De la participación al derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en México:

análisis de la experiencia reciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v12i13.230

Palabras clave:

Derecho a la participación, Niñas niños y adolescentes, Escuelas y educación, México

Resumen

En este artículo teórico se analiza la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto impulsada en México entre 2012 y 2018. Este propósito es relevante porque durante el siglo XX, se observa una tensión entre la aceptación formal de la participación tutelada del alumnado en cuestiones concretas, bajo ciertas modalidades, en determinados niveles educativos; y, por otra, el rechazo y obstaculización de esa participación a cargo de autoridades educativas y escolares. La reforma no promovió la participación del estudiantado mexicano y la tensión continuó, aunque parecía que cambiaría con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del 2014 porque estipuló por primera vez el derecho a la participación de estas poblaciones en las escuelas y otros ámbitos. Pero la concepción del derecho a la participación siguió reproduciendo la visión tutelada que ha estado presente desde años atrás en instrumentos jurídicos nacionales, como la Ley Orgánica de la Educación Pública de 1942 e internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Aquí se examinan los desafíos que enfrenta el sistema educativo del tramo obligatorio para que el alumnado sea reconocido como actor con agencia y como productor de conocimiento. Así, se expone un breve recuento del enfoque de las Voces del Alumnado para identificar el alcance de las modificaciones emprendidas por la reforma educativa sobre la participación del estudiantado y, finalmente, entender las diferencias entre la participación y el derecho a la participación en las escuelas.

Biografía del autor/a

Ursula Del Carmen Zurita Rivera, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México

Doctora en Ciencia Política (UNAM). Desde 2004 es profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México. Sus temas de investigación y publicaciones examinan la participación social, la violencia en las escuelas, el derecho a la educación y la educación para la vida democrática aunado a otros tópicos referentes a las políticas educativas, al desarrollo y la inclusión social.

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Publicado

15-12-2020

Cómo citar

Zurita Rivera, U. D. C. (2020). De la participación al derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en México:: análisis de la experiencia reciente. Revista Peruana De Investigación Educativa, 12(13), 39–63. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i13.230

Número

Sección

Artículos