Propuesta de análisis de la metodología de clases matemáticas universitarias: El modelo del conocimiento didáctico-matemático

Autores/as

  • Teresa Sofía Oviedo Millones Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Análisis de la información, enseñanza universitaria, formación de docentes, matemática, metodología

Resumen

Esta investigación se inscribe en el campo de formación matemática y didáctica de profesores. Desde esta perspectiva, ella informa y ejemplifica la aplicación del modelo del conocimiento didáctico-matemático (CDM) en el análisis de las metodologías de clases universitarias de matemática. Este modelo está basado en las herramientas teórico-metodológicas del enfoque ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemática.
Este análisis adopta una perspectiva cualitativa: descriptiva e interpretativa con estudio de caso. Las fuentes de datos han sido transcripciones de las grabaciones de las clases de un docente muestra de estudio en un tema específico de matemáticas: funciones.
A partir de ello, se presentan resultados parciales con respecto a la aplicación del modelo CDM, los cuales muestran algunas de las características de la metodología de clase del docente en estudio. Se evidencian aspectos deficientes del conocimiento del docente, a partir de lo cual se incentiva a la reflexión sobre los conocimientos que se requiere en la gestión de enseñanza docente.

Descargas

Publicado

21-07-2017

Cómo citar

Oviedo Millones, T. S. (2017). Propuesta de análisis de la metodología de clases matemáticas universitarias: El modelo del conocimiento didáctico-matemático. Revista Peruana De Investigación Educativa, 9(9), pp. 171–198. Recuperado a partir de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/62

Número

Sección

Artículos