La escuela, un espacio social fundamental para la democratización peruana: Un estudio comparado entre la propuesta educativa tradicional y una propuesta educativa alternativa

Autores/as

  • Lars Stojnic Chávez Pontificia Universidad Católica del Perú y Consorcio de Investigación Económica y Social

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.5

Palabras clave:

democracia, Educación, Ciudadanía, Socialización, Escuela

Resumen

La investigación enfocó sus esfuerzos en analizar cómo es que la escuela asume el rol de formación y socialización de individuos democráticos, no sólo con conocimientos teóricos, sino como sujetos capaces de reproducir en su vida cotidiana y en su relación con sus semejantes y su medio social, discursos y prácticas sociales de tipo democrático. Se eligió la escuela como objeto de estudio porque es la única institución formalmente reconocida con el objetivo de formar a las generaciones futuras y porque se presenta como el primer espacio en que las personas se relacionan formalmente con lo público. El estudio tuvo una metodología de caso de estudio de dos propuestas educativas distintas, una que denominamos “tradicional” y otra “alternativa”, para analizar si existían diferencias en la formación democrática de sus estudiantes. La corriente a la que se adscribe la investigación 1 , plantea que la democracia se funda en la libertad de los individuos, la conformación de una comunidad política y la formación ciudadana. Partiendo de ese enfoque se identificaron tres cualidades para evaluar los logros de cada institución en el proceso de formación democrática: el compromiso social, la participación pública y el manejo de la normatividad de sus estudiantes. Los resultados mostraron, por un lado, disposiciones distintas de los estudiantes de ambas instituciones en relación a las dimensiones de estudio y por otro lado, que la propuesta alternativa analizada facilitaba el desarrollo de mayor disposición democrática de sus estudiantes, en comparación a la tradicional.

Biografía del autor/a

Lars Stojnic Chávez, Pontificia Universidad Católica del Perú y Consorcio de Investigación Económica y Social

Lars Stojnic es Licenciado en Sociología de la PUCP. Actualmente es Oficial de Proyectos en el Consorcio de Investigación Económica y Social y desde el 2006 es docente contratado en la PUCP. Ha trabajado en proyectos referidos a descentralización, democracia y participación y gestión escolar, destacando su participación en los programas de educación de DFID, la GTZ y en el Colegio La Casa de Cartón.

Citas

Ames, P. (1999). El poder en el aula: Un estudio en escuelas rurales andinas. En M. tanaka (Ed.) El poder visto desde abajo: democracia, educación y ciudadanía en espacios locales, (pp. 267-330). Lima: IEP.

Apple, M. (1996) El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Buenos aires: Paidós Ibérica.

Benavides, M., v. villarán & S. Cueto (1999). Socialización escolar y educación en valores democráticos: El caso de las escuelas alternativas. En: Panfichi y valcárcel. Juventud: sociedad y cultura (pp. 133-170). Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Benavot, a. (1996). Education and Political democratization: Cross-national and Logitudinal Findings. Comparative Education Review, 40 (4), 377-403.

Bobbio, n. (1989). Liberalismo y Democracia. México d.F: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Sobre la Teoría de la Acción. Barcelona: anagrama.

Carbajo, J. L. & Serna, a. (1999). Municipio escolar: Pistas para el ejercicio ciudadano en la escuela. Lima: tarea asociación de publicaciones educativas.

Consejo nacional de Educación. (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021: la educación que queremos para el Perú. Perú: CnE.

Cotler, J. (2001). navegar contra el viento: las elecciones y la democracia en el Perú. En M. vargas Llosa (Ed.), Cómo Fujimori jodió al Perú (pp. 191-207). Lima: Milla Batres.

Durkheim, E. (1997). La educación Moral. Buenos aires: Lozada.

gamio, g. (1999). Explorando la democracia. En v. Santuc; g. gamio & F. ghamberlain (Eds.), Democracia, Sociedad Civil y Solidaridad (pp. 145-162). Lima: Escuela Superior antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Ética y desarrollo.

Giddens, a. (2002). Sociología. Madrid: alianza Editorial.

Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo veintiuno.

Guttman, a. (2001). La educación democrática: Una teoría política de la educación. Buenos aires: Paidós Ibérica.

Iguiñiz, M. & dueñas, C. (1998). Dos miradas a la gestión de la escuela pública. Lima: TAREA.

Kalinowski d.; a. Ruiz & C. dueñas (1996). Escuelas que construyen democracia: Siete experiencias innovadoras en el Perú. Lima: CIDE y EDUCALTER.

León, E. & Staeheli, M. a. (2001). Cultura Escolar y Ciudadanía: Investigaciones etnográficas en Ayacucho y Lima. Lima: TAREA.

Mead, g. (1972). Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Buenos aires: Paidós.

Moragues, M. (1996). Hacia la escuela posible. Sistematización del proyecto educativo del colegio La Casa de Cartón. Lima: tarea asociación de publicaciones educativas.

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.

Stojnic, L. (2006). La escuela, un espacio para la democratización peruana. Un estudio comparado entre la propuesta educativa tradicional y una propuesta educativa alternativa. tesis de Licenciatura, Pontifica Universidad Católica del Perú, Perú.

Toqueville, a. (1984). La democracia en América. Madrid: Sarpe.

Touraine, a. (1995). ¿Qué es la Democracia? México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

05-07-2009

Cómo citar

Stojnic Chávez, L. (2009). La escuela, un espacio social fundamental para la democratización peruana: Un estudio comparado entre la propuesta educativa tradicional y una propuesta educativa alternativa. Revista Peruana De Investigación Educativa, 1(1), pp. 123–162. https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.5

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.