Cursos de vida y perfiles biográficos de adolescentes en situación de abandono escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.177

Palabras clave:

Adolescencia, curso de vida, abandono escolar, familia, Perú

Resumen

El artículo propone un modelo de interpretación del abandono escolar de adolescentes de ambos sexos, a partir del enfoque del curso de vida y de un análisis de datos biográficos. Para ello, se fundamenta en una observación del entrelazado entre las trayectorias individuales, familiares e institucionales, y de los factores de vulnerabilidad que condicionan el abandono del sistema educativo. Mediante una investigación de corte cualitativo, constituida de historias de vida realizadas en una muestra de 33 adolescentes de 3 departamentos del Perú (Lima, Ayacucho y Pucallpa), el análisis de los resultados evidencia un conjunto de perfiles biográficos que confirman la diversidad del fenómeno. El modelo propuesto muestra que, en algunos casos, el abandono es el resultado de un proceso que se manifiesta por un deterioro progresivo e inalterado de la relación entre los adolescentes, la familia y la institución escolar, mientras que, en otros casos, se trata de la consecuencia de un evento detonante que marca una ruptura en el curso de vida de los adolescentes.

Biografía del autor/a

Robin Cavagnoud, Pontificia Universidad Católica del Perú

Robin Cavagnoud es doctor en "Estudios de las Sociedades Latinoamericanas" por el IHEAL (Universidad París III), profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y miembro del grupo de investigación EVE. A partir de un enfoque cualitativo de los estudios de población, sus investigaciones se articulan entre la familia, las edades de la vida, la educación y la migración.

Citas

Alcázar, L. (2008). Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú. En M. Benavides (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: Contribuciones empíricas para el debate (pp. 41-81). Lima: Grade.

Alcázar, L. y Valdivia, N. (2005). Análisis de la deserción escolar en el Perú: Evidencias a partir de encuestas y técnicas cualitativas. Lima: Grade.

Cavagnoud, R. (2011a). Entre la escuela y la supervivencia. Trabajo adolescente y dinámicas familiares en Lima. Lima: Fundación Telefónica, Instituto de Estudios Peruanos, Instituto Francés de Estudios Andinos.

(2011b). Les adolescents travailleurs de Lima face à la déscolarisation: La nécessité d’une approche par les parcours biographiques. Cahiers de Recherche sur l’Éducation et les Savoirs, 10, 165-180.

Cavagnoud, R., Baillet, J. y Zavala, M. E. (2019). Vers un usage renouvelé de la fiche Ageven dans l’analyse qualitative des biographies. Cahiers québécois de démographie, 48(1).

Chambers, R. (2006). Vulnerability, coping and policy. IDS Bulletin, 37(4), 33-40.

Elder, G. H., Johnson, M. K. y Crosnoe, R. (2004). The emergence and development of life course theory. En J. T. Mortiner y M. J. Sanahan (Dir.), Handbook of the Life Course (pp. 3-22). New York: Kluwer Academic Publishers, Springer.

Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62.

Lavado, P. y Gallegos, J. (2005). La dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración (Informe final de proyecto). Lima: CIES.

Pariguana, M. (2011). Trabajo adolescente y deserción escolar en el Perú. Informe final. Lima: Grade.

Pasquier-Doumer, L. (2002). La evolución de la movilidad escolar intergeneracional en el Perú a lo largo del siglo XXI. Bulletin de l’IFEA, 31(3), 429-471.

Peña, J. C., Soto, V. E. y Calderón, U. A. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar. Estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 881-899.

Sapin, M., Spini, D. y Widmer, É. (2007). Les parcours de vie de l’adolescence au grand âge. Lausanne: Presse polytechnique et universitaire romande.

Vargas, P. y Zevallos, A. (2009). Evaluando el impacto de shocks negativos en la deserción: Identificando efectos heterogéneos mediante metodologías no paramétricas para el caso peruano. Informe Parcial del Proyecto CIES. Lima: Grade.

Woods, G. E. (1995). Reducing the dropout rates (document de trabajo). Portland: Northwest Regional Educacional Laboratory, School Improvement Research Series (SIRS).

Descargas

Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Cavagnoud, R. (2020). Cursos de vida y perfiles biográficos de adolescentes en situación de abandono escolar. Revista Peruana De Investigación Educativa, 12(12), 123–152. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.177