Revista Peruana de Investigación Educativa https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.</p> <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa está registrada en los siguientes índices <a href="http://hapi.ucla.edu/journal/detail/734">HAPI</a>; <a href="https://www.latindex.org/latindex/Solar/Busqueda">Latindex</a> y <a href="https://mjl.clarivate.com/search-results">Web Of Science ESCI</a>.</p> <p> A partir del 2020 se publican dos números al año: uno en julio y otro en diciembre. La recepción de los artículos es continua a lo largo del año.</p> <p>La revista no cobra ningún tipo de tarifas a autores o usuarios.</p> <p>ISSN 2076-6300 (versión impresa)<br />ISSN 2077-4168 (versión electrónica)</p> es-ES revista@siep.org.pe (Lucas Néstor Sempé) siep@siep.org.pe (Secretaria Ejecutiva SIEP) Wed, 16 Oct 2024 13:38:41 -0500 OJS 3.3.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las habilidades de argumentación escrita en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/472 <p>La capacidad de argumentar sobre temas controversiales es crucial para construir una sociedad democrática. Cada persona tiene puntos de vista propios y, para llegar a acuerdos, es importante que las personas desarrollen habilidades como asumir una postura propia, justificar sus puntos de vista, contraargumentar, negociar, con el fin de alcanzar una convivencia social. Además, la argumentación desarrolla el pensamiento crítico, ya que promueve procesos metacognitivos que contribuyen a la construcción de nuevos conocimientos.</p> <p>A pesar de su relevancia educativa, poco se sabe sobre el desempeño de los estudiantes peruanos en términos de sus capacidades. Por lo tanto, resulta pertinente analizar el desarrollo de las habilidades de argumentación escrita en estos estudiantes, considerando las variables socioeducativas que puedan predecir su desempeño. Para ello, se analizaron 444 textos argumentativos elaborados por estudiantes de segundo grado año de educación secundario, que participaron en la Evaluación Muestral implementada por el Ministerio de Educación.</p> <p>Los resultados han mostrado que, en el proceso de justificación de argumentos, la mayoría de los estudiantes adoptó una posición clara y coherente sobre un tema en controversia (88 %), y la justificaron con al menos dos razones principales (69.5 %) estableciendo una conexión lógica entre razones y postura (68 %). Sin embargo, 52 % de los estudiantes presentó limitaciones para producir justificaciones que sustentaran la razón principal, pues no lograron desarrollarla mediante razones subordinadas. Otro resultado del estudio revela la dificultad en los estudiantes para establecer una estructura argumentativa dialógica que anticipe contraargumentos o incluya posiciones contrarias, pues sólo el 16 % desarrolló esta tarea. Además, se concluye que la variable socioeconómica predice el rendimiento en escritura argumentativa.</p> Luz Marina Huanca Sivana Derechos de autor 2024 Luz Marina Huanca Sivana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/472 Tue, 19 Nov 2024 00:00:00 -0500 Concepciones sobre la disciplina escolar en estudiantes de primaria y secundaria https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/474 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de esta investigación fue identificar las concepciones sobre la disciplina escolar en un grupo de estudiantes de una escuela privada de Lima Metropolitana que implementa un sistema disciplinario basado en el uso de recompensas y castigos. Se entrevistaron doce estudiantes: seis de primaria (entre los 7 y 12 años de edad) y seis de secundaria (entre los 14 y 17 años de edad), haciendo uso de una entrevista semi estructurada que buscaba indagar sus concepciones acerca de la disciplina escolar y sus objetivos. Los resultados indican que los participantes de primaria y secundaria conciben la disciplina escolar como un mecanismo regulador de la conducta. En primaria, este mecanismo es reconocido con poca precisión, mientras que en secundaria se entiende como un conjunto de reglas al que atribuyen la función de manejar la conducta de las personas. A la base de esta concepción tradicional sobre la disciplina escolar se encuentra la creencia de que los estudiantes son incapaces de regular su propio comportamiento, por lo que, para los participantes, se hace necesaria la implementación de agentes externos (reglas y castigos) que faciliten la consecución de conductas deseadas por la escuela. Los resultados son discutidos a partir de la concepción piagetiana de autonomía moral. El estudio concluye con recomendaciones para la institución educativa y futuras líneas de investigación.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">* El presente artículo está basado en la tesis de licenciatura en psicología educacional del primer autor.</span></p> José Carlos Mendiola Balarezo, Susana Frisancho Hidalgo, Jorge Villalba Garcés Derechos de autor 2024 José Carlos Mendiola Balarezo, Sus loana Frisancho Hidalgo, Jorge Villalba Garcés https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/474 Tue, 19 Nov 2024 00:00:00 -0500 Ser adolescente en el Peru https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/506 Ricardo Cuenca Derechos de autor 2024 Ricardo Cuenca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/506 Wed, 16 Oct 2024 00:00:00 -0500