Las tesis de doctorado en educación en el Perú: Un perfil de la producción académica en el campo educativo
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.66Palabras clave:
tesis de doctorado, doctorado en Educación, tesis en posgrado, educación superiorResumen
El presente artículo busca contribuir al campo de estudios sobre los posgrados, mediante uno de sus productos más relevantes: las tesis. El objetivo ha sido analizar las tesis de los doctorados en Educación en universidades públicas y privadas del Perú como un indicador de la producción académica en educación en dicho país. Los objetivos específicos fueron identificar la producción de tesis entre 2009-2013; describir las tendencias temáticas, metodológicas y bibliográficas de las tesis; y explorar la visibilidad e impacto de las tesis doctorales. Para ello, se seleccionó 554 tesis de 13 universidades, a las cuales se les aplicó una ficha de análisis documental; también, se triangularon diversas fuentes para indagar sobre su visibilidad e impacto. Los resultados revelan la tendencia hacia temáticas sobre métodos de enseñanza-aprendizaje y el currículo a nivel de aula más vinculado con la educación superior que a la educación básica, sobre todo a través de métodos cuantitativos. Se evidencia la escasa citación de artículos de revistas académicas, lo cual indicaría un déficit en el uso de la bibliografía internacional. La escasa visibilización e impacto de las tesis manifiestan una cultura académica no actualizada con la circulación del conocimiento en la sociedad de la información. Este estudio concluye que las tesis responderían a una orientación más profesionalizante que de investigación científica de los doctorados, y plantea la necesidad de una discusión sobre la orientación científica del doctorado y el aporte original de las tesis a determinados campos de estudio.
Citas
Acuña, O. (2009). Tendencias historiográficas vistas a través de las tesis del doctorado en Ciencias de la Educación Rudecolombia (1998 - 2007). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 12, 79-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912021005
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [Aneca] (2012). Plantilla de evaluación para la verificación de enseñanzas oficiales de doctorado. Madrid: Aneca. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/verificadoct_plantilla_v02_20112012.pdf
Agudelo, D., Bretón López, J., Ortiz Recio, G., Poveda Vera, J., Teva, I., Valor Segura, I. & Vico, C. (2003). Análisis de la productividad científica de la Psicología española a través de las tesis doctorales. Psicothema, 15(4), 595-609.
American Educational Research Association (2006). Standards for Reporting on Empirical Social Science Research in AERA Publications. Educational Researcher, 35(6), 33-40. Recuperado de http://www.sagepub.com/upm-data/13127_Standards_from_AERA.pdf
Arencibia, J. & De Moya, F. (2008). La evaluación de la investigación científica: una aproximación teórica desde la cienciometría. Acimed, 17(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S1024-94352008000400004&lng=es&nrm=iso
Bonilla, M. C., Aguirre, K., Ricaldi, M., Torres, I. & Huamán, N. (2014) Asociación Peruana de Investigación en Educación Matemática Apinema. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 40, 67-73. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/40/archivo15.pdf
Boote, D. & Beile, P. (2005). Scholars before researchers: On the centrality of the dissertation literature review in research preparation. Educational Researcher, 34(6), 3–15. Recuperado de http://www.aera.net/uploaded Files/Publications/Journals/Educational_Researcher/3406/Boote.pdf
Brunner-Ried, J. J. & Salazar-Muñiz, F. A. (2012). Investigación educacional en Iberoamérica: Entre la invisibilidad y la medición. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 559-575.
Colmenares, S. (2013). Prácticas de escritura académica en una universidad pública colombiana: autoría, audiencia e interacción con otras voces. Lenguaje, 41(1), 201-227. Recuperado de: http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/Lenguaje/article/view/2351
Consejo Nacional de Acreditación-Colombia [CNA] (2010). Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorado.Bogotá: MEN-CNA. Recuperado de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186363_lineam_MyD.pdf ?binary_rand=7259
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica [Concytec] (2013). Doctorados: garantía para el desarrollo sostenible del Perú (Documento de trabajo). Lima: Concytec.
---------- 2014). Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Crear Para Crecer (Documento de consulta). Lima: Concytec.
Consejo Nacional de Educación [CNE] (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú. Lima: CNE. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/docs/cne-pen/PEN-Oficial.pdf
---------- (2010). Propuestas de políticas de educación del Consejo Nacional de Educación: Educación para la sostenibilidad del crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los peruanos. Lima: CNE. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/images/stories/BANDERASFINAL.pdf
Chavoya, M. L. & Valencia, A. C. (2013). Producción del conocimiento a través de las tesis doctorales. Estudio de algunas tesis de la generación 2004-2008 del doctorado en educación de la Universidad de Guadalajara. En M. G. Moreno & M. Valadez (Coords.), Miradas analíticas sobre la educación superior (pp. 473-496). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
De-Miguel, M. (2010). La evaluación de tesis doctorales. Propuesta de un modelo. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa - Relieve, 16(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_4.htm
Diaz-Bazo, C. (2015). Un perfil descriptivo de las tesis de licenciatura y maestría en educación. Blanco & Negro. Revista sobre Docencia Universitaria, 6(1). Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/13725
Difabio de Anglat, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 935-959. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART50011
Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa- Ministerio de Educación [Minedu] (2007). Plan Nacional de Investigación Educacional, 2007-2021 (Documento de consulta). Lima: Minedu.
---------- (2011). Catálogo Disde de documentos virtuales. Estudios e investigaciones educacionales / Perú 1994-2010. Lima: Minedu. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/63770401/Catalogo-DISDE-de-Documentos-Virtuales
Duarte, A. (2010). A produção acadêmica sobre trabalho docente na educação básica no Brasil: 1987-2007. Educar, 1, 101-117. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1550/Resumenes/155018478005_Abstract_2.pdf
Eurydice (2009). Tesauro Europeo de los Sistemas Educativos. Versión española. Presentación sistemática. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/tese/pdf/tesees_004_systematic.pdf
Fernández, A. & Bueno, A. (1998). Síntesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Revista Española de Documentación Científica, 21(3), 269-285. Fernández, A., Torralbo, M., Rico, L., Gutiérrez, P. & Maz, A. (2003). Análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en Educación Matemática (1976-1998). Revista Española de Documentación Científica, 26(2). Recuperado de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/135/189
Ferreira-Villa, C., Pascual-García, L. & Pol, C. (2013). La producción española en tesis doctorales sobre orientación en la base de datos Teseo (2001-2012). Relieve, 19(1). doi: 10.7203/relieve.19.1.2460.
Ferrer, Y. & Malaver, M. (2000). Factores que inciden en el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT). Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31, 112-129. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2474955&orden=0
Fitt, M. H., Walker, A. E. & Leary, H. M. (2009, April). Assessing the quality of doctoral dissertation literature reviews in instructional technology. Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, CA. Recuperado de http://digitalcommons.usu.edu/itls_facpub/8/
Flames, A. (2012). Las tesis doctorales en ciencias de la educación de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez (Unesr) y sus influencias en la solución de problemas de la educación venezolana. Tlatemoani. Revista Académica de Investigación, 11, 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/11/solucion-problemas-educacion-venezolana.pdf
Freeman, M., deMarrais, K., Preissle, J., Roulston, K. & St. Pierre, E. (2007). Standards of evidence in qualitative research: An incitement to discourse. Educational Researcher, 36(1), 25-32. doi: 10.3102/0013189X06298009
Fuentes Pujol, E. & Arguimbau, L. (2010). Las tesis doctorales en España (1997-2008): Análisis, estadísticas y repositorios cooperativos. Revista Española de Documentación Científica, 33(1), 63-89. doi: 10.3989/redc.2010.1.711.
Gaspar, A. L., García de Alba, B. & Verduzco, R. A. (2014) Panorámica de las tesis de los posgrados en educación en Jalisco. En L. Sañudo (Coord.), Usos y distribución del conocimiento educativo en Jalisco (pp. 113-126). México: Red de Posgrados en Educación.
Grácio, M. C. & Garrutti, É. A. (2007). A comparative analysis between statistics tools in scientific production and disciplines in education area. Bulletin of the International Statistical Institute, 62, 4641-4644. Recuperado de http://iase-web.org/documents/papers/isi56/CPM80_Gracio.pdf
Gutiérrez, N. & Barrón, M. (2008). Tesis de posgrado en educación en el estado de Morelos. Temas y ámbitos de estudio. Perfiles Educativos, 30(122), 78-93.
Hamilton, P., Johnson, R. & Poudrier, Ch. (2010). Measuring educational quality by appraising theses and dissertations: Pitfalls and remedies. Teaching in Higher Education, 15(5), 567-577. doi: 10.1080/13562517.2010.491905
Instituto Nacional de Estadística e Informática [Inei] (2010). Censo Nacional Universitario 2010. Sistema de consulta de datos. Recuperado de http://censos.inei.gob.pe/cenaun/redatam_inei/
Instituto Nacional de Estadística e Informática & Asamblea Nacional de Rectores [ANR] (2011). II Censo Nacional Universitario 2010. Principales resultados. Lima: Inei -ANR.
Kelle, U. (2014). Theorization from Data. En U. Flick (Ed.), The Sage Handbook of Qualitative Data Analysis (pp. 554-567). Londres: Sage Publications.
Kushkowski, J., Parsons, K. & Wiese, W. (2003). Master’s and doctoral thesis citations: Analysis and trends of a longitudinal study. Portal: Libraries and the Academy, 3(3), 459-479.
Ley Universitaria, Ley N° 30220 (2014).
Ley Universitaria, Ley N° 23733 (1983).
López Yepes, J., Fernández, M. T. & Prat, J. (2005). Las tesis doctorales en Biblioteconomía y Documentación. Diagnóstico y propuesta de criterios de evaluación. Documentación de las Ciencias de la Información, 28, 173-187.
Macauley, P., Terry, E., Pearson, M. & Tregenza, K. (2005). Using digital data and bibliometric analysis for researching doctoral education. Higher Education Research & Development, 24(2), 189–199.
Maletta, H. (2009). Epistemología aplicada: metodología y técnica de la producción científica. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social [Cies].
Moyano, M., Delgado Domínguez, C. & Buela-Casal, G. (2006). Análisis de la productividad científica de la psiquiatría española a través de las tesis doctorales de la base de datos Teseo (1993- 2002). Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 111-120. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/560/56060107.pdf
Musi-Lechuga, B., Olivas, A. & Buela-Casal, G. (2009). Producción científica de los programas de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de España. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(1), 161-173.
Navas Ríos, M. E. (2007). Estado de la investigación en los postgrados: Caso doctorados en Educación Región Andina. Panorama Económico, 15, 7-42.
Ochoa, L. (2009). La lectura y la escritura en las tesis de maestría. Forma y Función, 22(2), 93-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916691005
Ortiz Torres, E., González, M., Guitián, V., Infante, I. & Viamontes, Y. (2010). Evaluación del impacto científico de las tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas mediante indicadores cienciométricos. Revista Española de Documentación Científica, 33(2), 279-286.
Ortiz Torres, E., Gonzáles, C., Rabell, M., Infante, I. & Gonzáles, M. (2007). Impacto de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas en el territorio Holguinero. Revista Pedagogía Universitaria, 12(5), 1-7.
Pacheco-Méndez, T. (2014). Tradición, contexto y objeto de estudio en las tesis doctorales en educación de tres universidades. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12, 46-69. Recuperado de http://ries.universia.net/article/view/134/tradicion-contexto-objeto-estudio-tesis-doctorales-educacion-universidades
Piscoya, L. (2006). Ranking universitario en el Perú (Plan piloto - Documento de trabajo). Lima: Asamblea Nacional de Rectores.
---------- (2011). Universidad peruana: tendencias, tensiones y resultados. Revista Innovación Educativa, 11(57), 99-111Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori.
Poyatos, C. (2012). Doctoral education and skills development: An international perspective. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 163-191.
Quevedo-Blasco, R. Del Río, L., Bermúdez, M. & Buela-Casal, G. (2010). Relación entre los programas de doctorado con mención de calidad y la productividad de tesis doctorales. Revista Digital Universitaria, 11(5). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art49/int49.htm
Ramalho, B. (2006). 40 anos da pós-graduação em educação no Brasil: produção do conhecimento, poderes e práticas. Revista Brasileira de Educação, 11(31), 183-185.
Ramírez, D. C., Martínez, L. C. & Castellanos, O. F. (2012). Divulgación y difusión del conocimiento: Las revistas científicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8394/1/9789587613346.pdf
Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior-Decreto 865. Suplemento del Registro Oficial 526, 2 de setiembre de 2011.
Salazar Legua, M. A. (2007). Calidad de los trabajos de investigación que se realizan para optar el título de especialista en Medicina Humana de la U.N.M.S.M. en el periodo 2000-2004 (Tesis de maestría en Docencia e Investigación en Salud). Universidad Nacional Mayor de San Marcos [UNMSM], Lima.
Sanabria, H., Tarqui, C. & Zárate, E. (2011). Calidad de las tesis de maestría en temas de salud pública. Estudio en una universidad pública de Lima, Perú. Educación Médica, 14(4), 215-220. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132011000400004&script=sci_arttext
Savio, K.A. (2010). Las huellas del autor en el discurso académico: Un estudio sobre tesis de psicoanalistas argentinos. Lenguaje, 38(2), 563-590. Recuperado de http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php?seccion=REVISTA&revista=38-2b
Sime, L. (2012). Catálogo de publicaciones sobre educación en docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima: Cise. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/media/4028/20130531-catalogo_de_publicaciones_luis_sime.pdf
---------- (2013). La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina. Educación y Educadores, 16(3), 433-451. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449/3331
Sime, L. & Revilla, D. (compiladores) (2014). Aportes a los procesos de asesoría de tesis en posgrados en educación. Lima: Escuela Posgrado-PUCP. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/media/624/20140529-libro-aportes-a5-pdf.pdf
Sociedad de Investigación Educativa Peruana (s.f.). Portal oficial de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Recuperado de http://www.siep.org.pe
Sociedad Peruana de Educación Matemática (s.f.). Quiénes somos. Sociedad Peruana de Educación Matemática. Recuperado de http://sopemat.blogspot.com/p/quienes-somos.html
Suciati, M. (2011). Student Preferences and Experiences in Online Thesis Advising: A Case Study of Universitas Terbuka. Turkish Online Journal of Distance Education, 12(3), 215-228. Recuperado de http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde43/articles/article_12.htm
Torralbo, M., Vallejo, A., Fernández, A. & Rico, L. (2004). Análisis metodológico de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1976 – 1998). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa Relieve, 10(1): 41-59.
Torres, M. G. (2011). La tutoría en programas de doctorado: Tensiones tutoriales Doctorado en Ciencias de la Educación Rudecolombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17, 315-344. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3958205
Tuñon, J. & Brydges, B. (2009). Expanded assessment study examining the citation patterns from traditional and nontraditional institutions and their effect upon the quality of doctoral dissertation reference lists. Journal of Library Administration, 49, 137–159. doi: 10.1080/01930820802312912
Unesco (s.f ). Tesauro Educación. Recuperado de http://databases.unesco.org/thessp/
Uğur, F. (2009). Research trends in CEIT MS and PHD theses in Turkey: A content analysis (Thesis Master of Science in Computer Education and Instructional Technology Department). Middle East Technical University, Çankaya/Ankara. Recuperado de http://etd.lib.metu.edu.tr/upload/12610394/index.pdfVarela, L., Ortiz, P. & Chávez, H. (2003). Características de los trabajos científicos nacionales en Geriatría y Gerontología. 1980-2001. Revista Médica Herediana, 14 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2003000100004
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Carmen Diaz Bazo, Luis Sime Poma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.