Volver a Pensar la Educación Pública

Autores/as

  • Juan Ansion Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v3i3.16

Palabras clave:

colegio público, acceso a la educación, democratización de la educación, discriminación educacional, Estado y educación

Resumen

El texto se inicia con una discusión sobre el concepto de educación pública, recogiendo la perspectiva histórica desarrollada desde la Ilustración europea hasta las críticas de los teóricos de la reproducción y las dificultades actuales para replantear una visión optimista de la educación. En el Perú se acogió el término de educación pública, pero no en su sentido más democrático y moderno, sino como una manera de denominar a la educación estatal orientada hacia quienes no podían tener acceso a las escuelas destinadas a los hijos de las clases altas. El artículo muestra, a continuación, la realidad de la brecha entre educación estatal-pública y la educación privada, que se duplica también con la brecha entre educación rural y urbana. Esto encierra graves contradicciones que desfavorecen a todos y requieren ser enfrentadas social y políticamente.

Biografía del autor/a

Juan Ansion, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Juan Ansion es Doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Profesor Principal de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha investigado y publicado sobre temas relacionados a cultura y antropología política, interculturalidad y educación. Actualmente está especialmente orientado a las propuestas de incorporación de la perspectiva intercultural en la educación universitaria. Es miembro de Foro Educativo y ha sido Presidente de la SIEP.

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Publicado

20-07-2011

Cómo citar

Ansion, J. (2011). Volver a Pensar la Educación Pública. Revista Peruana De Investigación Educativa, 3(3), pp. 52–73. https://doi.org/10.34236/rpie.v3i3.16

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