Revista Peruana de Investigación Educativa https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. La Revista busca diseminar trabajos de investigación educativa de alto nivel académico. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.</p> <p>La Revista Peruana de Investigación Educativa está registrada en los siguientes índices <a href="http://hapi.ucla.edu/journal/detail/734">HAPI</a>; <a href="https://www.latindex.org/latindex/Solar/Busqueda">Latindex</a> y <a href="https://mjl.clarivate.com/search-results">Web Of Science ESCI</a>.</p> <p>Desde el año 2009 la Revista se publica anualmente. A partir del 2020 se publican dos números al año: uno en julio y otro en diciembre.&nbsp;</p> <p>La recepción de los artículos es continua a lo largo del año.</p> <p>ISSN 2076-6300 (versión impresa)<br>ISSN 2077-4168 (versión electrónica)</p> es-ES revista@siep.org.pe (Lucas Néstor Sempé) siep@siep.org.pe (Secretaria Ejecutiva SIEP) Wed, 16 Dec 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Desajuste ocupacional de los egresados universitarios: https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/92 <p>El objetivo de esta investigación es explicar el desajuste ocupacional de los recién egresados universitarios de carreras de Ciencias, Ingeniería, Matemáticas y Tecnología (CIMTEC) mediante el uso de la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades 2014. Teniendo en cuenta el grado de severidad, se distinguieron dos tipos de desajuste: desajuste leve y desajuste grave.&nbsp;En términos generales, el desajuste ocupacional llegó a representar al 60.7 por ciento de los recién egresados universitarios, siendo mayor en los trabajadores CIMTEC. Sin embargo, la mayor parte de ellos se encontraba en desajuste leve, a diferencia de los egresados no CIMTEC donde sucede el fenómeno contrario. Para evaluar los determinantes del desajuste se utilizó un modelo Logit Ordinal Generalizado Parcial (LOGP). Se determinó que las características de la familia y las condiciones en que fue recibida la Educación Superior inciden significativamente en la probabilidad de encontrarse en desajuste ocupacional.</p> Miguel Ángel Ortiz Chávez, Nuria Yanella Rodríguez Córdova, Carlos Armando Rojas Quiroz Derechos de autor 2020 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/92 Tue, 15 Dec 2020 00:00:00 -0500 De la participación al derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en México: https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/230 <p>En este artículo teórico se analiza la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto impulsada en México entre 2012 y 2018. Este propósito es relevante porque durante el siglo XX, se observa una tensión entre la aceptación formal de la participación tutelada del alumnado en cuestiones concretas, bajo ciertas modalidades, en determinados niveles educativos; y, por otra, el rechazo y obstaculización de esa participación a cargo de autoridades educativas y escolares. La reforma no promovió la participación del estudiantado mexicano y la tensión continuó, aunque parecía que cambiaría con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del 2014 porque estipuló por primera vez el derecho a la participación de estas poblaciones en las escuelas y otros ámbitos. Pero la concepción del derecho a la participación siguió reproduciendo la visión tutelada que ha estado presente desde años atrás en instrumentos jurídicos nacionales, como la Ley Orgánica de la Educación Pública de 1942 e internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Aquí se examinan los desafíos que enfrenta el sistema educativo del tramo obligatorio para que el alumnado sea reconocido como actor con agencia y como productor de conocimiento. Así, se expone un breve recuento del enfoque de las Voces del Alumnado para identificar el alcance de las modificaciones emprendidas por la reforma educativa sobre la participación del estudiantado y, finalmente, entender las diferencias entre la participación y el derecho a la participación en las escuelas.</p> Ursula Del Carmen Zurita Rivera Derechos de autor 2020 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/230 Tue, 15 Dec 2020 00:00:00 -0500 Análisis del portal educativo PerúEduca desde un enfoque multimodal https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/236 <p>Los portales educativos son espacios de acceso a internet, planificados mayormente para un ámbito formal escolarizado. En ellos, los usuarios obtienen servicios y productos digitales legitimados por la institución que los gestiona. De allí que, en cierta forma, los portales vienen a ser la cara pública de tal institución. Este artículo investiga el portal PerúEduca, con el propósito de analizar dos espacios específicos: el interfaz de Inicio y del repositorio de materiales educativos. En tanto PerúEduca es una plataforma de gran alcance se convierte en una herramienta de aprendizaje muy potente que da forma a experiencias de educación a distancia en miles de usuarios. De allí, que sea necesario optimizar su utilización. El análisis se realizó acorde con el marco multimodal para analizar sitios web propuesto por Pauwels (2012). Los resultados mostraron que PerúEduca se percibe más como un proveedor de noticias, que como una plataforma interactiva. El portal no muestra principios de accesibilidad y algunas funciones dependen del registro. En el repositorio los usuarios acceden al saber producido por otros, sin generar contribuciones. Una tercera parte de recursos son reproducciones digitales de libros impresos y cerca de la mitad no son fácilmente utilizables puesto que no responden al botón de búsqueda. También se evidenció que la mayoría de recursos corresponden al nivel secundaria, al área de ciencia y tecnología y que existen muy pocos de autoría nacional. Los hallazgos muestran que es necesario descentralizar la generación de conocimiento y promover la participación activa de usuarios.</p> Carmen Maribel Carpio Medina Derechos de autor 2020 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/236 Tue, 15 Dec 2020 00:00:00 -0500 El Estado enseña sobre las lenguas originarias: https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/219 <p>En este artículo, realizamos un análisis crítico del programa sobre “Las lenguas indígenas y originarias del Perú” transmitido en “Aprendo en Casa” por la televisión nacional peruana durante la pandemia del COVID-19. Nos enfocamos en tres aspectos sobre cómo el programa despliega un discurso dominante en torno a las lenguas originarias y sus hablantes, con el objetivo de desentrañar sus racionalidades y estrategias. En la primera parte, damos cuenta de una retórica del ‘discurso de las lenguas en peligro’ que se ha instalado como la manera “natural” de hablar sobre las lenguas minorizadas. En la segunda, evidenciamos que este discurso se encarga de proyectar un multilingüismo celebratorio y de negar los antagonismos. En la tercera parte, analizamos la relación esencializante entre lengua, cultura, identidad y territorio, que termina excluyendo a las personas que se identifican con las lenguas originarias pero que no encajan dentro de esta ecuación. Argumentamos que el discurso analizado se vincula con el manejo de la diversidad en el marco de la nueva economía globalizada y con un multiculturalismo neoliberal imperante en el Perú desde hace varias décadas. Asimismo, sostenemos que esta manera de abordar las lenguas originarias dista mucho de una educación lingüística necesaria para la formación crítica de los educandos.</p> Virginia Zavala, Raiza Franco Derechos de autor 2020 Revista Peruana de Investigación Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/219 Tue, 15 Dec 2020 00:00:00 -0500 Reseña sobre Schulz, W., Ainley, J., Cox, C. & Friedman, T. (2018). Young People’s Views of Government, Peaceful Coexistence, and Diversity in Five Latin American Countries. IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 Latin American Repor https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/228 Pedro Luis Garret Vargas Derechos de autor 2020 Revista Peruana de Investigación Educativa https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/228 Tue, 15 Dec 2020 00:00:00 -0500 Presentación https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/265 <p>El presente número 13 es el segundo volumen del año 2020 y constituye un hito importante, porque marca el inicio de las publicaciones semestrales de nuestra revista. El volumen reúne una serie de estudios que, por un lado, dan cuenta de diversos temas y metodologías que cubren diversos aspectos de la discusión sobre políticas educativas, y, por otro lado, sirven para dar luces a los importantes acontecimientos que han venido sucediendo en el contexto social y político de nuestro país.&nbsp;Los artículos contribuyen con reflexiones sobre la participación estudiantil, los discursos estatales sobre poblaciones históricamente invisibilizadas y la desigualdad del sistema educativo.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Francesca Uccelli, Lucas Sempé Derechos de autor 2020 Revista Peruana de Investigación Educativa https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/265 Tue, 15 Dec 2020 00:00:00 -0500