Niños y adolescentes frente a las nuevas tecnologías: Acceso y uso de las tecnologías educativas en las escuelas peruanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v6i6.44

Palabras clave:

niños, adolescentes, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tecnologías educativas, Perú

Resumen

La intensa distribución de tecnologías educativas que ha tenido lugar en las escuelas peruanas en la última década, sumada a una mayor disponibilidad de los mismos en el mercado (gracias al abaratamiento de costos y las facilidades para adquirirlos), parece estar cambiando aceleradamente el panorama tecnológico en las escuelas peruanas. Este artículo se pregunta por la forma en que esta masiva presencia de las TIC se traduce en el espacio escolar y cuáles son las perspectivas de los y las estudiantes de escuelas públicas sobre ellas. Ello parte de un estudio reciente en tres regiones del Perú, en seis localidades distintas de áreas urbanas y rurales, realizado tanto en primaria como en secundaria. Se exploran principalmente el acceso y las percepciones de los y las estudiantes de escuelas públicas sobre las tecnologías educativas, así como el uso que le dan a las mismas dentro y fuera de la escuela. La perspectiva de otros actores educativos -como docentes y directivos- son asimismo consideradas para comprender y poner en contexto las experiencias estudiantiles. El estudio revela la precariedad en el acceso que los estudiantes tienen a las tecnologías a pesar de su presencia en las escuelas y el uso todavía limitado que tienen estas tecnologías en los procesos de aprendizaje de los estudiantes tanto dentro como fuera de la escuela.

Citas

Bajak, F. (2012) Peru’s Laptop Effort Gets Mixed Reviews On Its Effectiveness. Education Week, 18 de julio.

Balarin, M. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América La-tina: Caso Perú. Buenos Aires: Unicef.

Barton, D. y Hamilton, M. (1998). Local literacies. Londres: Routledge.

Benitez Larghi, S. y Lemus, M. (2012). Juventud desigualdades y TIC. II Jorna-das de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.

Cristiá, J., Cueto, S., Ibarrarán, P., Santiago, A., Severin, E. (2012). Technology and Child Development: Evidence from the One Laptop per Child Program. IDB Working Paper Series No. IDB-WP-304.

Educación en Red (2014). Laptop Classmate: tecnología para el aprendizaje del siglo XXI. Educación en Red.pe, 9 de mayo de 2014. Recuperado de http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=53441#ixzz3CgIp3nww

Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.

García, A., Barreto, M. y Asencio, R. (2013) Control y trasgresión. El uso, apropiación e impacto de las TIC por las mujeres rurales jóvenes en el Perú(Documento de trabajo No. 17 Programa Nuevas Trenzas). Lima: Insti-tuto de Estudios Peruanos.

Gee, J. P. (2004). Situated language and learning: a critique to traditional school-ing. NewYork: Routledge.

Gutiérrez, G. (2009). Uso de las computadoras portátiles XO en el desarrollo de los componentes del área de Comunicación Integral en los alumnos del sexto grado de la I.E. N°30115 del centro poblado Chucupata en Junín (Tesis de Licenciatura en Educación). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Infordata (2008). Entrevista Oscar Becerra II. YouTube, 16 de febrero de 2008.Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tO2YUIiZk9Q&feature=player_embedded

Kraemer, K., Dedrick, J. y Sharma, P. (2009) One Laptop Per Child: Vision vs. Reality. Communications of the ACM,52 (6). 66-73.

Lapeyre, J. (2014). El espacio pedagógico de las TIC. XV Encuentro Internacio-nal Virtual Educa Perú 2014, Lima, 9-13 de junio.

Laura, C. (2008) Una laptop por niño en escuelas rurales del Perú: Un análisis de las barreras y facilitadores. Lima: CIES.

Martins, L. T. y Castro, L. R. de (2011). Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica. Revista Latino-americanade Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 619 - 634.

Ministerio de Educación (2014). OLPC. Perú Educa. Recuperado de http://www.perueduca.edu.pe/olpc/OLPC_Dist.html

Pedró, F. (2012) Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. Lima: Fun-dación Santillana.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, MCB University Press, 9 (5).

Trinidad, R. (2005) Entre la ilusión y la realidad: las nuevas tecnologías en dos proyectos educativos del Estado. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Trinidad, R. y Rodrígues, H. (2012) Investigación comparativa sobre los usos y disfrute de Internet por niños y niñas de entre 8 y 10 años, en tres colegios de Argentina, Perú y Paraguay. Lima: Save the Children Suecia.

Santiago, A., Severin, E., Cristia, J., Ibarrarán, P., Thompson, J. y Cueto, S. (2010) Evaluación experimental del programa Una Laptop por Niño en Perú. Aportes, División de Educación del Banco Interamericano de Desa-rrollo, julio, (5).

Street, B. (1993). Cross-cultural approaches to literacy. Cambridge: Cambridge University Press.

---------- (1995). Social Literacies: Critical Approaches to literacy in ethnogra-phy and development. New York: Longman.

---------- (2000). Literacy events and literacy practices: Theory and practice in the New Literacy Studies. En Jones, K. y Martin-Jones, M. (Eds.), Multilin-gual Literacies. Reading and writing different worlds (17–29). Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Street, B. y Street, J. (2004). La escolarización de la literacidad. En Zavala, V., Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Ed.), Escritura y Sociedad: nuevas perspec-tivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.

Unwin, T. (2014) The damaging mythology of «Digital Natives». Uniwin. Re-cuperado de http://unwin.wordpress.com/2014/08/10/the-damaging-my-thology-of-digital-natives/

Villanueva, E. y Olivera, P. (2012). Barreras Institucionales para el Desarrollo de una Innovación: Evaluando la Implementación de las Computadoras XO-1 en dos Escuelas Periurbanas del Perú. Information Technologies & International Development [Edición Especial Bilingüe: Investigación sobre TIC4D en Latinoamérica],8 (4), 191-203.

Warschauer, M. y Ames, M. (2010) Can one laptop per child save the world ́s poor? Journal of International Affairs. Fall/Winter 2010, 64 (1). New York, The Trustees of Columbia University.

Descargas

Publicado

18-07-2014

Cómo citar

Ames, P. (2014). Niños y adolescentes frente a las nuevas tecnologías: Acceso y uso de las tecnologías educativas en las escuelas peruanas. Revista Peruana De Investigación Educativa, 6(6), pp. 145–172. https://doi.org/10.34236/rpie.v6i6.44