Descentralización y Presupuesto de la Educación Pública en el Perú: Avances y Desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v3i3.15

Palabras clave:

educación pública, descentralización de la educación, presupuesto para la educación

Resumen

El artículo presenta un diagnóstico de la gestión presupuestal de la educación pública en un contexto de descentralización política que ha implicado la transferencia de competencias y funciones educativas a los gobiernos subnacionales. Sobre la base del análisis de las normas, información presupuestal y estudios de casos, se identifican procesos clave que subyacen al financiamiento y la transferencia de recursos hacia los gobiernos regionales y las municipalidades, así como algunas de las principales características y resultados de la asignación y ejecución presupuestal en esos niveles. Esto permite identificar algunos importantes logros y problemas de la gestión presupuestal descentralizada del sector educativo.

Biografía del autor/a

Lorena Alcázar, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

Lorena Alcázar es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico con Maestrías en Economía Política e Internacional del Kiel Institute y en Economía de Washington University y Ph.D. en Economía por Washington University. En la actualidad es Directora de Investigaciones e Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo. Ha realizado diversas investigaciones en temas de diseño y evaluación de programas sociales, educación, salud y descentralización y política fiscal. En temas educativos, ha trabajado en el análisis de los determinantes de la deserción escolar, el caso de Fe y Alegría, educación rural, ausentismo docente, seguimiento y asignación del presupuesto y gasto y descentralización.

Néstor Valdivia, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

Néstor Valdivia es Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y candidato a doctor por El Colegio de México. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE. Ha desarrollado estudios sobre la problemática del mercado de trabajo profesional y la capacitación laboral. También ha realizado consultorías e investigaciones sobre el proceso de descentralización del sistema educativo y el rol de los gobiernos locales y regionales en la gestión educativa en el Perú.

Citas

Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mayor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. PREAL Documentos, 41. Recuperado de www.preal.org/publicacion.asp

Basadre, J. (1983). Historia de la República del Perú 1822-1933 (Tomo X) (7ma. ed.). Lima: Editorial Universitaria.

Baudelot, C. y Establet, R. (1997). La escuela capitalista. México, D.F.: Siglo Veintiuno.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1995). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México, DF: Laia.

Constans, M.; Ferrer, G. y Ferrer, F. (2008). Los sistemas educativos en Iberoamérica desde la perspectiva de la equidad y la excelencia. Análisis a partir del proyecto PISA y otros indicadores de sistema educativo. En J. E. García-Huidobro, V. Dupriez y G. Francia (Coords.), Políticas educativas en América Latina. ¿Transición hacia un nuevo paradigma? (pp. 97-120). México: Secretaría de Educación Pública.

Degregori, C. (1990). Ayacucho 1969-1979. El surgimiento de Sendero Luminoso. Del movimiento por la gratuidad de la enseñanza al inicio de la lucha armada. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

De Puelles, M. (2002). Estado y Educación: una relación histórica. En A. Ruiz (Coord.), La escuela pública: el papel del Estado en la educación (pp. 17-48).Madrid: Biblioteca Nueva.

Durkheim, E. (1934). L’éducation morale (Cours de sociologie dispensé à la Sorbonne en 1902-1903). París: Librairie Félix Alcan.

Durkheim, E. (2005). Éducation et sociologie. (9na. ed.) París: Quadrige/PUF. Elguera, E. A. (s. f). Historia de la educación universitaria en el Perú. Recuperado de http://www.universia.edu.pe/_descargas/9/16/historiaEduUniv.pdf.

Figueroa, A. (2006, septiembre). Education, labor markets, and inequality in Peru. Ponencia presentada en el Taller Latinoamericano de CRISE (Centre for Research on Inequality, Human Security and Ethnicity), en Santa Cruz.

Forquin, J. C. (1997). Les sociologues de l’éducation américains et britanniques. Présentation et choix de textes. París-Bruselas: De Boeck Université.

Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (18va. ed.). Madrid: Siglo Veintiuno.

Instituto de Opinión Pública. (2007). Estado de la opinión pública: educación. Recuperado de http://iop.pucp.edu.pe/images/documentos/2007%20MARZO%20EDUCACION%20LIMA.pdf

Instituto de Opinión Pública. (2008). Estado de la opinión pública: educación. Recuperado de http://iop.pucp.edu.pe/images/documentos/2008%20FEBRERO%20EDUCACION%20LIMA.pdf

Instituto de Opinión Pública. (2009). Estado de la opinión pública: educación. Recuperado de http://iop.pucp.edu.pe/images/documentos/2009%20Educaci%C3%B3n-%20Febrero.pdf

Marx, C. (s. f.). Crítica del Programa de Gotha. En C. Marx y F. Engels, Obras escogidas. Moscú: Editorial Progreso.

Ministerio de Educación. (s. f.). Censo Escolar 2008 [estadísticas del Ministerio de Educación del Perú sobre Instituciones Educativas escolarizadas de menores (inicial, primaria y secundaria)]. Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/censo-escolar

Rousseau, J. J. (1985). Emilio o de la educación. Madrid: EDAF.

Unidad de Medición de la Calidad. (s. f.). Evaluación Nacional 2004 [resultados de la IV Evaluación Nacional de rendimiento estudiantil 2004 del Ministerio de Educación]. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=25&v_plantilla=A

Vexler, I. (s. f). Informe sobre la educación peruana. Situación y perspectivas. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/ English/Natreps/reports/peru.pdf

Descargas

Publicado

20-07-2011

Cómo citar

Alcázar, L., & Valdivia, N. (2011). Descentralización y Presupuesto de la Educación Pública en el Perú: Avances y Desafíos. Revista Peruana De Investigación Educativa, 3(3), pp. 7–51. https://doi.org/10.34236/rpie.v3i3.15

Número

Sección

Artículos