Esta es un versión antigua publicada el 28-12-2021. Consulte la versión más reciente.

Educación, ¿la mejor herencia o el mejor negocio?

La segregación educativa en el Perú y los desafíos para la formación ciudadana

Autores/as

  • Patricia Ames

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.360

Palabras clave:

segregación educativa, Perú, políticas educativas, equidad

Resumen

En el Perú se advierte una clara tendencia a la segregación educativa, tendencia que va en aumento y lo convierte en uno de los países con mayor desigualdad socioeducativa de la región. La segregación se evidencia en la mayor homogeneidad de las características del alumnado en cada centro educativo, en un sistema donde la privatización ha ido en aumento de la mano con la proliferación de instituciones educativas de muy diversa calidad. Este artículo pone en diálogo los estudios existentes sobre la segregación educativa en el Perú, y analiza dos casos de política educativa que lejos de mitigar, intensifican la segregación del propio sistema educativo. Se reflexiona asimismo sobre los desafíos que la segregación plantea para la calidad del sistema educativo mismo, para la equidad y para la formación de ciudadanía democrática, considerando  cómo la apuesta educativa de las familias peruanas se desarrolla en un contexto que ha favorecido la privatización y la naturalización de las desigualdades sociales.

Descargas

Publicado

27-12-2021 — Actualizado el 28-12-2021

Versiones

Cómo citar

Ames, P. (2021). Educación, ¿la mejor herencia o el mejor negocio? : La segregación educativa en el Perú y los desafíos para la formación ciudadana. Revista Peruana De Investigación Educativa, 13(15). https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.360 (Original work published 27 de diciembre de 2021)