Atribuciones causales de éxito y fracaso en la elaboración de tesis de psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v14i16.354

Palabras clave:

atribuciones causales, éxito, fracaso, educación superior, tesis

Resumen

La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objetivo conocer las causas atribuidas al éxito y fracaso en la elaboración de tesis de los estudiantes de las menciones de psicología clínica, educacional y social de una universidad privada de Lima. La principal fuente de información fue una entrevista semi-estructurada y, posteriormente, se realizó un proceso de validación con los participantes para verificar los resultados hallados. El asesor de tesis constituye la razón principal que atribuyen los participantes en este estudio al explicar sus resultados, seguido por su rol como tesistas, es decir las características que un tesista debería poseer, como el gusto, disfrute e interés por distintas partes de una investigación y su nivel de valoración sobre la elaboración de la tesis. Otras atribuciones encontradas fueron a la habilidad, al manejo de recursos, a las características personales, a la facilidad o dificultad para realizar una tesis, entre otras. 

Biografía del autor/a

Gloria Margarita Gutiérrez Villa, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctoranda en Psicología, magister en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo y Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha especializado en calidad educativa en educación superior, específicamente, en asesoramiento psicopedagógico a profesores universitarios, estrategias de enseñanza y aprendizaje, y diseño curricular por competencias. Su línea de investigación principal es en cognición del docente universitario, desde una aproximación cualitativa de la investigación. Actualmente, es profesora ordinaria a tiempo completo del Departamento de Psicología de la PUCP y directora de la maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo de la misma universidad.

María Isabel La Rosa, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctoranda en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha obtenido el Diploma de Estudios Especializados y el Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (revalidado por la Maestría en Psicología de la PUCP). Es licenciada en Psicología Educacional con estudios de Maestría en Ciencias con mención en Psicología, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Temas de conocimiento e interés: Psicología educativa y del desarrollo, con énfasis en los aspectos relativos a los procesos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, y la orientación educativa para el desarrollo y bienestar.

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Publicado

01-08-2022

Cómo citar

Gutiérrez Villa, G. M., & La Rosa Cormack, M. I. (2022). Atribuciones causales de éxito y fracaso en la elaboración de tesis de psicología . Revista Peruana De Investigación Educativa, 14(16), 63–87. https://doi.org/10.34236/rpie.v14i16.354

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