Las habilidades de argumentación escrita en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v16i20.472Palabras clave:
argumentación, argumentación escrita, escritura, educación secundariaResumen
La capacidad de argumentar sobre temas controversiales es crucial para construir una sociedad democrática. Cada persona tiene puntos de vista propios y, para llegar a acuerdos, es importante que las personas desarrollen habilidades como asumir una postura propia, justificar sus puntos de vista, contraargumentar, negociar, con el fin de alcanzar una convivencia social. Además, la argumentación desarrolla el pensamiento crítico, ya que promueve procesos metacognitivos que contribuyen a la construcción de nuevos conocimientos.
A pesar de su relevancia educativa, poco se sabe sobre el desempeño de los estudiantes peruanos en términos de sus capacidades. Por lo tanto, resulta pertinente analizar el desarrollo de las habilidades de argumentación escrita en estos estudiantes, considerando las variables socioeducativas que puedan predecir su desempeño. Para ello, se analizaron 444 textos argumentativos elaborados por estudiantes de segundo grado año de educación secundario, que participaron en la Evaluación Muestral implementada por el Ministerio de Educación.
Los resultados han mostrado que, en el proceso de justificación de argumentos, la mayoría de los estudiantes adoptó una posición clara y coherente sobre un tema en controversia (88 %), y la justificaron con al menos dos razones principales (69.5 %) estableciendo una conexión lógica entre razones y postura (68 %). Sin embargo, 52 % de los estudiantes presentó limitaciones para producir justificaciones que sustentaran la razón principal, pues no lograron desarrollarla mediante razones subordinadas. Otro resultado del estudio revela la dificultad en los estudiantes para establecer una estructura argumentativa dialógica que anticipe contraargumentos o incluya posiciones contrarias, pues sólo el 16 % desarrolló esta tarea. Además, se concluye que la variable socioeconómica predice el rendimiento en escritura argumentativa.
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