Motivación y uso de estrategias metacognitivas en el aprendizaje virtual: La influencia de la motivación autónoma y controlada en el uso de estrategias metacognitivas y el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v16i21.522Palabras clave:
Educación superior, Motivación académica, Estrategias metacognitivas, Aprendizaje virtualResumen
El aprendizaje virtual durante el contexto de la COVID-19 afectó negativamente la motivación de los estudiantes. Se ha encontrado que la baja motivación académica se relaciona con un menor uso de estrategias metacognitivas, las cuales son relevantes para el proceso de aprendizaje. En ese sentido, el objetivo del estudio fue identificar la relación entre la motivación autónoma y controlada con el uso de estrategias metacognitivas, el rendimiento académico y el aprendizaje autopercibido. Se propuso un modelo de ecuaciones estructurales que fue verificado con 164 estudiantes universitarios peruanos y se emplea[1]ron cuestionarios para cada variable estudiada. Los resultados muestran que el modelo planteado es adecuado. Específicamente, se evidencia que la motivación autónoma y controlada predicen positivamente el uso de estrategias metacognitivas. Asimismo, las tres variables están relacionadas con el aprendizaje autopercibido y el rendimiento académico de los estudiantes. No obstante, se encontró que un estudiante motivado de forma autónoma puede alcanzar un rendimiento académico adecuado, aunque no necesariamente percibe que
ha aprendido. Se evidencia la necesidad de promover la motivación de los estudiantes, especialmente en el contexto de educación virtual, porque facilita el uso de estrategias metacognitivas, las cuales fomentan el empleo de herra[1]mientas y recursos cognitivos que fomentan el aprendizaje.
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