Una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de los niveles Inicial y Primario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.375

Palabras clave:

competencias del docente, educación básica, estrategias en la investigación, investigación participativa, método de enseñanza

Resumen

En los últimos años, ha cobrado fuerza la necesidad de formar profesionales investigadores en el ámbito de la Educación Superior; sin embargo, para ello resulta preciso desarrollar habilidades investigativas, incluso desde los primeros años de vida. El objetivo general de esta investigación fue mejorar las prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo de la competencia investigativa de los estudiantes de los niveles Inicial y Primaria. El estudio responde a un enfoque cualitativo y el diseño fue el de la investigación-acción participativa. Se trabajó con una muestra exhaustiva de 16 docentes, 61 estudiantes de nivel Inicial y 201 estudiantes del nivel Primario pertenecientes a un colegio privado del distrito de Ventanilla de Callao en Perú. El trabajo de campo fue realizado entre los meses de marzo y diciembre del 2019. Se emplearon tres técnicas de recojo de información: observación, entrevista y análisis documental en dos momentos distintos: para el diagnóstico de la realidad problemática y para la posterior evaluación de la aplicación de la propuesta. En el diagnóstico realizado, se identificaron falencias por parte de los docentes en cuanto a las estrategias didácticas que empleaban para desarrollar la competencia investigativa de sus estudiantes. Por tanto, en conjunto con ellos, se diseñó una propuesta orientada a mejorar sus prácticas pedagógicas. En la evaluación, se identificó una mejoría de los procedimientos empleados por los docentes y una autopercepción general positiva. Se concluyó que la estrategia propuesta fue efectiva, pero aún se deben reforzar ciertos aspectos como la evaluación de la competencia investigativa en los estudiantes.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Sánchez Trujillo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Investigadora RENACYT calificada por Concytec. Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana y en Gestión Educativa, Licenciada en Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de ser especialista en enseñanza de Español para extranjeros y en neuropsicopedagogía. Se desempeña como docente universitaria en las áreas de Comunicación e Investigación en los niveles de pregrado y posgrado. Además, labora como asesora de tesis en los niveles de maestría y de doctorado. Es especialista encargada del diseño, elaboración y corrección de material educativo en la red de escuelas internacionales SABIS.

Eduar Antonio Rodríguez Flores, Escuela de Posgrado, Universidad Continental

Investigador RENACYT calificado por Concytec. Doctorando en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa por la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como Jefe de Investigación y Grados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Cuenta con experiencia como docente investigador y coordinador de gestión docente. Además, ha dictado cursos de Investigación Científica, Metodología de la Enseñanza, Ética y Argumentación.

Citas

Barón, L.L. (2020). Competencias investigativas en docentes de la asignatura de investigación en educación básica y media. Mérito. Revista de Educación, 2(4), 12-31. https://doi.org/10.33996/merito.v2i4.129

Betancur-Tarazona, D.M., Castellanos-Carrillo, L.N., y Granados-Pérez, Y. (2022). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 131-155. http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen21/REEC_21_1_7_ex1620_212.pdf

Buendía-Arias, X., Zambrano-Castillo, L.C., y Insuasty, E.A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, (47), 179-195. https://doi.org/10.17227/folios.47-7405

Castro, G.L. (2013). Propuesta metodológica con apoyo de algunas herramientas web 2.0 para potenciar habilidades investigativas en estudiantes de Educación Básica Secundaria. [Tesis de maestría, Universitat Oberta de Catalunya]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7194/2013_Tesis_Gil_Lorduy-Castro.pdf?sequence=1&isAllowed=y

D’Olivares, N., y Casteblanco, C. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 6-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7083546

García-Gutiérrez, Z., y Aznar-Díaz, I. (2019). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.15

González, L.S. (2015). Las competencias investigativas una exigencia del siglo XXI. Arte y Diseño, 15(1). https://doi.org/10.15665/ad.v13i1.1156

Hernández, C.A., Gamboa, A.A., y Avendaño, W.R. (2021). Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Media. Revista Boletín Redipe, 10(6), 393-406. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1335

Luque, D., Quintero, C., y Villalobos, F. (2012). Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza. Actualidades Pedagógicas, (60), 29-49. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1150&context=ap

Maldonado, L.F., Landazábal, D.P., Hernández, J.C., Ruíz, Y., Claro, A., Venegas, H., y Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas, 2(2), 43-56. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2719652.pdf

Malo, D.A. (2007). Inducción a la investigación desde la educación básica como proyección a la educación superior. Studiositas, 2(3), 18-24. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/510

Martínez, S.F., Medina, F.R., y Salazar, L.A. (2018). Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Opuntia Brava, 10(1), 336-341. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/80

Medina, M., y Barquero, J.D. (2012). Competencias Investigativas. Editorial Trillas.

Meoño, J. (2016). Modelo configuracional de competencias investigativas para el desempeño profesional de los directivos y profesores del nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular de la provincia de Chiclayo- Región Lambayeque. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/4749

Ministerio de Educación del Perú (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Muñoz, J., y Quintero, J. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas de educación cooperativa. Editorial Magisterio.

Oquendo, S. (2019). Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de básica primaria. Encuentros, 17(2), 95-107. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510009/html/

Pillaga, L., García-Herrera, D., Cárdenas-Cordero, N., y Erazo-Álvarez, J.C. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas una estrategia de enseñanza en la asignatura de Ciencias Naturales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 351-369. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610744

Roncancio, N. M. (2012). Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Horizontes Pedagógicos, 14(1), 119-134. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/112

Ruiz-Guanipa, E. (2020). Las competencias investigativas en la formación docente. Reflexiones epistemológicas y pedagógicas. Dominio de las Ciencias, 6(1), 309-322. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1424/2559

Ruiz, J., Alayo, L., Valverde, A., Villanque, B., y Villa, M. (2017). Blogs como recurso didáctico para mejorar competencias investigativas de los estudiantes de la FEYH-USP [Trabajo de investigación, Universidad San Pedro]. http://repositorio.usanpedro.pe/handle/USANPEDRO/323

Salamea, J.E. (2017). Estrategias metodológicas para desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes de Educación Básica. [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9846

Descargas

Publicado

26-03-2024 — Actualizado el 23-04-2024

Versiones

Cómo citar

Sánchez Trujillo, M. de los Ángeles, & Rodríguez Flores, E. A. (2024). Una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de los niveles Inicial y Primario. Revista Peruana De Investigación Educativa, 15(19). https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.375 (Original work published 26 de marzo de 2024)

Número

Sección

Artículos