Un Análisis sobre la Interpretación de los Diferentes Actores en torno a la Educación Intercultural y Bilingüe y sus Políticas

Autores/as

  • Romina Peschiera Ruju Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v2i2.9

Palabras clave:

política educacional, educación intercultural, educación bilingüe

Resumen

Las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú suelen implementarse sin tener el éxito esperado. Esta investigación se basa en la idea de que una política de EIB no puede tener el éxito esperado si los documentos de política y actores educativos que intervienen en su implementación tienen diversas interpretaciones de la EIB y una percepción poco crítica de la situación sociocultural en el Perú. Esto porque si no existe un consenso en torno a lo que se va a entender por interculturalidad y no se estudian las causas de la problemática sociocultural, las políticas interculturales se podrían tornar idealistas y vacías de significado. De ahí que mediante la realización de entrevistas a profundidad y de un análisis documental, esta investigación busca conocer cuál es la interpretación y percepción de los actores educativos (funcionarios públicos y docentes) en relación a la educación intercultural y bilingüe, y sus políticas.

Si bien los actores educativos entrevistados tienen diferentes formas de interpretar la educación intercultural y un manejo distinto de las políticas, el principal problema encontrado radica en que tanto los discursos que se enuncian en los documentos de políticas, como las interpretaciones que se encuentran en el imaginario de los actores, se basan en una visión acrítica de la realidad sin un punto de partida que oriente qué se entiende por interculturalidad en la educación, lo que conlleva a que predomine una mirada idealista y descontextualizada de la interculturalidad, invisibilizando las relaciones de poder y conflicto existentes en la sociedad, perpetuando la desigualdad a favor de la cultura dominante. Es a partir de estos resultados que se brindan algunas orientaciones para esclarecer el debate que se encuentra presente en la formulación e implementación de las políticas educativas interculturales y bilingües.

Biografía del autor/a

Romina Peschiera Ruju, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Romina Peschiera Ruju es Licenciada en Educación Secundaria (Historia y Geografía) y Magister en Políticas Educativas (Pontificia Universidad Católica del Perú). Autora de artículos relacionados con la Educación Intercultural en el marco de las culturas amazónicas. Además, ha producido material diverso de uso pedagógico, incluyendo textos escolares, tanto para estudiantes como para docentes. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos educativos y de investigación.

Citas

Castro-Gómez, S. (2000). La reestructuración de las Ciencias Sociales en América Latina. Bogotá: Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana.

Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2003). Informe Final. Lima: CVR.

Congreso Constituyente Democrático. (2003). Constitución Política del Perú de 1993. Recuperado de http://www.tc.gob.pe/constitucion.pdf

Congreso de la República del Perú. (2002a). Ley de Bases de la Descentralización. Recuperado de http://www.pmde.gob.pe/archivos/leyesynormas/ley_bases_descentralizacion.pdf

Congreso de la República del Perú. (2002b). Ley Marco de la Gestión del Estado. Recuperado de http://www.unap.edu.pe/transparencia/portal/documentos/documento/ley_27658.pdf

Congreso de la República del Perú. (2002c). Ley para la Educación Bilingüe Intercultural. Recuperado de http://www.elperuano.com.pe/PublicacionNLB/normaslegales/wfrmNormasLista.aspx

Consejo Nacional de Educación. (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú. Lima: CNE, MED.

Degregori, C. I. (1999). Multiculturalidad e Interculturalidad. En Educación y diversidad rural. Seminario Taller, Julio 1998. Lima: MED.

Dibos, A. (2005). Between being and nothingness? Interculturality in Peruvian public policy. An analysis of the concept and the constitutional and executive practice. Lima: Institute of Social Studies.

Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. (2002). Política Nacional de Lenguas y Culturas en la Educación. Lima: MED.

Fuller, N. (2005). Interculturalidad y políticas: desafíos y posibilidades. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Ministerio de Educación del Perú. (2008). Reglamento de la Ley de Nombramiento de Profesores para su Ingreso a la Carrera Pública del Profesorado. Lima: MED. Recuperado de http://nombramiento2008.googlepages.com/ApruebanelReglamentodelaLey.doc

Ministerio de Educación del Perú. (2005). Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/decretos/DecSupN009-2005-ED.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2004a). Reglamentación de Educación Básica Regular. Lima: MED. Recuperado de http://www.spsd.org.pe/leyes/ReglamentoEducaBasica.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2004b). Reglamento de Educación Básica Alternativa. Recuperado de http://www.educared.edu.pe/general/legislacion/430/reglamento-de-educacion-basica-alternativa/

Ministerio de Educación del Perú. (2003). Reglamentación de la Ley General de Educación Nº 28044. Lima: MED. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/EducacionCalidadyEquidad.pdf

Quijano, A. (1999). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Lima: Centro de Investigaciones Sociales.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 11(2), 342-386.

Rama, A. (1987). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI.

Robles, A. M. (2007). EIB y participación social. Normas legales 1990-2007. Lima: CARE Perú.

Trapnell, L. (2008). ¿Diversificar o interculturalizar el currículo? Seminario Interdisciplinario “Aprendizaje, cultura y desarrollo”. Lima: PUCP.

Trapnell, L. (2009). Descolonizar el saber: un reto para la educación intercultural bilingüe. Ayacucho: VII Congreso Nacional de Educación Bilingüe Intercultural.

Trapnell, L. & Neira, E. (2004). Situación de la Educación Bilingüe Intercultural en el Perú. Lima: Consultoría solicitada por el Banco Mundial y PROEBI-Andes.

Tubino, F. (2004). Interculturalidad para todos ¿un slogan más? En Palestra: portal de asuntos públicos de la PUCP. Recuperado de http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=98&num=1

Tubino, F. (2005). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. Recuperado de http://www.pucp.edu.pe/ridei/pdfs/inter_funcional.pdf

Tubino, F. & Zariquiey, R. (2005). Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. Propuesta de lineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano. Lima: Consultoría encargada por la Dirección Nacional de EBI.

Vich, V. (2001). Sobre cultura, heterogeneidad, diferencia. En S. López, G. Portocarrero, R. Silva & V. Vich (Eds.), Estudios culturales. Discursos, poderes, pulsiones (pp. 27-41). Lima: PUCP, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.

Vich, V. (2005). Las políticas culturales en debate: lo intercultural, lo subalterno y la perspectiva universalista. En V. Vich (Ed.), El Estado está de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia (pp. 265-278). Lima: IEP.

Walsh, C. (2000). Propuesta para el tratamiento de la interculturalidad en la educación. Lima: Consultoría para el MED-UNEBI.

Walsh, C. (2002). (De) Construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador. En N. Fuller (Ed.), Interculturalidad y Política (pp. 115-142). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Zavala, V., Cuenca, R. & Córdova, G. (2005). Hacia la construcción de un proceso educativo intercultural: elementos para el debate. Lima: MED, DINFOCAD, PROEDUCA-GTZ.

Zizek, S. (1998). Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional. En F. Jamerson & S. Zizek (Eds.), Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (pp. 137-188). Buenos Aires: Paidós.

Zúñiga, M. & Ansión, J. (1997). Interculturalidad y educación en el Perú. Lima: Foro Educativo.

Zúñiga, M. & Gálvez, M. (2005). Repensando la educación bilingüe intercultural en el Perú: bases para una propuesta política. En N. Fuller (Ed.), Interculturalidad y políticas: desafíos y posibilidades (pp. 309-329). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Descargas

Publicado

20-07-2010

Cómo citar

Peschiera Ruju, R. (2010). Un Análisis sobre la Interpretación de los Diferentes Actores en torno a la Educación Intercultural y Bilingüe y sus Políticas. Revista Peruana De Investigación Educativa, 2(2), pp. 27–58. https://doi.org/10.34236/rpie.v2i2.9

Número

Sección

Artículos