Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.130

Palabras clave:

Segregación escolar; nivel socioeconómico; educación básica; Perú; equidad educativa.

Resumen

Diferentes estudios internacionales han evidenciado que Perú es uno de los países de América Latina con mayor segregación escolar. El objetivo de este estudio es profundizar en esa afirmación y estimar la magnitud de la segregación de las escuelas de secundaria por nivel socioeconómico en el total de Perú y en sus regiones con una mirada específica en las escuelas situadas en contextos urbanos. Para ello, se realiza una explotación especial de los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2016 del Ministerio de Educación. Se utilizan los índices de Gorard y de aislamiento, y la variable criterio es el índice socioeconómico. La muestra estuvo conformada por 489.161 estudiantes de 25 regiones. Los resultados confirman que la magnitud de la segregación escolar en las escuelas de secundaria es alta y se encuentra una tendencia a una mayor segregación en los grupos de menor nivel socioeconómico, así como diferencias entre las regiones y entre cada grupo minoritario. El estudio muestra la necesidad de seguir profundizando en este tipo de estudios, puesto que permite contar con evidencia para atender, de manera urgente y diferenciada, a los grupos con mayor segregación escolar. De este modo, es posible garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes del país.

Biografía del autor/a

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Javier Murillo. Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Profesor titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación de la UAM, Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” y de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).

Email: javier.murillo@uam.es

Sandra Carrillo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Sandra Carrillo

 

Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Magíster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (España) y en Políticas Educativas por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  Actualmente realiza el doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

 

Email: carrillo.sandra@pucp.pe

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Publicado

05-06-2020

Cómo citar

Murillo, F. J., & Carrillo, S. (2020). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones. Revista Peruana De Investigación Educativa, 12(12). https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.130