Educación, ¿la mejor herencia o el mejor negocio?
La segregación educativa en el Perú y los desafíos para la formación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.360Palabras clave:
segregación educativa, Perú, políticas educativas, equidadResumen
En el Perú se advierte una clara tendencia a la segregación educativa, tendencia que va en aumento y lo convierte en uno de los países con mayor desigualdad socioeducativa de la región. La segregación se evidencia en la mayor homogeneidad de las características del alumnado en cada centro educativo, en un sistema donde la privatización ha ido en aumento de la mano con la proliferación de instituciones educativas de muy diversa calidad. Este artículo pone en diálogo los estudios existentes sobre la segregación educativa en el Perú, y analiza dos casos de política educativa que lejos de mitigar, intensifican la segregación del propio sistema educativo. Se reflexiona asimismo sobre los desafíos que la segregación plantea para la calidad del sistema educativo mismo, para la equidad y para la formación de ciudadanía democrática, considerando cómo la apuesta educativa de las familias peruanas se desarrolla en un contexto que ha favorecido la privatización y la naturalización de las desigualdades sociales.
Citas
Agirdag, O., Van Avermaet, M. y Van Houtte, P. (2013). School Segregation and Self- Fulfilling Prophecies as Determinants of Academic Achievement. En S. De Groof, S. y M. Elchardus (Eds.), Early School Leaving & Youth Unemployment. Lannoo Campus/ Amsterdam University Press.
Alcazar, L. y Balarin, M. (2021). Informe final: Evaluación del Diseño e Implementación de los Colegios de Alto Rendimiento. Unesco, Grade, Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7059
Ames, P. (2001) ¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú rural. CIES.
Ames, P. (2002) Para ser iguales, para ser distintos: Educación, escritura y poder en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.
Ames, P. (2016). La educación básica peruana a inicios del siglo XXI: posibilidades y desafíos. En Quero, M. (ed) El Perú en los inicios del siglo XXI. Cambios y continuidades desde las Ciencias Sociales. (pp. 29 - 44). CIALC-UNAM.
Ames, P. (2020) Políticas de inclusión en la educación superior: la experiencia de los estudiantes indígenas del Programa Beca 18 en universidades peruanas privadas. En A. Pires, H. Sampaio y L. Sime (Eds.), Educación superior y políticas de inclusión: experiencias en Perú y Brasil (pp. 148-168). FE/Unicamp.
Ansión, J., Lazarte, A., Matos, S., Rodríguez, J. y Vega-Centeno, P. (1998). Educación: la mejor herencia. Decisiones educativas y expectativas de los padres de familia. Una aproximación empírica. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Balarin, M. (2015a). Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación. Balance de Investigación. Forge-Grade.
Balarin, M. (2015b). The Default Privatization of Peruvian Education and the Rise of Low-fee Private Schools: Better or Worse Opportunities for the Poor? Working paper 65, Open Society.
Balarin, M. (2016). La privatización por defecto y el surgimiento de las escuelas privadas de bajo costo en el Perú. ¿Cuáles son sus consecuencias? Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(2), 181-196. https://doi.org/10.7203/RASE.9.2.8414
Balarin, M. y Benavides, M. (2010). Curriculum Reform and The Displacement of Knowledge in Peruvian Rural Secondary Schools: Exploring The Unintended Local Consequences of Global Education Policies. Compare. Journal of Comparative and International Education, 40(3), 311-325.
Balarin, M. y Escudero, A. (2018). The Ungoverned Education Market and the Deepening of Socio-economic School Segregation in Peru. En X. Bonal y C. Bellei (Eds.), Understanding School Segregation. Patterns, Causes and Consequences of Spatial Inequalities in Education (pp. 179-199). Bloomsbury Academic.
Bello, M. (2018). Los COAR: la persistencia de un error. Tarea, 97, 29-37. https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2018/11/Tarea97_29_Manuel_Bello.pdf
Bello, M. y Villarán, V. (2004). Educación, reformas y equidad en países andinos y del Cono Sur: dos escenarios en el Perú. Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la Unesco.
Benavides, M., León, J. y Etesse, M. (2014). Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009. Avances de investigación 15. Grade.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura (2ª ed.). Siglo XXI Editores.
Callapiña, G., Huamán, G., Tovar, A. y Acosta, W. (31 de agosto 2021). La dramática deserción universitaria de los jóvenes indígenas de Beca 18. Ojo Público. https://ojo-publico.com/2992/desercion-universitaria-de-los-jovenes-indigenas-de-beca-18
Consejo Nacional de Educación (2020). Proyecto Educativo Nacional al 2036. Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Educación.
Cueto, S., Ramírez, C., Leon Jara, J. J. M., Pain, O.(2003). Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima. Documento de Trabajo 43. Grade.
Cueto, S., Rojas, V., Dammert, M., Felipe, C. (2018). Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú. Documento de Investigación 87. Grade.
Degregori, C. I. (2014). Educación y mundo andino. En C. I. Degregori, Los límites del milagro: comunidades y educación en el Perú. Obras escogidas IV. Instituto de Estudios Peruanos
Dominguez, N., Kitmang, J. y Manrique, G. (2018) ¿La escuela reproduce las desigualdades?: Segregación entre salones de clases. Informe de investigación. https://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/3if-cies-nd_jk_gm_0.pdf
Driessen, G. (2002) School Composition and Achievement in Primary Education: A Large-Scale Multilevel Approach. Studies in Educational Evaluation 28, 347-368
Escalante, F. (2016). Historia mínima del neoliberalismo. La Siniestra.
Escale (2020). Escale. Estadística de la Calidad de la Educación. http://escale.minedu.gob.pe/
Guadalupe, C., León, J., Rodríguez, J., Vargas, S. (2017). Estado de la educación en el Perú. Análisis y perspectivas de la educación básica. Grade
Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3577
López, N. (2007). Equidad educativa y desigualdad social: desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. IIPE Unesco.
McLauchlan de Arregui, P. (1994). La situación de las universidades peruanas. Notas para el Debate, 12, 9-38.
Ministerio de Educación (2018). Tipología y caracterización de las escuelas privadas en el Perú (Estudios Breves N° 3). Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.
Ministerio de Educación (2019). Colegios de Alto Rendimiento. Prospecto de Admisión 2019. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/prospecto-2019-1.pdf
Ministerio de Educación (2021). COAR. Colegios de Alto Rendimiento. http://www.minedu.gob.pe/coar/
Miranda, L. (2008). Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú. En M. Benavides (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. Grade.
Murillo, F. J., Duk, C. y Martínez-Garrido, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina. Estudios Pedagógicos, 44(1), 157-179. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100157
Murillo, F. y Carrillo, S. (2020a). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones. Revista Peruana de investigación educativa, 12, 7-32.
Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2020b). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en Perú y sus regiones. Revista Argumentos, 1(1), 7-31. https://doi.org/10.46476/ra.vi1.9
Murillo, F. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.emse
Otra Mirada (31 de agosto 2017). Beca 18: ¿Privatización encubierta de la educación superior? Otra Mirada. http://otramirada.pe/beca-18-¿privatización-encubierta-de-la-educación-superior?fbclid=IwAR0hV5YwtZr7pisBJn59M1RfFvWU8ybuczM3Ze4X7FQNcCU34CUIuM_9I3A
Perú 21 (18 de febrero 2019). Conoce cuándo se publicarán los resultados del examen de preselección COAR 2019. Perú 21. https://peru21.pe/peru/admision-coar-2019-30-mil-escolares-r
Pronabec (2016). 100.000 Becas: Memoria gráfica del Programa Nacional de Becas y Crédito educativo del Ministerio de Educación 2011-2016. Ministerio de Educación.
Pronabec (2021). Base de datos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Pronabec.
QS Top Universities (2015). QS University Rankings: Latin America. Top Universities. https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2015
Rentería, M., Grompone Velásquez, A. y Reátegui Amat y León, L. (2020). Educados en el privilegio: trayectorias educativas y reproducción social de las élites en Perú. Revista Española de Sociología, 29(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.35
Rosetti, M. (2014). La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad. Documento de trabajo 199, serie Políticas sociales. Cepal.
Sanz, P. (2015). El tránsito de la escuela pública a la escuela privada en el sector emergente de Lima Metropolitana: ¿Buscando mejor calidad? Revista Peruana de Investigación Educativa, 7, 95-125.
Superintendencia Nacional de Educación Superior [Sunedu] (2020). II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. Sunedu.
Tovar Tirado, A. y Huamán, G. (14 de diciembre 2020). El otro rostro de Beca 18: el 43% de estudiantes indígenas no logra terminar la carrera. Ojo Público. https://ojo-publico.com/2330/beca-18-el-43-de-indigenas-no-logra-concluir-estudios
Van Ewijk, R. y Sleegers, P. (2009). The Effect of Peer Socioeconomic Status on Student Achievement: A Meta-Analysis. Educational Research Review, 5(2), 134-150. https://ssrn.com/abstract=1402645.
Publicado
Versiones
- 28-12-2021 (3)
- 28-12-2021 (2)
- 27-12-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Patricia Ames
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.