Los Consejos Técnicos Escolares: su desempeño y las implicaciones ante la emergencia sanitaria del COVID-19

Autores/as

  • Adriana Carro Olvera Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • José Alfonso Lima Gutiérrez Universidad Autónoma de Tlaxcala

Palabras clave:

Gestión educacional, estrategias educativas, pandemia, educación básica.

Resumen

El artículo revisa el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) durante el ciclo escolar 2019-2020, mediante un análisis de corte comparativo entre el nivel nacional y estatal de la estrategia de seguimiento implementada por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la Secretaria de Educación Pública (DGDGE- SEP) y por la Dirección de Educación Básica del Estado de Tlaxcala. El estudio presenta los referentes de actuación y de toma de decisiones colegiadas de las sesiones previas a la pandemia por la COVID-19 y las realizadas durante el período de confinamiento. La metodología empleada fue cuantitativa descriptiva transversal, para equiparar los promedios de sus resultados en relación a la organización y desarrollo de los CTE y los procesos del Plan de Mejora Escolar (PME). Los resultados muestran mejores puntuaciones para el nivel nacional que el estatal sobre el trabajo de las sesiones ordinarias previas a la pandemia. Al cierre de las escuelas por la condición del distanciamiento social se fragmentaron las dinámicas y prioridades educativas ordinarias para dar paso a decisiones con incertidumbre ante un nuevo rol de los colectivos escolares.

Biografía del autor/a

Adriana Carro Olvera , Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctora en Desarrollo Regional con vertiente en Desarrollo Educativo. Docente-investigadora del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

José Alfonso Lima Gutiérrez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctor en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala A. C. Docente Titular B de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

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Publicado

02-01-2023

Cómo citar

Carro Olvera , A. ., & Lima Gutiérrez, J. A. . . (2023). Los Consejos Técnicos Escolares: su desempeño y las implicaciones ante la emergencia sanitaria del COVID-19. Revista Peruana De Investigación Educativa, 14(17). Recuperado a partir de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/276