Participación escolar y percepción sobre el poder para incidir en la arena pública: el caso de un grupo de estudiantes peruanos graduados de la educación secundaria

Autores/as

  • Lars Stojnic Chávez Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.69

Palabras clave:

democracia, actitudes políticas, formación política, educación ciudadana, experiencia educativa, educación ciudadana y experiencia educativa

Resumen

En este trabajo, busco comprobar el efecto que la experiencia escolar de las personas -específicamente, con respecto a su exposición a mecanismos orientados a promover la participación estudiantil en la escuela- podría tener sobre sus niveles de eficacia política interna (dimensión del concepto de eficacia política que da cuenta de las percepciones de la ciudadanía sobre sus posibilidades de ejercer influencia en la esfera pública). Recogí la información a través de la aplicación de una encuesta a una muestra de estudiantes que acababan de terminar la escuela secundaria en el Perú y para el análisis aproveché modelos de regresión múltiple. Los resultados muestran que la exposición a mecanismos de participación escolar no tendría influencia sobre el nivel de eficacia política interna del grupo analizado. Sin embargo, dicho aspecto de la experiencia escolar sí tendría un efecto positivo y significativo en el interés político de los estudiantes, variable que demostró ser la única que ejercía influencia positiva y significativa en su auto percepción de ser sujetos con la capacidad de ejercer influencia en la esfera pública. Pese a que estos resultados no se pueden generalizar, porque la investigación se centra en una población de estudiantes con características socio demográficas, escolares y familiares particulares, los hallazgos son un aporte en la medida en que brindan evidencias sobre el posible efecto indirecto - a través de su efecto en el interés político - que pudiera tener la exposición de estudiantes a mecanismos de participación escolar con respecto a su auto reconocimiento como sujetos de poder desde una perspectiva democrática.

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Publicado

18-07-2016

Cómo citar

Stojnic Chávez, L. (2016). Participación escolar y percepción sobre el poder para incidir en la arena pública: el caso de un grupo de estudiantes peruanos graduados de la educación secundaria. Revista Peruana De Investigación Educativa, 8(8), pp. 101–124. https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.69

Número

Sección

Artículos