Habilidades Socioemocionales para la Escuela Rural del Perú: Aportes Empíricos basados en enfoques Emic y Etic
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v14i17.418Palabras clave:
Habilidades socioemocionales, secundaria rural, etic-emicResumen
La creciente atención al desarrollo de las habilidades socioemocionales desde principios de siglo ha llevado al desarrollo de diferentes marcos de referencia que impulsan, a su vez, la evaluación del desarrollo socioemocional en la educación. Uno de los desafíos está relacionado con el uso de marcos de referencia de un contexto específico -generalmente el occidental- como propuestas universales para todo contexto cultural. Este artículo tiene como objetivo brindar una contribución empírica a la discusión sobre el uso colaborativo de los enfoques emic y etic en la evaluación e investigación de las habilidades socioemocionales, a partir del análisis de dos estudios realizados con estudiantes de escuelas rurales que participaron en un programa educativo. En el primer estudio, bajo un enfoque etic, 2485 estudiantes de escuelas secundarias públicas ubicadas en zonas rurales de Piura y Ayacucho respondieron un conjunto de escalas tipo Likert para evaluar una propuesta teórica de diez habilidades socioemocionales. En el segundo estudio, siguiendo un enfoque emic, se entrevistó a 65 estudiantes de escuelas secundarias públicas ubicadas en zonas rurales de Piura y Cusco sobre sus percepciones sobre las habilidades socioemocionales valoradas como importantes para el estudio y el trabajo. Los resultados muestran la existencia de habilidades socioemocionales comunes entre los enfoques emic y etic, así como algunas habilidades que son importantes para las comunidades y no son consideradas en el marco conceptual que orientó el enfoque etic en la investigación.
Citas
Abrahams, L., Pancorbo, G., Primi, R., Santos, D., Kyllonen, P., John, O. P., & de Fruyt, F. (2019). Social-Emotional Skill Assessment in Children and Adolescents: Advances and Challenges in Personality, Clinical, and Educational Contexts. Psychological Assessment, 31(4), 460–473. https://doi.org/10.1037/pas0000591
Anziom, B., Strader, S., Sanou, A. S., & Chew, P. (2021). Without Assumptions: Development of a Socio-Emotional Learning Framework That Reflects Community Values in Cameroon. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.602546
Arias, E., Hincapie, D., & Paredes, Di. (2020). Educar para la vida. El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes. Nota Técnica Del BID, 1908, 1–67.
Arias Ortiz, E., Borges, J. M., & Santos, D. (2017). Developing socioemotional skills in secondary school: short term impacts from a randomized experiment in Ceará, Brazil.
Arnett, J. J. (2008). The Neglected 95%: Why American Psychology Needs to Become Less American. American Psychologist, 63(7), 602–614. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.7.602
Bassi, M., Busso, M., Urzúa, S., & Vargas, J. (2012). Desconectados: Habilidades, educación y empleo en América Latina. BID.
Berry, J. W. (1969). On Cross-cultural Comparability. International Journal of Psychology, 4(2), 119–128.
Binkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., & Ripley, M. (2010). Defining 21st century skills. www.atc21s.org
CASEL. (2020). Marco del Aprendizaje Socioemocional de CASEL. www.casel.org/what-is-SEL
Chernyshenko, O. S., Kankaraš, M., & Drasgow, F. (2018a). Social and emotional skills for student success and well-being: Conceptual framework for the OECD study on social and emotional skills. OECD Education Working Papers, 173, 1–137. https://doi.org/10.1787/db1d8e59-en
Chernyshenko, O. S., Kankaraš, M., & Drasgow, F. (2018b). Social and emotional skills for student success and well-being: Conceptual framework for the OECD study on social and emotional skills. OECD Education Working Paper, 173, 1–137. https://doi.org/10.1787/db1d8e59-en
Chovgrani, C., Cieślikowska, M., & Odyniec, K. (2019). Challenges of field research. Between involved participant and outside observer. International Journal of Pedagogy, Innovation and New Technologies, 6(1), 122–126. https://doi.org/10.5604/01.3001.0013.2883
COP-HSE. (2022). Marco Referencial sobre habilidades Sociomeocionales desde la Comunidad de Práctica de Habilidades Socioemocionales en Perú.
Cunningham, W., Acosta, P., & Muller, N. (2016). Minds and Behaviors at Work Boosting Socioemotional Skills for Latin America’s Workforce Human Development. International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank.
Davidson, A. R., Jaccard, J. J., Triandis, H. C., Morales, M. L., & Diaz‐Guerrero, R. (1976). Cross‐cultural model testing: toward a solution of the etic‐emic dilemma. International Journal of Psychology, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.1080/00207597608247343
De Fruyt, F., Wille, B., & John, O. P. (2015). Employability in the 21st century: Complex (interactive) problem solving and other essential skills. Industrial and Organizational Psychology: Perspectives on Science and Practice, 8, 276–281. http://dx.doi.org/10.1017/iop.2015.33
Delors, J., al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón, M., Savané, M.-A., Singh, K., Stavenhagen, R., Won Suhr, M., & Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
Elias, M. J., & Hatzichristou, C. (2016). Editorial Special issue. SEL Training, Intervention and Research Worldwide, 8(2), 1–5. www.um.edu.mt/ijee
Fundación Omar Dengo. (2014). Competencias del Siglo XXI. Guía Práctica para Promover su Aprendizaje y Evaluación. Capítulo Latinoamericano del Proyecto ATC21S (1ra ed.). FOD. www.fod.ac.cr
García Soto, R. (2018). Las explicaciones antropológicas emic/etic para comprender la confrontación en investigación y escuela en el tratamiento de la diversidad cultural (segregación versus integración). Gazeta de Antropología, 34(1). http://www.gazeta-antropologia.es/?cat=1534
Gardiner, G., Lee, D., Baranski, E., Funder, D., & Member of the International Situations Project. (2020). Happiness around the world: A combined etic-emic approach across 63 countries. PLoS ONE, 15(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242718
Heller, S. B., Shah, A. K., Guryan, J., Ludwig, J., Mullainathan, S., & Pollack, H. A. (2016). Thinking, Fast and Slow? Some Field Experiments to Reduce Crime and Dropout in Chicago. NBER Working Paper, 21178, 1–59. http://webappa.cdc.gov/sasweb/ncipc/ypll10.html
Henrich, J., Heine, S. J., & Norenzayan, A. (2010). The weirdest people in the world? In Behavioral and Brain Sciences (Vol. 33, Issues 2–3, pp. 61–135). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/S0140525X0999152X
Herde, C. N., Lievens, F., Solberg, E. G., Harbaugh, J. L., Strong, M. H., & Burkholder, G. J. (2019a). Situational judgment tests as measures of 21st century skills: Evidence across Europe and Latin America. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones, 35(2), 65–74. https://doi.org/10.5093/jwop2019a8
Herde, C. N., Lievens, F., Solberg, E. G., Harbaugh, J. L., Strong, M. H., & Burkholder, G. J. (2019b). Situational judgment tests as measures of 21st century skills: Evidence across Europe and Latin America. Revista de Psicologia Del Trabajo y de Las Organizaciones, 35(2), 65–74. https://doi.org/10.5093/jwop2019a8
Kankaraš, M., & Suarez-Alvarez, J. (207 C.E.). Assessment framework of the OECD Study on Social and Emotional Skills. OECD Education Working Papers, 207, 1–110. https://doi.org/10.1787/5007adef-en
Kautz, T., & Heckman, J. J. (2014). Fostering and Measuring Skills: Improving Cognitive and Non-cognitive Skills to Promote Lifetime Success. OECD Education Working Papers, 110, 1–87. https://doi.org/10.1787/5jxsr7vr78f7-en
Killikelly, C., Bauer, S., & Maercker, A. (2018). The assessment of grief in refugees and post-conflict survivors: A narrative review of etic and emic research. In Frontiers in Psychology (Vol. 9, Issue 1957). Frontiers Media S.A. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01957
Marcos Sánchez, R., & Diéz González, M. del C. (2017). Las habilidades socioemocionales y su influencia en la percepción y el rendimiento académico en ciencias de la naturaleza. Advances in Building Education, 3(1), 56–71. https://doi.org/10.20868/abe.2019.1.3884
Morris, M. W., Leung, K., Ames, D., & Lickel, B. (1999). Views from Inside and Outside: Integrating emic and etic insights about culture and justice judgment. Academy of Management Review, 24(4), 781–796.
Murphy-Graham, E., & Cohen, A. K. (2022). Life Skills Education for Youth in Developing Countries: What Are They and Why Do They Matter? En J. DeJaeghere & E. Murphy-Graham (Eds.), Life Skills Education for Youth. Critical Perspectives (1ra ed., Vol. 5, pp. 13–42). Springer. http://www.springer.com/series/15702
Nielsen, M., Haun, D., Kärtner, J., & Legare, C. H. (2017). The persistent sampling bias in developmental psychology: A call to action. Journal of Experimental Child Psychology, 162, 31–38. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2017.04.017
OECD. (2021a). Beyond Academic Learning. Fisrt Results from the Survey of Socioemotional Skills. OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/92a11084-en
OECD. (2021b). OECD Survey on Social and Emotional Skill. Technical Report. http://www.oecd.org/termsandconditions.
Olive, J. L. (2014). Reflecting on the Tensions Between Emic and Etic Perspectives in Life History Research: Lessons Learned. Forum Qualitative Social Research, 15(2). http://www.qualitative-research.net/
OPS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes.
Outes, I., & Sánchez, A. (2017). Cambiando la mentalidad de los estudiantes: evaluación de impacto de ¡Expande tu Mente! sobre el rendimiento académico en tres regiones del Perú. Documento de Investigación de GRADE, 83, 1–106.
P21. (2015). Partnership for 21st Century Learning (pp. 1–9).
Primi, R., Santos, D., John, O. P., & Fruyt, F. de. (2016). Development of an inventory assessing social and emotional skills in Brazilian youth. European Journal of Psychological Assessment, 32(1), 5–16. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000343
Ramos, C., Nieto, A. M., & Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1), 1–22. www.ried-ijed.org
Ríos, A., Quenaya, C., & Estefania, M. T. (2022). Habilidades socioemocionales para proyectos de vida de adolescentes de escuelas rurales la experiencia del Programa Horizontes (1ra ed.). Unesco en Perú.
Santos, D., & Primi, R. (2014). Desenvolvimento socioemocional e aprendizado escolar: Uma proposta de mensuração para apoiar políticas públicas.
Schoon, I. (2021). Towards an Integrative Taxonomy of Social-Emotional Competences. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.515313
Székely, M. (2015). La importancia de las Habilidades Socioemocionales para la Empleabilidad de los Jóvenes de América Latina: Un resumen de la Literatura. Cuarto estudio suplementario del Plan de Aprendizaje para el Programa “Nuevos Empleos y Oportunidades” (NEO).
The World Bank. (2011). Strengthening Skills and Employability in Peru. Labor Skills Programmatic AAA-Final Report.
Treviño Villarreal, D. C., González Medina, M. A., & Montemayor Campos, K. M. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. Revista de Psicología y Ciencias Del Comportamiento de La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 32–48. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79
Unesco. (2021a). Evaluación de habilidades socioemocionales en niños, jóvenes y adolescentes de América Latina. Marco para el trabajo del módulo de ERCE 2019. https://unesdoc.Unesco.org/ark:/48223/pf0000377512
Unesco. (2021b). Habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
Unicef. (2020). Importancia Desarrollo Habilidades-Transferibles en América Latina y el Caribe.
WHO. (1994). Life Skills Education for Children and Adolescents in Schools.
Zhu, Y., & Bargiela-Chiappini, F. (2013). Balancing emic and etic: Situated learning and ethnography of communication in cross-cultural management education. Academy of Management Learning and Education, 12(3), 380–395. https://doi.org/10.5465/amle.2012.022
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alex Martín Ríos Céspedes, Patricia Cabrerizo Rey de Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.