Habilidades Socioemocionales para la Escuela Rural del Perú: Aportes Empíricos basados en enfoques Emic y Etic

Autores/as

  • Alex Martín Ríos Céspedes UNESCO
  • Patricia Cabrerizo Rey de Castro Quichay

Palabras clave:

Habilidades socioemocionales, secundaria rural, etic-emic

Resumen

La creciente atención al desarrollo de las habilidades socioemocionales desde principios de siglo ha llevado al desarrollo de diferentes marcos de referencia que impulsan, a su vez, la evaluación del desarrollo socioemocional en la educación. Uno de los desafíos está relacionado con el uso de marcos de referencia de un contexto específico -generalmente el occidental- como propuestas universales para todo contexto cultural. Este artículo tiene como objetivo brindar una contribución empírica a la discusión sobre el uso colaborativo de los enfoques emic y etic en la evaluación e investigación de las habilidades socioemocionales, a partir del análisis de dos estudios realizados con estudiantes de escuelas rurales que participaron en un programa educativo. En el primer estudio, bajo un enfoque etic, 2485 estudiantes de escuelas secundarias públicas ubicadas en zonas rurales de Piura y Ayacucho respondieron un conjunto de escalas tipo Likert para evaluar una propuesta teórica de diez habilidades socioemocionales. En el segundo estudio, siguiendo un enfoque emic, se entrevistó a 65 estudiantes de escuelas secundarias públicas ubicadas en zonas rurales de Piura y Cusco sobre sus percepciones sobre las habilidades socioemocionales valoradas como importantes para el estudio y el trabajo. Los resultados muestran la existencia de habilidades socioemocionales comunes entre los enfoques emic y etic, así como algunas habilidades que son importantes para las comunidades y no son consideradas en el marco conceptual que orientó el enfoque etic en la investigación.

Biografía del autor/a

Alex Martín Ríos Céspedes, UNESCO

Alex es magister en Gestión y Políticas Públicas del Institute of Social Studies (ISS) de la Erasmus University Rotterdam de los Países Bajos. Licenciado en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia de veinte años en investigación, monitoreo y evaluación de proyectos, programas, políticas en educación y salud pública. Ha sido director de la Dirección General de Gestión Descentralizada y Asesor del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.  Ha trabajado para Population Council, ESAN, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Institute of Social Studies (Países Bajos), Educational Iniatives (India) y UNICEF. Actualmente se desempeña como especialista en educación y monitoreo para la UNESCO Perú como parte del Programa Horizontes abordando temas de educación secundaria, habilidades socioemocionales y formación técnica para adolescentes en contextos de ruralidad. También es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).

Patricia Cabrerizo Rey de Castro, Quichay

Patricia es magíster en Políticas Públicas y Gestión (Universidad de Manchester), bachiller en psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú) y cuenta con diplomados en evaluación educativa (UNED) y Mindfulness para la promoción de la salud (Instituto de Estudios para la Paz). También tiene formación en meditación, autocompasión y gestión de emociones, así como en diversas ramas de arte, (payaso, improvisación, canto y artes plásticas). Cuenta con experiencia de más de 15 años en gestión, evaluación y monitoreo de programas educativos y sociales, así como en investigación en educación, migraciones y desarrollo socioemocional con diferentes organizaciones (Universidad de Notre Dame-EEUU; UNESCO, UNICEF, Ministerio de Educación, UARM, PUCP, Fe y Alegría, Sunedu, entre otros). Desde el año 2015, investiga y desarrolla talleres sobre habilidades socioemocionales, combinando estrategias de psicología, meditación y arte (especialmente payaso, improvisación y dibujo). Actualmente es consultora independiente, docente de Innova Teaching School, fundadora y directora de Quichay, un emprendimiento social que desarrollo habilidades socioemocionales para el trato amable y empático a través de talleres y soluciones innovadoras (www.quichay.com).

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Publicado

02-01-2023

Cómo citar

Ríos Céspedes, A. M. ., & Cabrerizo Rey de Castro, P. . . (2023). Habilidades Socioemocionales para la Escuela Rural del Perú: Aportes Empíricos basados en enfoques Emic y Etic . Revista Peruana De Investigación Educativa, 14(17). Recuperado a partir de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/418