Formación, Motivación y Condiciones Laborales de los Docentes de Primaria en Perú

Autores/as

  • F. Javier Murillo Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España. https://orcid.org/0000-0002-8003-4133
  • Marcela Román Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Universidad Alberto Hurtado, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v4i4.25

Palabras clave:

Docentes, Educación Primaria, Perú, satisfacción del docente, formación docente

Resumen

En este artículo, se estudió la situación de los docentes de primaria en Perú en el contexto de América Latina. Para ello, se hace una explotación especial de los datos del Serce focalizado en cinco elementos: características de los docentes, formación, condiciones laborales, distribución de su tiempo y, finalmente, satisfacción. Entre los resultados, sobresalen dos elementos. Por un lado, el Perú es el país cuyos docentes están más insatisfechos con su trabajo, y en mayor proporción les gustaría cambiar de escuela. Por otro, son sus docentes quienes más proporción de tiempo dedican a la docencia directa en el aula y, con ello menos a planificar y preparar clases, corregir, reunirse con sus colegas, entre otros. Por su parte, la evidencia respecto de características, formación, condiciones laborales, señala que ellos se encuentran en una situación promedio en la región. Todo ello lleva a concluir que es necesario que las autoridades educativas y la sociedad en su conjunto confíen más en los docentes y su profesionalidad.

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Publicado

21-07-2012

Cómo citar

Murillo, F. J., & Román, M. (2012). Formación, Motivación y Condiciones Laborales de los Docentes de Primaria en Perú. Revista Peruana De Investigación Educativa, 4(4), 7–42. https://doi.org/10.34236/rpie.v4i4.25

Número

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