Brechas de origen, brechas de trayectoria. La desigual transición a la educación superior en dos grupos de jóvenes peruanos

Autores/as

  • Luciana Reategui Instituto de Estudios Peruanos https://orcid.org/0000-0003-0221-2333
  • Alvaro Grompone Velásquez Instituto de Estudios Peruanos
  • Mauricio Rentería Instituto de Estudios Peruanos

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.162

Palabras clave:

Educación, juventud, educación superior, educación secundaria, desigualdad.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contrastar los resultados de dos estudios realizados con jóvenes peruanos que se encuentran en la etapa transicional de la educación secundaria a la superior. El primero se enfoca en jóvenes que residen en un distrito rural del departamento de Ayacucho; y el segundo, en jóvenes urbanos de hogares de la clase alta limeña y que estudian en algunos de los colegios más caros del país. El artículo busca fundamentar que las diferencias en los entornos familiares, las características de las instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes en la etapa transicional constituyen marcadores de desigualdad que los acompañarán a lo largo de su trayectoria. Si bien ambas investigaciones responden a contextos diametralmente distintos, el artículo da cuenta de la fragmentación del sistema educativo peruano y las formas de desigualdad que se vienen reproduciendo a través de este.

Biografía del autor/a

Luciana Reategui, Instituto de Estudios Peruanos

Luciana Reátegui es licenciada en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO-Argentina. Su área de investigación es la educación, con énfasis en trayectorias educativas, educación en zonas rurales y desigualdad. 

Alvaro Grompone Velásquez, Instituto de Estudios Peruanos

Alvaro Grompone es magister en historia y bachiller en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como docente en los Departamentos de Economía de la PUCP y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha realizado investigaciones sobre trayectorias educativas, formación del Estado e ideologías económicas.

 

Mauricio Rentería, Instituto de Estudios Peruanos

Mauricio Rentería es sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente cursa la maestría de Inequalities and Social Science en la London School of Economics. Sus intereses en el campo de la investigación se encuentran dentro de las áreas de estratificación social, desigualdad y sociología de la sexualidad.

 

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Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Reategui, L., Grompone Velásquez, A., & Rentería, M. (2020). Brechas de origen, brechas de trayectoria. La desigual transición a la educación superior en dos grupos de jóvenes peruanos. Revista Peruana De Investigación Educativa, 12(12), 33–54. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.162