Esta es un versión antigua publicada el 27-12-2021. Consulte la versión más reciente.

LA EDUCACION EN EL PERÚ DE LA POSINDEPENDENCIA A TRAVES DE SUS TEXTOS

Autores/as

  • Carlos Contreras

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.343

Palabras clave:

educación, historia, Perú, independencia, siglo XIX

Resumen

Partiendo de un retrato de la situación de la educación en los años iniciales de la historia del Perú independiente, el artículo rastrea la política desplegada por el Estado en materia de organización de las escuelas y establecimiento de contenidos de lo que se enseñaba a los alumnos en los niveles elemental o básico y el intermedio o secundario. Para ello nos centramos en un análisis de los textos más empleados en las escuelas del Perú entre los años 1821-1850. Llegamos a la conclusión de que el Estado puso poco empeño en regular los materiales empleados en las escuelas, de modo que los textos empleados en ellas lo fueron, principalmente, por iniciativa de educadores que dirigían escuelas privadas en Lima u otras ciudades importantes. El contenido de dichos textos recogió solo débilmente los ideales de la independencia y de la república como forma de gobierno y convivencia social, y fundamentalmente heredó los planteamientos que venían usándose en la época virreinal.

Citas

Armas, Fernando, Iglesia: bienes y rentas. Secularización liberal y reorganización patrimonial en Lima 1820-1950. Lima: Instituto Riva Agüero e Instituto de Estudios Peruanos, 2007

Chocano, Magdalena y María Emma Mannarelli, Educación del ciudadano y disciplina social, 1827-1860. Lima: Derrama Magisterial, Lima, 2013

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, Colección Documental de la Independencia del Perú, CDIP. 86 ts. Lima: CNSIP, 1971-1976.

Contreras Carranza, Carlos, El aprendizaje del capitalismo. Estudios de historia económica y social del Perú republicano. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2004.

Córdova y Urrutia, José María, Catecismo de Jeografía Nacional. Lima: Imprenta del autor, 1844.

Espinoza, Antonio, “Estado, comunidades locales y escuelas primarias en el departamento de Lima, Perú, 1821-1905”. En Cuadernos de historia N° 34. Santiago de Chile, 2011.

-------------------, “Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX. En Historica XXXI: 1; pp. 135-170. Lima: PUCP, 2007.

---------------------, Education and the State in Modern Peru. Primary Schooling in Lima, 1821-c.1921. Nueva York: Palgrave MacMillan, 2013.

García Mazo, Santiago José, Catecismo de la doctrina cristiana explicado por el Licenciado Santiago José … París: 1837.

González Prada, Manuel, Pájinas libres. París: 1894.

Herrans y Quirós, Diego, Compendio mayor de gramática castellana, para uso de los niños que concurren a las escuelas.Madrid: 1844.

Lorente, Sebastián, Escritos fundacionales de historia peruana. Compilación y estudio de Mark Thurner. Lima: UNMSM, 2009.

Martínez López, Pedro, Gramática de la lengua castellana. París: 1843.

Mexicano, César y Juan Carlos Huaraj, Educación y libros en el Perú, época colonial y republicana. Lima: UNMSM, 2005.

Navarrete, José Francisco, Catecismo histórico-dogmático para el uso de la juventud peruana. Lima:1845.

Noel, Clemente, Curso de aritmética teórica y práctica. Lima: 1869.

Riva, Torquato Torio de la, Arte de escribir por reglas y con muestras, según la doctrina de los mejores autores antiguos y modernos, estrangeros y nacionales, acompañado de unos principios de aritmética, gramática y ortografía castellana, urbanidad y varios sistemas para la formación y enseñanza. Madrid: 1802.

Sánchez de Bustamante, D. A., Geografía del Perú, Bolivia y Chile, para uso de los colegios de las tres repúblicas. Lima: 1843.

Descargas

Publicado

27-12-2021

Versiones

Cómo citar

Contreras, C. (2021). LA EDUCACION EN EL PERÚ DE LA POSINDEPENDENCIA A TRAVES DE SUS TEXTOS. Revista Peruana De Investigación Educativa, 13(15). https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.343