Desafíos y retos virales peligrosos en estudiantes de educación media superior en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v16i21.502

Palabras clave:

desafíos en internet, patrones culturales, conducta antisocial, actitudes estudiantiles, educación

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar el fenómeno de los retos virales peligrosos que se difunden a través de diferentes plataformas y redes sociales. La investigación se apoya en la teoría fundamentada como herramienta de análisis y en entrevistas con estudiantes de educación media superior de tres preparatorias públicas estatales que participaron en diferentes retos, los principales hallazgos son: retos que: a) se caracterizan porque tienen una intencionalidad específica de causar daño a la identidad de los participantes, b) incluyen una narrativa con distintos tipos de violencia: física, verbal, simbólica y psicológica, ya sea en forma de autolesiones de los protagonistas o hacia otros individuos o grupos y c) las motivaciones abarcan una amplia gama que va desde el intento por revertir el aburrimiento, consolidar relaciones sociales y una forma de ejercer poder sobre aquellos que no se atreven a cumplimentar el desafío o los han retado; los entrevistados no consideran sus acciones como peligrosas, menos aún que al realizarlos y difundirlos promuevan un mensaje violento; es un fenómeno creciente entre jóvenes que se asemeja a conductas adictivas con repercusiones severas en la salud emocional. En el caso de las escuelas mexicanas, no existen espacios de formación para docentes en estos temas y la información que se brinda al estudiantado es esporádica, por lo que es necesario reflexionar sobre la inclusión en los espacios curriculares de temas que ayuden a promover la seguridad digital y las buenas prácticas en el uso de plataformas y redes sociales.

 

Biografía del autor/a

Antonio Gómez Nashiki, Universidad de Colima

Antonio Gómez-Nashiki es Doctor en ciencias, con especialidad en investigaciones educativas. Profesor y asesor de tesis en diferentes programas de posgrado en varias universidades del país. Ha publicado en diversos diarios y revistas de difusión, así como seis libros y varios artículos de investigación en revistas nacionales y extranjeras. Miembro del registro CONAHCYT de Evaluadores Acreditados, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Red convivencia, disciplina y violencia en las escuelas, del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus líneas de investigación son: violencia escolar, cultura de paz y análisis de instituciones educativas.

Leticia Fuentes Vera, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Leticia Fuentes Vera es Doctora en Humanidades (Área Historia) por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Actualmente se desempeña como profesora HSM en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es Miembro del Knowmad Institut (Instituto Europeo de Estudios Interdisciplinarios sobre Derechos Humanos y Ciencias) y la Red Iberoamericana por la Dignidad en el Trabajo y las Organizaciones. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la ciencia y la tecnología, así como en el estudio del acoso escolar y el ciberacoso.

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Publicado

28-02-2025

Cómo citar

Gómez Nashiki, A., & Fuentes Vera, L. (2025). Desafíos y retos virales peligrosos en estudiantes de educación media superior en México. Revista Peruana De Investigación Educativa, 16(21). https://doi.org/10.34236/rpie.v16i21.502

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