Política de secciones

Requerimientos particulares de acuerdo al tipo de contribución: 

Artículos. 

  • Enviar el título del estudio en castellano e inglés y un resumen en castellano e inglés de máximo 250 palabras cada uno (no incluir el nombre de los autores/as en esta página). También se deben incluir hasta 5 palabras clave para el estudio, tomadas del Tesauro de la UNESCO (disponible en http://databases.unesco.org/thessp/). Además, incluir el cuerpo del estudio ajustado a los parámetros aceptables para estudios similares en revistas académicas de alto rigor académico mencionados anteriormente. Por ejemplo, para un estudio empírico se podrían incluir revisión de la literatura o marco teórico, definición de objetivos o hipótesis del estudio, metodología (incluyendo diseño de investigación, muestra, variables, instrumentos y procedimientos) y discusión de resultados.Si se está respondiendo a alguna convocatoria temática particular de la Revista, señarlo debajo del título, en el texto del artículo. La extensión máxima del artículo es de 10.000 palabras.
  • En cuanto al estilo, solicitamos enviar los artículos en Arial 12, a espacio simple, con márgenes de 2,5 cm. arriba y abajo y 3 cm. a los lados. Las secciones del estudio deben ser definidas con títulos y subtítulos con sangría pero sin numerarlas. Las referencias deben ser citadas en el texto donde correspondan, siguiendo el formato “apellido de autor (año de publicación)” y poner la referencia completa al final, por ejemplo para un artículo publicado en una revista: Apellido de autor, nombre de autor. Año de publicación. Título de artículo. Nombre de la revista en que salió publicado (en itálicas), volumen de revista (en itálica), páginas en que salió publicado.
  • El cuerpo del estudio debe tener los cuadros, figuras o fotos insertados dentro del texto, cada uno con un título breve y numerados en secuencia (1, 2, 3…). No se deben usar notas al final del documento; se pueden incluir algunas notas aclaratorias a pie de página donde correspondan. Se pueden incluir apéndices con información adicional al texto (por ejemplo cuadros adicionales o descripción detallada de procedimientos) pero estos se considerarán como parte de las 10.000 palabras referidas antes. Para otros asuntos de estilo se deben seguir los lineamientos del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (American Psychological Association) en castellano, 7ma edición.

Comentarios. Los comentarios sobre artículos son aportes académicos que deben referirse a un artículo publicado en la Revista. Los comentarios pueden discutir el artículo original con base en otros resultados no considerados u otras aproximaciones teóricas o empíricas. La extensión máxima es de 2.500 palabras. Los comentarios serán evaluados también por el editor y hasta dos revisore/as, siguiendo los mismos procedimientos generales recién mencionados para artículos. Si se llega a aceptar se informará al autor/a principal del artículo original para que escriba, si lo desea, una respuesta al comentario, que podría tener como máximo 2.500 palabras.

Reseñas. Las reseñas son comentarios de libros o artículos publicados en el Perú o extranjero recientemente sobre temas educativos. Las reseñas típicamente incluyen una descripción de los contenidos, resultados y argumentaciones de la publicación, analizando sus implicancias para el desarrollo de conocimientos teóricos o de políticas. Las reseñas deben proporcionar una mirada crítica de la publicación y no ser puramente descriptivas. Las reseñas serán evaluadas por el/a editor/a y hasta dos revisore/as. La extensión máxima es de 1.500 palabras. Las reseñas serán evaluadas por el/a editor/a y hasta dos revisore/as.