Las tesis de doctorado en educación en el Perú: Un perfil de la producción académica en el campo educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.66

Palabras clave:

tesis de doctorado, doctorado en Educación, tesis en posgrado, educación superior

Resumen

El presente artículo busca contribuir al campo de estudios sobre los posgrados, mediante uno de sus productos más relevantes: las tesis. El objetivo ha sido analizar las tesis de los doctorados en Educación en universidades públicas y privadas del Perú como un indicador de la producción académica en educación en dicho país. Los objetivos específicos fueron identificar la producción de tesis entre 2009-2013; describir las tendencias temáticas, metodológicas y bibliográficas de las tesis; y explorar la visibilidad e impacto de las tesis doctorales. Para ello, se seleccionó 554 tesis de 13 universidades, a las cuales se les aplicó una ficha de análisis documental; también, se triangularon diversas fuentes para indagar sobre su visibilidad e impacto. Los resultados revelan la tendencia hacia temáticas sobre métodos de enseñanza-aprendizaje y el currículo a nivel de aula más vinculado con la educación superior que a la educación básica, sobre todo a través de métodos cuantitativos. Se evidencia la escasa citación de artículos de revistas académicas, lo cual indicaría un déficit en el uso de la bibliografía internacional. La escasa visibilización e impacto de las tesis manifiestan una cultura académica no actualizada con la circulación del conocimiento en la sociedad de la información. Este estudio concluye que las tesis responderían a una orientación más profesionalizante que de investigación científica de los doctorados, y plantea la necesidad de una discusión sobre la orientación científica del doctorado y el aporte original de las tesis a determinados campos de estudio.

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Publicado

18-07-2016

Cómo citar

Diaz Bazo, C., & Sime Poma, L. (2016). Las tesis de doctorado en educación en el Perú: Un perfil de la producción académica en el campo educativo. Revista Peruana De Investigación Educativa, 8(8), pp. 5–40. https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.66

Número

Sección

Artículos