La Revista Revista Peruana de Investigacion Educativa acepta tres tipos de envíos: artículos académicos, comentarios sobre artículos publicados en la Revista y reseñas bibliográficas. Los envíos para consideración en la Revista deben estar en castellano, ser inéditos y no estar en evaluación para publicación en otro medio.
- USUARIO: Para poder subir los archivos el/la autor/a debe crear un usuario a través del siguiente link: https://revistas.siep.org.pe/RPIE/user/register Todos los datos solicitados deben incluirse en el usuario (nombres y apellidos, correo electrónico, afiliacion institucional, ORCID) del autor/a principal y lo/as colaboradore/as.
- ENVIO: Los textos deben subirse a la plataforma de la Revista a través del siguiente link: https://revistas.siep.org.pe/RPIE/about/submissions.
Procedimiento de envío
- Requisitos de envio : apruebas el envío según las directrices de la Revista Peruana de Investigacion Educativa.
- Cargar el envío: subir el texto del artículo, reseña o comentario. Archivo de Word titulado “Tipo de texto_apellido” (sea artículo, comentario o reseña). Recordar que este archivo no debe tener referencia alguna que permita identificar la autoría del mismo ni la afiliación académica, pues pasará por el sistema arbitrado doble ciego. Debe incluir título, subtítulo, resumen y palabras clave en castellano y en inglés.
- Metadatos: completar los datos solicitados (título, subtítulo, resumen, información de cobertura, tipo, fuentes, derechos, idioma, asuntos, disciplina, palabras clave, agencias de apoyo, citas: se refiere a las referencias bibliográficas)
- Confirmación: Si el archivo se cargó exitosamente en nuestra plataforma, la persona recibirá un correo automático confirmado su recepción. Sin embargo, de no seguir las indicaciones, el artículo será devuelto a las/es autoras/es hasta completar los datos. Si no recibe un correo de confirmación significa que no ha completado el envio.
Requerimientos particulares de acuerdo al tipo de contribución:
1. Artículos. Los artículos académicos forman lo que será el centro de la Revista. Estos deben ajustarse a los principios descritos en la presentación de la Revista y los que se indican en la presente sección.
1.2. Enviar el título del estudio en castellano e inglés y un resumen en castellano e inglés de máximo 250 palabras cada uno (no incluir el nombre de los autores/as en esta página). También se deben incluir hasta 5 palabras clave para el estudio, tomadas del Tesauro de la UNESCO (disponible en http://databases.unesco.org/thessp/). Además, incluir el cuerpo del estudio ajustado a los parámetros aceptables para estudios similares en revistas académicas de alto rigor académico mencionados anteriormente. Por ejemplo, para un estudio empírico se podrían incluir revisión de la literatura o marco teórico, definición de objetivos o hipótesis del estudio, metodología (incluyendo diseño de investigación, muestra, variables, instrumentos y procedimientos) y discusión de resultados.Si se está respondiendo a alguna convocatoria temática particular de la Revista, señarlo debajo del título, en el texto del artículo. La extensión máxima del artículo es de 10.000 palabras.
1.2. En cuanto al estilo, solicitamos enviar los artículos en Arial 12, a espacio simple, con márgenes de 2,5 cm. arriba y abajo y 3 cm. a los lados. Las secciones del estudio deben ser definidas con títulos y subtítulos con sangría pero sin numerarlas. Las referencias deben ser citadas en el texto donde correspondan, siguiendo el formato “apellido de autor (año de publicación)” y poner la referencia completa al final, por ejemplo para un artículo publicado en una revista: Apellido de autor, nombre de autor. Año de publicación. Título de artículo. Nombre de la revista en que salió publicado (en itálicas), volumen de revista (en itálica), páginas en que salió publicado.
1.3 El cuerpo del estudio debe tener los cuadros, figuras o fotos insertados dentro del texto, cada uno con un título breve y numerados en secuencia (1, 2, 3…). No se deben usar notas al final del documento; se pueden incluir algunas notas aclaratorias a pie de página donde correspondan. Se pueden incluir apéndices con información adicional al texto (por ejemplo cuadros adicionales o descripción detallada de procedimientos) pero estos se considerarán como parte de las 10.000 palabras referidas antes. Para otros asuntos de estilo se deben seguir los lineamientos del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (American Psychological Association) en castellano, 7ma edición.
1.4 Es importante observar procedimientos éticos en la conducción del estudio, basados principalmente en la noción de que ningún daño resulte a los participantes del estudio cuando se involucren en este. Por ejemplo, se debe hacer todo lo posible por proteger el anonimato de individuos o instituciones que hubieran participado en el estudio (por ejemplo al hacer un estudio de caso no se debería revelar el nombre de las personas o instituciones participantes, salvo que hubiera un acuerdo explícito entre ambas partes).
1.5 Dado que la evaluación es anónima, los autores/as deben hacer lo posible por no revelar su identidad en el texto del mismo artículo (por ejemplo evitar referencias a artículos previos del mismo equipo con frases parecidas a “en nuestras investigaciones previas”).
2. Comentarios. Los comentarios sobre artículos son aportes académicos que deben referirse a un artículo publicado en la Revista. Los comentarios pueden discutir el artículo original con base en otros resultados no considerados u otras aproximaciones teóricas o empíricas. La extensión máxima es de 2.500 palabras. Los comentarios serán evaluados también por el editor y hasta dos revisore/as, siguiendo los mismos procedimientos generales recién mencionados para artículos. Si se llega a aceptar se informará al autor/a principal del artículo original para que escriba, si lo desea, una respuesta al comentario, que podría tener como máximo 2.500 palabras.
3. Reseñas. Las reseñas son comentarios de libros o artículos publicados en el Perú o extranjero recientemente sobre temas educativos. Las reseñas típicamente incluyen una descripción de los contenidos, resultados y argumentaciones de la publicación, analizando sus implicancias para el desarrollo de conocimientos teóricos o de políticas. Las reseñas deben proporcionar una mirada crítica de la publicación y no ser puramente descriptivas. Las reseñas serán evaluadas por el/a editor/a y hasta dos revisore/as. La extensión máxima es de 1.500 palabras. Las reseñas serán evaluadas por el/a editor/a y hasta dos revisore/as.
Sistema arbitrado doble ciego
Los textos serán evaluados preliminarmente por quien edita la Revista. Si el texto se ajusta en general al sentido de la Revista descrito antes, será enviado a evaluar por dos personas de perfil académico. Estos lo juzgarán con base en los siguientes criterios: solidez del marco teórico empleado, calidad de los métodos de recolección de datos y/o análisis, originalidad del estudio para la investigación educativa, interés de los resultados para los lectores habituales de la Revista (principalmente en el Perú pero también en otros países en desarrollo) e interés del estudio para el desarrollo de políticas educativas. También se evaluará la claridad del lenguaje (si bien se espera que el lenguaje usado sea técnico, al mismo tiempo se busca claridad en la expresión) y corrección editorial del texto (la Revista cuenta con fondos limitados para revisión de textos por un editor profesional). Si en cualquier momento se descubriera que hay porciones del texto enviado que han sido tomadas de otros sin ser citadas apropiadamente, el texto será descartado inmediatamente para su publicación.
Se espera devolver a los/as autores/as comentarios sobre su artículo, a la brevedad posible. Las recomendaciones de quienes evaluan pueden ser:
• Aceptar este envío: aceptación del articulo en su forma actual.
• Publicable con modificaciones: aceptación condicionada a cambios menores.
• Reenviar para revisión: El artículo requiere cambios significativos. La nueva versión tiene que volver a pasar por revisión ciega de pares.
• No publicar: El artículo no es adecuado para su publicación en la revista SIEP y no podrá ser considerado para una nueva revisión.
La fecha de entrega de la versión revisada será coordinada entre el/la Editor/a y el/a autor/a. La versión revisada debe incluir una carta de respuesta que de cuenta de cómo se han resuelto los comentarios o sugerencias recibidos. En caso transcurra más de tres meses de haber recibido los comentarios y no haber recibido respuesta por parte del/a autor/a, el artículo será descartado para publicación y tendrá que volver a pasar por el proceso de evaluación.
Si el texto fuera aceptado para publicación los autores/as deberán enviar un CV narrado de no más de 60 palabras por persona.
Los textos finalmente aceptados serán publicados en orden de acuerdo al proceso de edición.
Cualquier tema no cubierto en lo anterior será resuelto por el/la Editor/a en coordinación con el Consejo Editorial.