Cuestionamientos a una mirada individualizada del fracaso escolar: Reflexiones a partir de un estudio en seis escuelas del Callao

Autores/as

  • Vanetty Molinero Nano Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v7i7.50

Palabras clave:

fracaso escolar, dificultad en el aprendizaje, proceso de aprendizaje, atención a las diferencias individuales, exclusión social

Resumen

El presente estudio reflexiona acerca de la problemática del fracaso escolar en los primeros grados de educación primaria a partir de las prácticas educativas de seis escuelas públicas del Callao en el Perú. Sobre la base de la revisión de estas prácticas, se encontró que el fracaso escolar se percibe desde la escuela como un problema individual, en el que se culpa a los niños y sus familias por las dificultades de aprendizaje, sin cuestionar las prácticas educativas que la producen. En ese sentido, la estrategia de repitencia del primer grado que aplicaban las escuelas, a pesar de la norma de promoción automática, terminaba por reafirmar el problema de los niños y la necesidad de contar con apoyo especializado de un psicólogo. También, se pudo apreciar que el número de niños por aula no es un factor que influye en la atención a las diferencias de aprendizaje, pues prima la organización del sistema escolar y el hecho de que todos deben avanzar de la misma manera y al mismo ritmo. A partir de los resultados, se reflexiona sobre las políticas y medidas de intervención que se proponen para afrontar esta problemática.

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Publicado

18-07-2016

Cómo citar

Molinero Nano, V. (2016). Cuestionamientos a una mirada individualizada del fracaso escolar: Reflexiones a partir de un estudio en seis escuelas del Callao. Revista Peruana De Investigación Educativa, 7(7), pp. 69–93. https://doi.org/10.34236/rpie.v7i7.50

Número

Sección

Artículos