La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.4Palabras clave:
Ciudadanía, democracia, análisis del discurso, gramática funcional, escuelaResumen
El propósito del nuestro estudio es explorar las percepciones de estudiantes de secundaria acerca de ciudadanía y democracia, a partir de su experiencia escolar, comparando la producción de sus discursos ubicándolos en sus respectivos espacios escolares. Combinamos dos métodos: el análisis lingüístico, basado en la gramática sistémico-funcional, aplicado a las transcripciones de las entrevistas a estudiantes de tercero a quinto de secundaria de colegios particulares religiosos y públicos de la red de Fe y Alegría, ubicados en las ciudades de Arequipa, Lima, Piura y Tacna. El otro método comparó la información proveniente de documentos institucionales, entrevistas grupales a estudiantes y a autoridades escolares. Ambas líneas de análisis coinciden en señalar una participación de las organizaciones escolares más bien simbólica en la vida estudiantil.
Citas
Alfageme, E., Cantos R. & Martínez M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia.
Benavides, M.; Cueto, S. & Villarán, V. (1999). Socialización escolar y educación en valores democráticos: el caso de las escuelas alternativas. En A. Panchifi & M. Valcárcel (Eds.), Juventud: sociedad y cultura (pp. 133-170). Lima: PUCP, Universidad el Pacífico, IEP.
Caijao, F. (1998). Educación ciudadana y democratización de la escuela. En P. Arregui & S. Cueto (Eds.) Educación, ciudadanía, democracia y Participación (pp. 142-153). Lima: GRADE.
Carbajo, J.L. & Espino, G. (2001). Estudiantes y Ciudadanos. Líderes escolares en Ayacucho. Lima: TAREA.
Compañía de Jesús Provincia del Perú. (2002). Lineamientos para el Proyecto Educativo Común de los Colegios Jesuitas del Perú. Lima: Compañía de Jesús Provincia del Perú.
Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina. (2005). Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en América Latina. Río de Janeiro: CPAL.
Eguren, M. (2006). Educación y participación: enfoques y prácticas promovidos desde el Estado, la sociedad civil y las escuelas. En C. Montero (Ed.), Escuela y participación en el Perú. Temas y dilemas (pp. 43-127). Lima: IEP.
Epstein, E. (1998). Dislocamiento cultural por acción del Estado: la paradoja de la educación democrática. En P. Arregui & S. Cueto, (Eds.), Educación, ciudadanía, democracia y participación (pp. 110-124). Lima: GRADE.
Fe y Alegría. (2005). Propuesta Pedagógica. Lima: Fe y Alegría del Perú.
Fernandez, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 167-199.
Gibbons, J. (1999). Register aspects of Literacy in Spanish. Written language and literacy, 2 (1), 63-88.
Gibbons, J. & Lascar, E. (1998). Operationalising Academic Language Proficiency in Bilingualism Research. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 1 (1), 40-50.
Halliday, M. A. K. (1978). Language as social semiotic. Londres: Edward Arnold.
Halliday, M. A. K. (1985). An introduction to functional grammar. Londres: Edward Arnold.
Halliday, M. A. K. (1994). An introduction to functional grammar. Londres: Edward Arnold.
Lemke, J. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Norwood, NJ: Ablex.
López, S. (1997). Ciudadanos reales e imaginarios: concepciones, desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú. Lima: IDS.
Lüchmann, L. H. (2006). Os sentidos e desafios da participação. Ciências Sociais UNISINOS, 42 (1), 19-26.
Máiz, R. (2003). Nacionalismo y Multiculturalismo. En A. Arteta, E. García & R. Máiz (Eds.), Teoría Política: Poder, Moral y Democracia (pp. 424-462). Madrid: Alianza.
Martin, J.R. (1993). Literacy in science: Learning to handle text as technology. En M. A. K. Halliday & J. R. Martin (Eds.), Writing science: Literacy and discursive power (pp. 166-202). Pennsylvania: University of Pittsburgh Press.
Reimers, F. & Villegas-Reimers, E. (2006). Sobre la calidad de la educación y su sentido democrático. Revista PRELAC, 2, 90-108.
Rodriguez, Y. (2009). La Formación de la Ciudadanía desde la Experiencia escolar. Anhelos y Procesos en los Colegios de la Compañía de Jesús en el Perú. Lima: Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Sabatini, C. (1998). Educación Ciudadana: qué y cómo de las mediciones de impacto. En P. Arregui & S. Cueto (Eds.), Educación, ciudadanía, democracia y participación (pp. 85-97). Lima: GRADE.
Schleppegrell, M. J. & Achúgar, M. (2003). Learning language and learning history: A functional linguistics approach. TESOL Journal, 12 (2), 21-27.
Schleppegrell, M. J., Achúgar, M. & Oteíza, T. (2004). The Grammar of History: Enhancing Content-Based Instruction through a Functional Focus on Language. TESOL Quarterly, 38 (1), 67-93.
Veel, R. (1997). Learning how to mean-scientifically speaking: Apprenticeship into scientific discourse in the secondary school. En F. Christie & J. R. Martin (Eds.), Genre and institutions: Social processes in the workplace and school (pp. 161-195). Londres: Cassell.
Wignell, P. (1994). Genre across the curriculum. Linguistics and Education, 6 (4), 355-372.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Yolanda Rodríguez, Rocío Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.