Atribuciones causales de éxito y fracaso en la elaboración de tesis de psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v14i16.354

Palabras clave:

atribuciones causales, éxito, fracaso, educación superior, tesis

Resumen

La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objetivo conocer las causas atribuidas al éxito y fracaso en la elaboración de tesis de los estudiantes de las menciones de psicología clínica, educacional y social de una universidad privada de Lima. La principal fuente de información fue una entrevista semi-estructurada y, posteriormente, se realizó un proceso de validación con los participantes para verificar los resultados hallados. El asesor de tesis constituye la razón principal que atribuyen los participantes en este estudio al explicar sus resultados, seguido por su rol como tesistas, es decir las características que un tesista debería poseer, como el gusto, disfrute e interés por distintas partes de una investigación y su nivel de valoración sobre la elaboración de la tesis. Otras atribuciones encontradas fueron a la habilidad, al manejo de recursos, a las características personales, a la facilidad o dificultad para realizar una tesis, entre otras. 

Biografía del autor/a

Gloria Margarita Gutiérrez Villa, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctoranda en Psicología, magister en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo y Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha especializado en calidad educativa en educación superior, específicamente, en asesoramiento psicopedagógico a profesores universitarios, estrategias de enseñanza y aprendizaje, y diseño curricular por competencias. Su línea de investigación principal es en cognición del docente universitario, desde una aproximación cualitativa de la investigación. Actualmente, es profesora ordinaria a tiempo completo del Departamento de Psicología de la PUCP y directora de la maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo de la misma universidad.

María Isabel La Rosa, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctoranda en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha obtenido el Diploma de Estudios Especializados y el Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (revalidado por la Maestría en Psicología de la PUCP). Es licenciada en Psicología Educacional con estudios de Maestría en Ciencias con mención en Psicología, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Temas de conocimiento e interés: Psicología educativa y del desarrollo, con énfasis en los aspectos relativos a los procesos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, y la orientación educativa para el desarrollo y bienestar.

Citas

Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. New York, W. H, Freeman and Company.

Barros, A., & Simão, A. V. (2016). Attributions to Academic Achievements in the Transition to Higher Education. Current Psychology, 37(1), 216-224. doi:10.1007/s12144-016-9505-4

Blanco, A. (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea, S.A.

Bornas, X. (1988). Atribuciones causales y fracaso escolar: una revisión. Enseñanza & Teaching, (6), 205-221. Recurso en línea consultado el 29 de julio del 2013 a las 4:00 p.m.: recuperado de https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D95631&ei=yQcMUsSrDpDa2wWA9YDwBw&usg=AFQjCNGllVn2g4kNCXG0fIZaZNiyw2qtLg&sig2=NrOu2UJIJNfOGOdWHbr4dA&bvm=bv.50723672,d.eWU

Carlino, P. (2003). La Experiencia de Escribir una Tesis: Contextos que la Vuelven más Difícil. II Congreso Internacional UNESCO Lectura y Escritura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mayo de 2003.

Creswell, J. (2008). Educational Research: planning, conducting, and evaluation quantitative and qualitative research. Columbia: Pearson

Correa, C. & Contreras, C. (2002). Estilos Atribucionales ante el Fracaso: su Influencia sobre la Formación de Emociones Negativas y el Rendimiento escolar. Seminario de Investigación Kurt Lewin Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa . Recurso en línea consultado el 15 de agosto del 2013 a las 8:00 p.m. : recuperado de: https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.geocities.ws%2Fseminario_lewin%2FAMEPSO02%2Festilos.pdf&ei=naaOUor8CYagkQeX34DoDQ&usg=AFQjCNFBFJFIm0z8i6nFQI6qb-FtOF_xsw&bvm=bv.56988011,d.eW0

García, J. (2006). Aportaciones de la Teoría de las Atribuciones Causales a la Comprensión de la Motivación para el Rendimiento Escolar. Ensayos (21) UCLM. Recurso en línea consultado el 22 de mayo del 2012 a las 11:30 p.m.: recuperado de http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CFQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D2281059&ei=PM-9T8e7Ga-26QHs6NEz&usg=AFQjCNH0-w0qYbIVHaTWVNYzgrfGzCSxOg.

García-Calvo, J. (2006). El Desarrollo de un Taller de Investigación en Línea como Estrategia para Apoyar a Tesistas Universitarios. Revista Pedagógica, enero-abril. Número 078. Universidad Central de Venezuela. Pp. 9-32

Hanrahan, S. & Gross, J (2005) Attributions and Goal Orientations in Masters Athletes: Performance versus Outcome. Revista de Psicología del Deporte 2005. 14(1) Pp. 43-56. Recurso en línea revisado el miércoles 6 de junio a las 12:20 a.m. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v14n1p43.pdf

Herrera, D. & Matos, L. Teorías contemporáneas de la motivación: una perspectiva aplicada. Lima: PUCP. Fondo Editorial.

Herrera, F., Ramírez, M. I., Roa, J. M., & Herrera, I. (2004). Tratamiento de las Creencias Motivacionales en Contextos Educativos Pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, Sección de Investigación, (37)2. España. Consultado el 20 de noviembre del 2013, de: http://www. rieoei.org/investigacion/625Herrera. PDF

Manassero, M. & Vásquez, A. (1995). La Atribución Causal como determinante de las Expectativas. Universidad de las Islas Baleares. Psicothema. 7(2) Pp. 361-372. Recurso en línea consultado el viernes 22 de mayo del 2012 a las 4:00 p.m. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/982.pdf

McMillan, W. (2015). Identity and attribution as lenses to understand the relationship between transition to university and initial academic performance. African Journal of Health Professions Education, 7(1), 32-38

Miles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded sourcebook. 2da Ed. Thousand Oaks: Sage.

Moreano, G. (2003). Autoconcepto Académico, Atribuciones Causales de Éxito o Fracaso y Rendimiento Académico en Escolares Pre Adolescentes. Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Monereo, C. (1997). El Asesoramiento en el Ámbito de las Estrategias de Aprendizaje. Estrategas de Aprendizaje. Madrid: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Navas, J.; Sampascual, G. & Castejón, J.L. (1991). Atribuciones y Expectativas de Estudiantes y Profesores: Influencias en el Rendimiento Escolar. Revista De Psicología General y Aplicada. 44(2) 231-239. Recurso en línea consultado el 23 de mayo del 2012 a las 10:00p.m. Recuperado de http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CFMQFjAC&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Fdcfichero_articulo%3Fcodigo%3D2857422&ei=SdG9T56cL6Xw6AG-xp0l&usg=AFQjCNG1asqDPtGR9NDjNJqtwqohafXvtA

Navas, J.; Sampascual, G. & Castejón, J.L. (1992). Atribuciones y Expectativas de Estudiantes y Profesores: Influencias en el Rendimiento Escolar. Revista de Psicología General y Aplicada. 45(1) 55-62. Recurso en línea consultado el 23 de mayo del 2012 a las 10:10 p.m. recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2377582

Obando, T. (2009). Escala de Atribuciones Causales de Éxito y Fracaso Académico para estudiantes universitarios. Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional. PUCP.

Orna, E. & Stevens, G. (2000). Cómo Usar la Información en Trabajos de Investigación. Barcelona: Gedisa.

Patton, Q. (1990). Qualitative evaluation and research methodology. Sage: Newbury Park.

Portocarrero, G. & Bielich, C. (2006). ¿Por qué los estudiantes no hacen las tesis? Desafíos de la Investigación Universitaria / PUCP. Departamento Académico de Comunicaciones.

Reeve, J. (2003). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill.

Ryan, R. & Deci, E. (1985). Intrinsic Motivation and Self-determination in Human behavior. Nueva York: Plenum Press.

Rosas, A.K., Flores, D. & Valarino, E. (2006). Rol del Tutor de Tesis: Competencias Personales y Funciones. Investigación y Postgrado. 21(1) Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.

Sánchez, A. (2010). Procrastinación Académica: Un Problema en la Vida Universitaria. Studiositas, (5) 2

Sanz de Acedo, M.L. (2010). Competencias Cognitivas en Educación Superior. España: Narcea, S.A

Shunk, D. & Zimmerman, B. (2004). Competence and Control Beliefs: Distinguishing the Means and Ends. En Alexander, P. & Winne, P. (2006) Handbook of Educational Psychology. 2nd ed. Mahwah, NJ : Lawrence Erlbaum Associates.

Sosa-Martínez, J. (1983). Ciencia y Arte en la Dirección de Tesis de Grado. Educ Méd Salud, 17 (2).

Terry, L. (2008). Hábitos de Estudio y Autoeficacia Percibida en Estudiantes Universitarios, con y sin Riesgo Académico. Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional. PUCP.

Todd, M. Bannister, P. & Clegg, S. (2004). Independent Inquiry and the Undergraduate Dissertation: Perceptions and Experiences of Final-year Social Science Students. Sheffield Hallam University, UK

Torres, C. (2011). Atribuciones de Morosidad en la Elaboración de Tesis de Maestría. Tesis elaborada para obtener el Grado de Maestro en Investigación Educativa. Mérida, Yucatán.

Valle, A., Nuñez, J.C., Rodríguez, S. & Gonzalez-Pumariega, S. (2002). La Motivación Académica; en González-Pienda, J.,González,R., Nuñez, JC. & Valle, A. (2002). Manual de Psicología de la Educación. Ediciones Pirámide, Madrid.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Wiener, B (1952). Human Motivation: Metaphors Theories and Research. SAGE: Publications International Educational and Professional Publisher. London: Newbury park.

Weiner, B. (1985). An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. Psychological Review, 75, 530- 573.

Weiner, B. (1986). An Atributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. New York, Springer.

Weiner, B. (2000). Intrapersonal and Interpersonal Theories of Motivation from an Attributional Perspective. Educational Psychology Review, 12

Descargas

Publicado

01-08-2022

Cómo citar

Gutiérrez Villa, G. M., & La Rosa Cormack, M. I. (2022). Atribuciones causales de éxito y fracaso en la elaboración de tesis de psicología . Revista Peruana De Investigación Educativa, 14(16). https://doi.org/10.34236/rpie.v14i16.354

Número

Sección

Artículos