Competencias digitales docentes en época de emergencia sanitaria: necesidades y oportunidades para estudiantes de educación secundaria en Lambayeque

Autores/as

  • Angel Johel Centurion Larrea UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v13i14.296

Palabras clave:

Pandemia, educación a distancia, competencias del docente, educación básica, aprendizaje a distancia.

Resumen

El estudio analiza el desarrollo de las competencias digitales docentes DDC en el periodo de emergencia sanitaria por covid-19 durante el año 2020, distinguiendo entre el efecto inicial, las estrategias de respuesta luego del primer momento y las tareas a tomar en cuenta para el año escolar 2021. El trabajo incluyó a docentes de 12 instituciones educativas de Lambayeque. Se aplicaron instrumentos como la encuesta, entrevistas a profundidad y grupos focales. Entre los resultados más relevantes se encuentran la presencia de experiencias muy innovadoras que han seguido a la frustración y preocupación inicial en el nuevo escenario condicionado por la tecnología, además, que el desarrollo de la CCD varía según se trate del tipo de institución, la zona geográfica, el involucramiento de los familiares, el acceso a la tecnología y el nivel de comunicación institucional que favorezca el trabajo colegiado. No obstante, se reconoce la labor docente para hacer frente a los factores condicionantes, sobre todo los económicos, emocionales y sociales. En cuanto a la tecnología se expresa heterogeneidades en nivel de brecha de acceso, dominio y dominio efectivo de la misma, se reconoce la necesidad de trabajar mucho más en la retroalimentación efectiva a partir de un mejor control del accionar del estudiante y sus familias. En líneas generales se demanda de un plan integral de formación docente en competencias digitales que contemple las distintas esferas que condicionan el proceso, demandando del Estado un mayor compromiso para favorecer el cumplimiento de las metas estipuladas para la educación secundaria. 

Descargas

Publicado

31-07-2021 — Actualizado el 02-08-2021

Versiones

Cómo citar

Centurion Larrea, A. J. (2021). Competencias digitales docentes en época de emergencia sanitaria: necesidades y oportunidades para estudiantes de educación secundaria en Lambayeque. Revista Peruana De Investigación Educativa, 13(14). https://doi.org/10.34236/rpie.v13i14.296 (Original work published 31 de julio de 2021)