La elección universitaria de jóvenes que son primera generación de universitarios en Lima-Perú
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.484Palabras clave:
Estudiantes de Primera Generación; Elecciones Educativas; Acceso a la educación; Universidades; Educación Superior; PerúResumen
El presente artículo analiza el proceso de elección educativa de estudiantes que son primera generación de universitarios de sus familias (EPG) y que pertenecen a sectores socioeconómicos inestables en Lima-Metropolitana. A través del análisis de veinte entrevistas con perspectiva biográfica, se observa el rol de la familia, las concepciones que tienen los entrevistados sobre la oferta universitaria pública y privada, y sobre el examen de admisión a la universidad como determinante en el proceso de elección. Se argumenta que las elecciones educativas se encuentran mediadas por la falta de información y orientación sobre la universidad, así como por una oferta educativa segmentada que no les permite considerar un rango amplio de opciones sobre las cuáles discernir. Asimismo, el rol de las familias se presenta como fundamental, ya que el ingreso a la universidad moviliza recursos y aspiraciones respecto a la transformación social y económica de su grupo familiar. Así, se busca discutir sobre los procesos de desigualdad social que se producen en el marco de la reciente masificación de la educación universitaria en Perú y la región.
Citas
Aguiar, A. (2012) Cuando la elección de la escuela es libre: el caso de las elites y clases medias brasileras. En: Ziegler., y Gessaghi. (Ed.). La formación de las elites: nuevas investigaciones y desafíos contemporáneos. pp. 123-145. Buenos Aires: Manantial.
Balarin, M., Alcázar, L., Glave, C., y Rodríguez, M.F. (2017). Transiciones inciertas: Una mirada a los jóvenes de contextos urbanos vulnerables de Lima. Lima: GRADE
Benavides, M., León, J., Haag, F., y Cueva, S. (2015). Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación. Documento de investigación Nº78. Lima: GRADE.
Benavides, M., y Etesse, M. (2012). Movilidad educativa intergeneracional, educación superior y movilidad social en el Perú: evidencias recientes a partir de la encuesta de hogares. En: Cuenca, R. Ed. Educación Superior Movilidad Social e Identidad. Lima: IEP.
Bourdieu, P. y Passeron, JC. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bryan, E. y Simmons, L.A. (2009). Family involvement: Impacts on post-secondary educational success for first-generation Appalachian college students. Journal of College Student Development, 50(4), 391–406.
Callender, C. y Jackson, J. (2008). Does the fear of debt constrain choice of university and subject of study? Studies in Higher Education, 33(4), 405-429. https://doi.org/10.1080/03075070802211802
Canales, A., y De los Ríos, D. (2009). Retención de estudiantes universitarios vulnerables. Calidad en la Educación, (30), 50-8.
Chávez, C. (2021). Masificación educativa y diversificación institucional. Discursos y diseños organizacionales en universidades privadas de bajo costo en el Perú. Tesis para optar el grado académico de Doctora en Sociología. Lima: PUCP.
Choy, S. (2001). Students Whose Parents Did Not Go to College: Postsecondary Access, Persistence, and Attainment. Washington D.C.: U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics.
Cuenca, R. (22 de marzo de 2015). Universitarios de primera generación: Retos de la expansión universitaria. En: https://ricardocuenca.lamula.pe/2015/03/22/universitarios-de-primera-generacion/palimpsesto/
Cuenca, R., y Reátegui, L. (2016). La incumplida promesa universitaria en el Perú. Documento de Trabajo N°230. Lima: IEP.
CVR (2003). Informe final. Comisión de la Verdad y Reconciliación. Perú: CVR.
Degregori, CI. (2012). La década de la antipolítica: auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Obras Escogidas II; Ideología y Política, 35. Lima: IEP.
Flanagan-Bórquez, A. (2017). Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Revista de la Educación Superior, 46 (183), 87–104.
Flanagan-Bórquez, A., Rojas-Murphy, A., Guzmán-Valenzuela, C., y Varas-Aguilera, P. (2023). Análisis crítico del estado de la investigación sobre estudiantes de primera generación en Latinoamérica. RMIE, 28 (97), 363-390.
Fuentes, S. (2017). Elegir la universidad privada en Buenos Aires: espacialización de la elección en contextos de diversificación. Educasao Pesquisa, 43 (4), 957-972.
Guerrero, G. (2013). ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a la educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú. Documento de investigación 69. Lima: GRADE.
Grompone, A., Reátegui, L. y Rentería, M. (2018). Acumulación de desventajas: El tránsito de los jóvenes rurales a la reducación superior. En: R. Fort, M. Varese, y C. de los Ríos (ed). Sepia XVII. Perú: El problema agrario en debate. pp. 431-465. Lima: SEPIA.
Huber, L., y Lamas, L. (2017). Deconstruyendo el rombo. Consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú. Lima: IEP.
La Serna, K. (2021). Superando desafíos académicos y laborales: fabricación y despliegue del capital social entre estudiantes inmigrantes de la Universidad del Pacífico. En: O. Manky. (ed). Rostros del trabajo: desigualdad, poder e identidad en el Perú contemporáneo. Lima: UP.
Lamas, L. (2015). La universidad privada en la construcción de subjetividades juveniles emprendedoras. Revista Peruana de Investigación Educativa, 7 (7), 127-151.
Langa-Rosado, D. (2018). La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte. Revista Española de Sociología, 27(1). https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.9
Langa-Rosado, D. y David, M. (2006). ‘A massive university or a university for the masses?’ Continuity and change in higher education in Spain and England. Journal of Education Policy, 21 (3), 343–365.
Linne, J. (2018). El Deseo de Ser Primera Generación Universitaria. Ingreso y Graduación en Jóvenes de Sectores Populares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 129-147.
López, N. (2021). Ni ciudadanos ni consumidores: experiencias de estudiantes de una universidad privada en Huamanga, Ayacucho. En: O, Manky. (ed). Rostros del trabajo: desigualdad, poder e identidad en el Perú contemporáneo. Lima: UP.
Reátegui, L., Grompone, A., y Rentería, M. (2022). ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú. Lima: IEP.
Reay, D., Ball, S. y David, M. (2002) ‘It’s taking me a long time, but I’ll get there in the end’: mature student on access courses and higher education choice. British Education Research Journal, 28(1), 5–19.
Rodriguez, M.F., y Saavedra, M. (2020). Moviéndose de una decepción a otra: Los jóvenes que cambian de escuelas en contextos urbano-vulnerables de Lima Metropolitana. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 217-242.
Román, A., y Ramírez, A. (2018). ¿El mito sigue vivo? Privatización y diferenciación social en la educación peruana. Lima: IEP
Ruiz-Bravo, P., Sánchez, J., y Pizarro, A. (2019). Liderazgo de mujeres en las universidades peruanas. En: Alonso y Lange de Paz (ed). La hora del liderazgo feminista. pp. 257-264. Buenos Aires: UNESCO.
Sanz, P. (2015). El tránsito de la escuela pública a la escuela privada en el sector emergente de Lima Metropolitana: ¿Buscando mejor calidad? Revista Peruana de Investigación Educativa, 7 (7), 95-125.
Seclén, E. (2014). ¿A dónde van los que quieren salir adelante? Estudiantes de nuevas universidades privadas y la búsqueda del éxito: el caso de la Universidad César Vallejo. Debates en Sociología, (39), 127-159.
SUNEDU. (2021). III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. Lima: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Tiramonti, G. (2009) Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino: especificaciones teóricas y empíricas. En: Tiramonti y Montes (Comp). La escuela media en debate: problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires: FLACSO: Manantial, 2009. pp. 25-38
Uccelli, F., y García-Llorens, M. (2016). Solo zapatillas de marca: jóvenes limeños y los límites de la inclusión desde el mercado. Lima: IEP.
Publicado
Versiones
- 23-04-2024 (2)
- 26-03-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luciana Reátegui
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.