Maniqueísmo, memoria e historia oficial

Algunos aportes para repensar la formación ciudadana en el Perú

Autores/as

  • Felipe Portocarrero O'Phelan Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.340

Palabras clave:

Memoria, historia, educación, hegemonía, ciudadanía

Resumen

El presente artículo tiene por fin el aproximarse teóricamente, y de manera sintética, a los vínculos entre memoria e historia en la formación de ciertas narrativas que han influido el discurso escolar sobre ciudadanía e identidad en el Perú; de una manera peculiar y personal. Se parte de una caracterización bastante filosófica de la memoria y su relación con ciertos conceptos morales, para luego introducirnos en una discusión más sociológica, aunque también teórica, sobre la manera en cómo memoria e historia se incorporan en el campo educativo a través de operaciones culturales tensas y, hasta cierto punto, violentas, las cuales, finalmente, nos conducen a explorar este fenómeno en el caso peruano y en vinculación directa con la intención pedagógica de formar ciudadanía. Si bien no se plantearán afirmaciones concluyentes, por el contrario, se buscará concebir el espacio educativo como aún abierto para trabajar en el ensanchamiento de los márgenes del horizonte de comprensión de nuestra identidad nacional y de nuestra concepción de la ciudadanía, de lo que significa ser un ciudadano peruano en la actualidad.

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Publicado

27-12-2021 — Actualizado el 28-12-2021

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Cómo citar

Portocarrero O’Phelan, F. (2021). Maniqueísmo, memoria e historia oficial: Algunos aportes para repensar la formación ciudadana en el Perú. Revista Peruana De Investigación Educativa, 13(15). https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.340 (Original work published 27 de diciembre de 2021)