La relación docente-estudiante a través del contenido multimedia audiovisual y las redes sociales

Autores/as

  • Manolo Camacho Weberbauer
  • Carla Levi Velásquez
  • Edward Mitchell Cárdenas Olaya
  • Fernando Santos Cubas

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.463

Palabras clave:

Entorno virtual, profesionales de la educación, estrategias educativas, estudiante-profesor, formación docente

Resumen

La comunicación interactiva entre profesor y alumno es muy importante en entornos virtuales y semipresenciales, observada desde la perspectiva socioemocional, para lograr un aprendizaje significativo; el objetivo de la investigación fue determinar el nivel de cercanía del docente tanto en clases virtuales como semipresenciales durante los semestres 2021-II y 2022-I

Los resultados indican que el nivel de percepción de los estudiantes sobre la empatía, la interacción y el uso y manejo de la plataforma virtual por parte de los docentes en los dos semestres fue alto, concluyendo que existe una diferencia significativa entre el nivel de cercanía del docente del semestre 2021-II y 2022-I, concluyendo que es importante construir una relación en el entorno virtual entre docente-alumno, tanto de calidad, como efectiva para este fin, a través del uso exitoso y asertivo de los contenidos audiovisuales, así como comprobar el uso que los alumnos dan a las redes sociales especialmente en esta etapa que hubo confinamiento como consecuencia de la pandemia del COVID 19.

Biografía del autor/a

Manolo Camacho Weberbauer

Master en alta dirección de empresas (MBA) por la Universitá degli studi Di Cassino e del Lazio Meridionale (Italia) y Master en dirección y administración de empresas con especialización en marketing digital por la Escuela de negocios CEREM (España) y Master en escritura y narración creativa por la Escuela de liderazgo del Grupo Esneca (España), Bachiller en educación por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL) y Titulado como comunicador audiovisual por el Instituto Peruano de Publicidad (IPP) de Lima, Perú con especialización en publicidad. En lo académico labora como docente para diferentes universidades e institutos de Lima tales como UTP (Universidad Tecnológica del Perú), UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina), UPN (Universidad Privada del Norte) al igual que en el Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad San Martín de Porres, el instituto tecnológico CIBERTEC y en la Escuela de Educación Tecnológica Privada Toulouse Lautrec. Ha ejercido el oficio de publicista formando parte de agencias de publicidad peruanas y transnacionales tales como McCann Lima, Properú Publicidad, Loop Perú, Grupo 360 BTL, Casa Mandrágora y en empresas como el Grupo Concordia-Pepsi, entre otras.

Carla Levi Velásquez

Realizó estudios superiores en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFE (Perú). Titulada en Dirección y Realización de Cine y Tv en el Instituto Charles Chaplin de Lima y graduada en Cine por el Taller de Cine de Armando Robles Godoy. Profesional con amplia experiencia en temas audiovisuales y jurado referente invitada para distintos certámenes de cultura tanto nacionales e internacionales. En la actualidad se desempeña como docente, con más de veintiocho años de experiencia, dictando cursos de Producción, Desarrollo de proyectos, Realización y Fotografía; actualmente lidera el área de Cine para la Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec en Lima, Perú.

Edward Mitchell Cárdenas Olaya

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Máster en Dirección en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Es experto en comunicación y realizó un diplomado en marketing digital en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Actualmente, sigue estudios de Doctorado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú.

Fernando Santos Cubas

Licenciado en Ciencias Físicas, cuenta con un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y una maestría en Proyectos de Inversión, con más de 9 años de experiencia en docencia universitaria, investigación y asesoría de tesis, habiendo laborado en la Universidad de San Martín de Porres, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Católica de Trujillo y la Escuela Superior Tecnológica Toulouse Lautrec además cuenta con experiencia liderando equipos de calidad, gestión de procesos de acreditación, certificado como Auditor Interno en Norma ISO 21001:2018 y Miembro del Chartered Quality Institute (CQI).

Citas

Abreu, J. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. International Journal of Good Conscience, 15(1), pp. 1-15

De Aguinaga Vázquez, P., y Barragán de Anda, B. (2008). El aislamiento y la deserción en la educación a distancia. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia.

Aguinaga, P., de Ávila, C., y Barragán, A. (2010). Presencia social, didáctica y cognitiva del docente a distancia. Apertura, 1(1), 1-11.

Archambault, I., Vandenbossche-Makombo, J., y Fraser, S. (2017). Students’ Oppositional Behaviors and Engagement in School: The Differential Role of the Student-Teacher Relationship. Journal of Child and Family Studies, 26(6), 1702-1712.

Arévalo, M., Gamboa, A., y Hernández, C. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69.

Arrobo, M., Suing, A., & Carrión, M. N. (2018). Redes sociales y su interacción entre docentes y estudiantes: Caso ecuador. En: Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas (pp. 251-264). Egregius.

Burbano-Fajardo, D., y Betancourth-Zambrano, S. (2018). El afecto en la relación docente-estudiante. MedUNAB, 20(3), 310-318.

Bustos, A., y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación educativa, 15(44), 163-184.

Camas Garrido, L., Valero Moya, A., & Vendrell Morancho, M. (2018). “Hackeando memes”: Cultura democrática, redes sociales y educación/“Hacking memes”: Democratic culture, social media and education. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(23), 120.

Caram, G., Naigeboren, M., Gil De Asar, M., y Bordier, M. S. (2020). Enseñanza y tutoría en el contexto de la virtualidad. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Cardini, A., Bergamaschi, A., D’Alessandre, B., & Ollivier, A. (2021) Educar en tiempos de pandemia: Un nuevo impulso para la transformación digital del sistema educativo en la Argentina. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-tiempos-de-pandemia-Un-nuevo-impulso-para-la-transformacion-digital-del-sistema-educativo-en-la-Argentina.pdf

Crespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., y Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia. Psychosocial Intervention, 26(2), 125-130. https://doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002

Crisol, E., Herrera, L., y Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21, 1-13.

De Aguinaga Vázquez, P., González, C., y de Anda, A. (2009). Presencia social, didáctica y cognitiva del docente a distancia. Apertura, 1(1).

Fernández-Cézar, R., Hernández, C. A., Prada, R., y Ramírez, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Espacios, 39(23).

Flores, J. (2019). La relación docente-alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio, (35), 174-186.

García, E., & Heredia, N. (2018). Redes sociales como factor incidente en el área social, personal y académica de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias Pedagógicas, (32), 133-146.

García-Rangel, E., Rangel, A., y Angulo, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290.

Guaranda Soledispa, J. M., & Verdesoto Tomalá, J. I. (2019). Recursos digitales didácticos en el aprendizaje significativo en estudios sociales (Tesis de bachillerato, Universidad de Guayaquil).

Hamre, B., y Pianta, R. (2001). Early Teacher-Child Relationships and the Trajectory of Children’s School Outcomes through Eighth Grade. Child Development, 72(2), 625-638.

Han, B. (2022). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.

Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari, R., & Supo, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Revista Innovaciones Educativas, 22(número especial), 115-128.

Huang, F., Lewis, C., Cohen, D., Prewett, S., & Herman, K. (2018). Bullying involvement, teacher-student relationships, and psychosocial outcomes. School Psychology Quarterly, 33(2), 223.

Instituto Peruano de Economía (2021). Efectos del COVID-19 en la educación. https://www.ipe.org.pe/portal/efectos-del-covid-19-en-la-educacion

Jiménez, L. N. (2021). Uso de redes sociales durante la contingencia por covid-19.

López, F (2022) La educación virtual y los desafíos en las universidades. https://www.disruptiva.media/la-educacion-virtual-y-los-desafios-en-las-universidades/

Marín, I., Rivera, D., y Celly, S. (2014). Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador. Cuadernos. Info, (35), 119-131.

Martínez-Garcés, J., y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16.

Merchant, R. N., y Lurie, N. (2020). Social Media and Emergency Preparedness in Response to Novel Coronavirus. JAMA, 323(20), 2011-2012. https://doi.org/10.1001/jama.2020.4469

Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26.

Olivier, E., & Archambault, I. (2017). Hyperactivity, inattention, and student engagement: The protective role of relationships with teachers and peers. Learning and Individual Differences, 59, 86-95.

Ortiz, C., Salazar, G., y Suing, A. (2017). Estrategia de creación de recursos audiovisuales para MOOC. Caso UTPL. Revista Espacios, 38(55).

Patrício, J., Barata, M., Calheiros, M., & Graça, J. (2015). A Portuguese version of the student-teacher relationship scale - short form. Spanish Journal of Psychology, 18(enero), 1-12. https://doi.org/10.1017/sjp.2015.29

Parra, N., y Rocha, A. (2016). Funcionalización pedagógica del recurso cortometraje, una propuesta didáctica para alumnos de enseñanza media.

Real, C. (2019). Materiales Didácticos Digitales: un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3C TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 8(2), 12-27.

Reyero, D., & Gil, F. (2019). La educación que limita es la que libera. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 213-228.

Rodríguez-Saltos, E., Moya-Martínez, M. E., Rodríguez-Gámez, M. (2020) Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de las Ciencias, 6(3), pp. 23-50.

Rodríguez, A., y López, S. (2017). Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa. Revista de Educación a Distancia, 55(10).

Rojas, V. (2021). Educación superior en tiempos de pandemia Una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de Niños del Milenio en el Perú. GRADE.

Sakiz, G., Pape, S., y Hoy, A. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics classrooms? Journal of School Psychology, 50(2), 235-255.

Sánchez, A., Santiago, M., Lago, N., & López, J. (2021). Principales resultados de la tercera llamada de la encuesta telefónica COVID-19: escuchando a Niños del Milenio en el Perú. Boletín de Políticas Públicas, 11, 1-8.

Stipek, D., y Miles, S. (2008). Effects of aggression on achievement: Does conflict with the teacher make it worse? Child Development, 79(6), 1721-1735.

Tosto, M., Asbury, K., Mazzocco, M., Petrill, S., y Kovas, Y. (2016). From classroom environment to mathematics achievement: The mediating role of self-perceived ability and subject interest. Learning and Individual Differences, 50, 260-269.

Unicef (2020). La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-falta-de-igualdad-en-el-acceso-la-educaci%C3%B3n-distancia-en-el-contexto-de-la

Vicente, C., y Diez Canseco, M. (2020). COVID y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima. Blanco y Negro, 11(1), 199-218.

Viñals, A., y Cuenca, J. (2016). Revista Interuniversitaria de Formación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30, 163-166. http://www.redalyc.org/pdf/274/27447325012.pdf.

Wang, M., Brinkworth, M., y Eccles, J. (2013). Moderating effects of teacher-student relationship in adolescent trajectories of emotional and behavioral adjustment. Developmental Psychology, 49(4), 690.

Wilson, J., y Ryan, R. (2013). Professor−Student Rapport Scale-Six Items Predict student Outcomes. Teaching of Psychology, 40(2), 130-133. https://doi.org/10.1177/0098628312475033

Wubbels, T., y Brekelmans, M. (2005). Two decades of research on teacher-student relationships in class. International Journal of Educational Research, 43(1-2), 6-24.

Descargas

Publicado

26-03-2024 — Actualizado el 23-04-2024

Versiones

Cómo citar

Camacho Weberbauer, M., Levi Velásquez, C., Cárdenas Olaya, E. M., & Santos Cubas, F. (2024). La relación docente-estudiante a través del contenido multimedia audiovisual y las redes sociales. Revista Peruana De Investigación Educativa, 15(19). https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.463 (Original work published 26 de marzo de 2024)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.