvietok Dueñas Derechos de autor 2021 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/292 Sat, 31 Jul 2021 00:00:00 -0500 Entre el currículo y la memoria: la enseñanza de la violencia política en un colegio público-emblemático de Lima Metropolitana https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/221 <p>La enseñanza de la historia reciente de un país, constituida por dictaduras y conflictos internos, resulta una tarea compleja para la institución educativa. En el Perú, la violencia política de los años 1980-2000 es parte de su historia reciente. El sistema educativo y sus docentes, que fueron afectados y recuerdan dicho periodo, actualmente deben enseñarlo en los cursos de Ciencias Sociales de 5to de secundaria. Esta tesis de sociología busca comprender la manera en que cuatro docentes de un colegio público-emblemático de Lima Metropolitana enseñan el periodo de violencia política, desde su desempeño profesional, las narrativas que transmiten y su vinculación con las memorias sociales en pugna. La metodología cualitativa empleada trianguló observaciones de clases, entrevistas a profundidad y revisión de documentos. Para su análisis, los enfoques teóricos seleccionados fueron la sociología de la experiencia escolar, la memoria e historia y los tipos de desempeño profesional. Los resultados señalan que la enseñanza de la memoria está atravesada por conflictos y negociaciones en torno al contexto institucional y político, la dinámica educativa en el aula, y las trayectorias profesionales y personales de los docentes.</p> Gabriela Arrunátegui Derechos de autor 2021 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/221 Sat, 31 Jul 2021 00:00:00 -0500 Reseña sobre Cuenca, Ricardo (2020). La misión sagrada: Seis historias sobre qué es ser docente en el Perú. Lima: IEP https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/325 <p>Reseña del libro: La misión sagrada: Seis historias sobre qué es ser docente en el Perú. </p> Liliana Aidee Muñoz Guevara Derechos de autor 2021 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/325 Sat, 31 Jul 2021 00:00:00 -0500 Reseña sobre Patricia Oliart (Ed) (2020). Pedagogías de la disidencia en América Latina. Lima: La Siniestra Ensayos https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/267 Mijail Mitrovic Pease Derechos de autor 2021 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/267 Sat, 31 Jul 2021 00:00:00 -0500