Los límites de la articulación intergubernamental en educación: el caso de un proyecto de inversión pública en Julcán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v5i5.32

Palabras clave:

Descentralización educativa, gestión educacional, organización y gestión, burocracia, institucionalización

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar cómo se desarrolla la articulación intergubernamental a propósito de la experiencia de un proyecto de inversión pública (PIP), que buscaba mejorar los aprendizajes de educación básica del distrito de Julcán en el marco de la gestión educativa descentralizada. Se seleccionó el distrito de Julcán como caso, dado que cuenta con un PIP de tres años que fue diseñado como innovación para atender la problemática educativa del distrito articulando las instancias de gestión y niveles de gobierno. Los hallazgos de la investigación muestran que si bien se ha impulsado la articulación intergubernamental -específicamente, a nivel horizontal (dentro del mismo nivel de gobierno y sector)- existen muchas limitaciones para crear mecanismos y canales que posibiliten el desarrollo e institucionalización de esta articulación, principalmente entre el nivel local y regional. Localmente, la poca articulación que se ha observado se refiere básicamente al tema administrativo o al financiamiento. No obstante, el estudio realizado muestra algunos indicios que ayudan a definir cuáles son estas posibilidades de articulación a partir de la identificación de los nudos críticos.

Citas

Báscolo, E. y Yavich, N. (s.f.). Gobernanza y gobernabilidad del seguro público de la provincia de Buenos Aires(No publicado). En dpp2012. Recuperado de http://dpp2012.files.wordpress.com/2012/07/bascolo-yavich-mag.pdf

Castañeda, V. (2012) Elementos y consideraciones para la gestión descentra-lizada. Lima: CNE y Usaid|Perú|SUMA.

Consejo Nacional de Educación (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú. Lima: CNE, Usaid|Perú, Apren-Des, Plan Internacional, INWA.

---------- (2010). Reporte Regional La Libertad. Sistema de Seguimiento e Información sobre la Implementación del PER (SSII-PER). Lima: Consejo Nacional de Educación.

---------- (2013). Balance de la descentralización edu-cativa. Periodo 2011-2012. Lima: Consejo Nacional de Educación.

Gobierno Regional de La Libertad (2009). Mejoramiento de los niveles de lo-gro de aprendizajes en Comunicación, Matemática y Personal Social en los niños y niñas del II y III ciclo de educación básica regular del distrito Julcán. Proyecto de Inversión Pública con código SNIP Nº 124938. La Li-bertad: Gobierno Regional de La Libertad.

Gobierno Regional de La Libertad, Gerencia Regional de Educación y Consejo Participativo Regional de Educación (2010). Proyecto Educativo Regional de La Libertad 2010-2021, construyendo una educación de calidad para nuestra región. Trujillo: GR, GGR, GRE y Copare La Libertad.

Jolly, J.F. (2009). Regir el territorio y gobernar los territorios: Descentraliza-ción, políticas públicas, gobernanza y territorio: vivienda de interés social, servicios públicos domiciliarios y educación. Bogotá: Universidad Javeriana.

Ministerio de Economía y Finanzas, Usaid|Perú ProDescentralización y Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ (s.f.). Pautas para la Identificación, formulación y evaluación social de proyectos de inversión pública a nivel de perfil. Lima: MEF, Proyecto Usaid|Perú ProDescentralización, GIZ.

Ministerio de Educación(2011). Estadística de la Calidad Educativa 2011.Lima: Ministerio de Educación.

---------- (2012). Anteproyecto Ley de Organización y Funcio-nes del Ministerio de Educación (Documento no publicado). Lima: Minis-terio de Educación.

Ministerio de Educación/Unidad de Medición de la Calidad Educativa (2009).Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2009 (ECE 2009). Lima: Ministerio de Educación.

---------- (2010). Resultados de la Evaluación Censal de Estu-diantes 2010 (ECE 2010). Lima: Ministerio de Educación.

---------- (2011). Resultados de la Evaluación Censal de Estu-diantes 2011 (ECE 2011). Lima: Ministerio de Educación.

Molina, R. (2010). Experiencias de reforma institucional en gobiernos regionales. Estudio de casos. Lima: Usaid|Perú ProDescentralización.

Muñoz, F. (2012). ¿De qué gestión local de la educación hablamos? Gestión de la educación en dos municipalidades piuranas. Revista Peruana de Investigación Educativa, (4), 138-171.

Muñoz, F., Cuenca, R. y Andrade, P. (2007). Descentralización de la educación y municipalidades. Una mirada a lo actuado. Lima: Foro Educativo.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2010). Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009: Por una densidad del Estado al ser-vicio de la gente. Lima: PNUD.

Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica (Prombeb) (2011). Informe de Evaluación Final (Resumen ejecutivo. Informe no publicado). Lima: Prombeb.

Torero, M. y Valdivia, M. (2002). La heterogeneidad de las municipalidades y el proceso de descentralización en el Perú. Lima: Grade.

Usaid|Perú ProDescentralización (2011). Proceso de descentralización. Ba-lance y agenda a julio 2011. Lima: Usaid|Perú ProDescentralización.

---------- (2013). Informe anual del proceso de descentralización. Lima: Proyecto Usaid|Perú ProDescentralización.Valdivia, N. y Arregui, P. (2009). Estudio sobre gobiernos subnacionales y ges-tión educativa. Informe final. Lima: Grade.

Descargas

Publicado

18-07-2013

Cómo citar

Carrillo L., S., & Reátegui, L. (2013). Los límites de la articulación intergubernamental en educación: el caso de un proyecto de inversión pública en Julcán. Revista Peruana De Investigación Educativa, 5(5), pp. 25–50. https://doi.org/10.34236/rpie.v5i5.32

Número

Sección

Artículos