Una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de los niveles Inicial y Primario
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.375Palabras clave:
competencias del docente, educación básica, estrategias en la investigación, investigación participativa, método de enseñanzaResumen
En los últimos años, ha cobrado fuerza la necesidad de formar profesionales investigadores en el ámbito de la Educación Superior; sin embargo, para ello resulta preciso desarrollar habilidades investigativas, incluso desde los primeros años de vida. El objetivo general de esta investigación fue mejorar las prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo de la competencia investigativa de los estudiantes de los niveles Inicial y Primaria. El estudio responde a un enfoque cualitativo y el diseño fue el de la investigación-acción participativa. Se trabajó con una muestra exhaustiva de 16 docentes, 61 estudiantes de nivel Inicial y 201 estudiantes del nivel Primario pertenecientes a un colegio privado del distrito de Ventanilla de Callao en Perú. El trabajo de campo fue realizado entre los meses de marzo y diciembre del 2019. Se emplearon tres técnicas de recojo de información: observación, entrevista y análisis documental en dos momentos distintos: para el diagnóstico de la realidad problemática y para la posterior evaluación de la aplicación de la propuesta. En el diagnóstico realizado, se identificaron falencias por parte de los docentes en cuanto a las estrategias didácticas que empleaban para desarrollar la competencia investigativa de sus estudiantes. Por tanto, en conjunto con ellos, se diseñó una propuesta orientada a mejorar sus prácticas pedagógicas. En la evaluación, se identificó una mejoría de los procedimientos empleados por los docentes y una autopercepción general positiva. Se concluyó que la estrategia propuesta fue efectiva, pero aún se deben reforzar ciertos aspectos como la evaluación de la competencia investigativa en los estudiantes.
Citas
Barón, L.L. (2020). Competencias investigativas en docentes de la asignatura de investigación en educación básica y media. Mérito. Revista de Educación, 2(4), 12-31. https://doi.org/10.33996/merito.v2i4.129
Betancur-Tarazona, D.M., Castellanos-Carrillo, L.N., y Granados-Pérez, Y. (2022). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 131-155. http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen21/REEC_21_1_7_ex1620_212.pdf
Buendía-Arias, X., Zambrano-Castillo, L.C., y Insuasty, E.A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, (47), 179-195. https://doi.org/10.17227/folios.47-7405
Castro, G.L. (2013). Propuesta metodológica con apoyo de algunas herramientas web 2.0 para potenciar habilidades investigativas en estudiantes de Educación Básica Secundaria. [Tesis de maestría, Universitat Oberta de Catalunya]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7194/2013_Tesis_Gil_Lorduy-Castro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
D’Olivares, N., y Casteblanco, C. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 6-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7083546
García-Gutiérrez, Z., y Aznar-Díaz, I. (2019). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.15
González, L.S. (2015). Las competencias investigativas una exigencia del siglo XXI. Arte y Diseño, 15(1). https://doi.org/10.15665/ad.v13i1.1156
Hernández, C.A., Gamboa, A.A., y Avendaño, W.R. (2021). Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Media. Revista Boletín Redipe, 10(6), 393-406. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1335
Luque, D., Quintero, C., y Villalobos, F. (2012). Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza. Actualidades Pedagógicas, (60), 29-49. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1150&context=ap
Maldonado, L.F., Landazábal, D.P., Hernández, J.C., Ruíz, Y., Claro, A., Venegas, H., y Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas, 2(2), 43-56. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2719652.pdf
Malo, D.A. (2007). Inducción a la investigación desde la educación básica como proyección a la educación superior. Studiositas, 2(3), 18-24. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/510
Martínez, S.F., Medina, F.R., y Salazar, L.A. (2018). Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Opuntia Brava, 10(1), 336-341. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/80
Medina, M., y Barquero, J.D. (2012). Competencias Investigativas. Editorial Trillas.
Meoño, J. (2016). Modelo configuracional de competencias investigativas para el desempeño profesional de los directivos y profesores del nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular de la provincia de Chiclayo- Región Lambayeque. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/4749
Ministerio de Educación del Perú (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Muñoz, J., y Quintero, J. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas de educación cooperativa. Editorial Magisterio.
Oquendo, S. (2019). Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de básica primaria. Encuentros, 17(2), 95-107. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510009/html/
Pillaga, L., García-Herrera, D., Cárdenas-Cordero, N., y Erazo-Álvarez, J.C. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas una estrategia de enseñanza en la asignatura de Ciencias Naturales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 351-369. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610744
Roncancio, N. M. (2012). Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Horizontes Pedagógicos, 14(1), 119-134. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/112
Ruiz-Guanipa, E. (2020). Las competencias investigativas en la formación docente. Reflexiones epistemológicas y pedagógicas. Dominio de las Ciencias, 6(1), 309-322. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1424/2559
Ruiz, J., Alayo, L., Valverde, A., Villanque, B., y Villa, M. (2017). Blogs como recurso didáctico para mejorar competencias investigativas de los estudiantes de la FEYH-USP [Trabajo de investigación, Universidad San Pedro]. http://repositorio.usanpedro.pe/handle/USANPEDRO/323
Salamea, J.E. (2017). Estrategias metodológicas para desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes de Educación Básica. [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9846
Publicado
Versiones
- 23-04-2024 (5)
- 17-04-2024 (4)
- 28-03-2024 (3)
- 28-03-2024 (2)
- 26-03-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María de los Ángeles Sánchez Trujillo, Eduar Antonio Rodríguez Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.