Motivación y uso de estrategias metacognitivas en el aprendizaje virtual: La influencia de la motivación autónoma y controlada en el uso de estrategias metacognitivas y el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v16i21.522

Palabras clave:

Educación superior, Motivación académica, Estrategias metacognitivas, Aprendizaje virtual

Resumen

El aprendizaje virtual durante el contexto de la COVID-19 afectó negativamente la motivación de los estudiantes. Se ha encontrado que la baja motivación académica se relaciona con un menor uso de estrategias metacognitivas, las cuales son relevantes para el proceso de aprendizaje. En ese sentido, el objetivo del estudio fue identificar la relación entre la motivación autónoma y controlada con el uso de estrategias metacognitivas, el rendimiento académico y el aprendizaje autopercibido. Se propuso un modelo de ecuaciones estructurales que fue verificado con 164 estudiantes universitarios peruanos y se emplea[1]ron cuestionarios para cada variable estudiada. Los resultados muestran que el modelo planteado es adecuado. Específicamente, se evidencia que la motivación autónoma y controlada predicen positivamente el uso de estrategias metacognitivas. Asimismo, las tres variables están relacionadas con el aprendizaje autopercibido y el rendimiento académico de los estudiantes. No obstante, se encontró que un estudiante motivado de forma autónoma puede alcanzar un rendimiento académico adecuado, aunque no necesariamente percibe que
ha aprendido. Se evidencia la necesidad de promover la motivación de los estudiantes, especialmente en el contexto de educación virtual, porque facilita el uso de estrategias metacognitivas, las cuales fomentan el empleo de herra[1]mientas y recursos cognitivos que fomentan el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Diana Alexandra Arizaga Castro, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especializada en el análisis de datos para la cultura, la educación y el desarrollo social. Orientada a la investigación educativa, social y cognitiva.

Carla Yacsahuache Gallo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Bachiller en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia en el análisis de data cuantitativa y cualitativa y con gran interés por el desarrollo de proyectos de investigación en el área educacional y de la salud.

Ricardo Navarro Fernández, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en psicología educacional con maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en Psicología por la PUCP. Interés en análisis y evaluación cuantitativa, así como investigación educativa.

Citas

Abdelrahman, R. (2020). Metacognitive awareness and academic motivation and their impact on academic achievement of Ajman University students. Heliyon, 6(9). http://dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04192

Alqurashi, E. (2018). Predicting student satisfaction and perceived learning within online learning environments. Distance Education, 40(1), 133-148. https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1553562

Anthonysamy, L. (2021). The use of metacognitive strategies for undisrupted online learning: Preparing university students in the age of pandemic. Education and information technologies, 26(6), 6881-6899. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10518-y

Barreto-Trujillo, F.J. y Álvarez-Bermúdez, J. (2020). Estrategias de autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Revista de Estudios e Investigación en Psucología y Educación, 7(2), 184-193.

Bentler, P. M. y Bonnet, D. G. (1980). Significance tests and goodness-of-fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588

Descargas

Publicado

28-02-2025

Cómo citar

Arizaga Castro, D. A., Carbonel Palacios, A., Yacsahuache Gallo, C., & Navarro Fernández, R. (2025). Motivación y uso de estrategias metacognitivas en el aprendizaje virtual: La influencia de la motivación autónoma y controlada en el uso de estrategias metacognitivas y el aprendizaje. Revista Peruana De Investigación Educativa, 16(21). https://doi.org/10.34236/rpie.v16i21.522

Número

Sección

Artículos