¿Cómo se configuran las barreras y facilitadores para la adopción de un programa de educación digital en matemática luego de la pandemia?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v17i22.503

Palabras clave:

Actitud del docente, Innovación pedagógica, Educacion básica, Tecnología educacional

Resumen

El presente estudio utiliza un enfoque cualitativo para explorar las barreras y facilitadores de la adopción del programa de educación digital en matemática, Conecta Ideas Perú (CIP), por parte de docentes en el contexto peruano post pandemia. A través de entrevistas semi-estructuradas en los años 2022 y 2023, se indagó en las experiencias de cuatro docentes de cuatro instituciones educativas públicas. Enmarcado en la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), se destaca que una de las principales barreras la persistente brecha de acceso a dispositivos e internet en las escuelas, así como la falta de gestión efectiva de la infraestructura tecnológica. Sin embargo, factores facilitadores, como la utilidad percibida del programa y la predisposición individual de algunos docentes hacia la tecnología, contribuyeron con la adopción de la plataforma. En conclusión, el estudio destaca la complejidad de la adopción tecnológica en el contexto educativo peruano post-pandemia y la importancia del liderazgo institucional, así como la necesidad de políticas educativas para una adopción efectiva de la tecnología en las prácticas pedaógicas.

Biografía del autor/a

Giulia Celi Giuffra, Universidad de Utrecht

Giulia Celi es licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente cursa una maestría de Investigación en Psicología Social y de la Salud en la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Sus intereses de investigación se centran en desigualdades, desarrollo social y género. Ha trabajado en proyectos de investigación y desarrollo en organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales. Previamente, fue asistente de investigación en GRADE, donde colaboró en estudios relacionados con educación y políticas públicas.

Santiago Cueto Caballero, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el Perú del estudio internacional Niños del Milenio. Adicionalmente es profesor principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jessica Ivette Simon Valcárcel, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

Jessica Simon es Licenciada en Educación primaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación. Previamente fue la subcoordinadora de Evaluación del equipo de Comunicación de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del mismo ministerio. Durante los últimos años, se ha especializado en el desarrollo de instrumentos estandarizados para medir el aprendizaje; así como en la interpretación de resultados y elaboración de propuestas orientadas a la mejora de los aprendizajes, tanto a nivel nacional como en proyectos regionales e iniciativas privadas.

Claudia Sugimaru, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

Claudia Sugimaru tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE. Durante los últimos años se ha especializado en temas de educación, tecnología y la gestión de proyectos.

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Publicado

03-09-2025

Cómo citar

Celi Giuffra, G. ., Cueto Caballero, S., Simon Valcárcel, J. I. ., & Sugimaru, C. (2025). ¿Cómo se configuran las barreras y facilitadores para la adopción de un programa de educación digital en matemática luego de la pandemia?. Revista Peruana De Investigación Educativa, 17(22). https://doi.org/10.34236/rpie.v17i22.503

Número

Sección

Artículos