Una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de los niveles Inicial y Primario
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.375Palabras clave:
competencias del docente, educación básica, estrategias en la investigación, investigación participativa, método de enseñanzaResumen
En los últimos años, ha cobrado fuerza la necesidad de formar profesionales investigadores en el ámbito de la Educación Superior; sin embargo, para ello resulta preciso desarrollar habilidades investigativas, incluso desde los primeros años de vida. El objetivo general de esta investigación fue mejorar las prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo de la competencia investigativa de los estudiantes de los niveles Inicial y Primaria. El estudio responde a un enfoque cualitativo y el diseño fue el de la investigación-acción participativa. Se trabajó con una muestra exhaustiva de 16 docentes, 61 estudiantes de nivel Inicial y 201 estudiantes del nivel Primario pertenecientes a un colegio privado del distrito de Ventanilla de Callao en Perú. El trabajo de campo fue realizado entre los meses de marzo y diciembre del 2019. Se emplearon tres técnicas de recojo de información: observación, entrevista y análisis documental en dos momentos distintos: para el diagnóstico de la realidad problemática y para la posterior evaluación de la aplicación de la propuesta. En el diagnóstico realizado, se identificaron falencias por parte de los docentes en cuanto a las estrategias didácticas que empleaban para desarrollar la competencia investigativa de sus estudiantes. Por tanto, en conjunto con ellos, se diseñó una propuesta orientada a mejorar sus prácticas pedagógicas. En la evaluación, se identificó una mejoría de los procedimientos empleados por los docentes y una autopercepción general positiva. Se concluyó que la estrategia propuesta fue efectiva, pero aún se deben reforzar ciertos aspectos como la evaluación de la competencia investigativa en los estudiantes.
Publicado
Versiones
- 23-04-2024 (5)
- 17-04-2024 (4)
- 28-03-2024 (3)
- 28-03-2024 (2)
- 26-03-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María de los Ángeles Sánchez Trujillo, Eduar Antonio Rodríguez Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.