Condiciones para el uso del celular en un caserío de los Andes: implicancias para la educación remota

Autores/as

  • Yina Miliza Rivera Brios Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v14i17.366

Palabras clave:

Celulares, acceso, condiciones de vida, agencia, medio rural

Resumen

Basándome en los datos de una etnografía realizada con las familias de un caserío rural de los Andes de Huánuco, en este artículo analizo las estrategias que utilizan las familias para apropiarse de los celulares en el marco de las condiciones geográficas y socioeconómicas que enfrentan. Los hallazgos muestran que todos los aspectos involucrados en el uso del celular presentan desafíos para estas familias, desde obtener el dispositivo móvil hasta los relacionados a su funcionamiento, como cargar las baterías de sus equipos, conseguir el saldo móvil y captar la señal. Estas condiciones afectan de manera diferenciada a las familias, a los hombres y a las mujeres, y en el marco de un sistema cada vez más neoliberal que configura la economía política del celular en este caserío. A la vez, los hallazgos de este estudio revelan el conjunto de estrategias que las familias han desplegado para sobrellevar los obstáculos que encuentran. Concluyo el artículo discutiendo la implicancia de estos hallazgos para la educación remota en áreas rurales.

Biografía del autor/a

Yina Miliza Rivera Brios, Pontificia Universidad Católica del Perú

Educadora graduada en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Master of Arts en Sociología de la Educación y Educación Comparada, Internacional y para el Desarrollo en OISE/Universidad de Toronto. Ha trabajado como docente en colegios y universidades en EEUU y Perú, como asesora en políticas docentes para el Consejo Nacional de Educación y como responsable de proyectos de educación rural en Canadá y Perú. Actualmente, es doctoranda en Antropología del Programa de Estudios Andinos de la PUCP y consultora en temas de educación rural, EIB y políticas de desarrollo docente para la educación básica y superior.

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Publicado

02-01-2023 — Actualizado el 02-09-2024

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Cómo citar

Rivera Brios, Y. M. (2024). Condiciones para el uso del celular en un caserío de los Andes: implicancias para la educación remota. Revista Peruana De Investigación Educativa, 14(17). https://doi.org/10.34236/rpie.v14i17.366 (Original work published 2 de enero de 2023)