La violencia homofóbica en la escuela peruana y sus particularidades respecto a otros tipos de violencia escolar: Una exploración cuantitativa

Autores/as

  • Lucero Cuba Varas Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Tomás Osores Gonzáles Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social https://orcid.org/0000-0001-7967-3790

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v9i9.61

Palabras clave:

Violencia, escuela, homofobia, acoso escolar

Resumen

El presente artículo analiza las características de la denominada «violencia homofóbica» en la escuela (aquella ejercida hacia los y las estudiantes que declaran que son agredidos por ser reconocidos bajo las categorías de «maricón», «gay», «lesbiana» o «machona»). Así mismo, identifica sus particularidades y diferencias frente a otros tipos de violencia escolar (como aquellas se reconoce que están causadas por el origen étnico, la discapacidad física, el estatus socioeconómico, entre otras). Sobre la base de la Encuesta de Convivencia Escolar de la prueba piloto de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013, aplicada a 47.114 estudiantes de quinto de secundaria, se construyeron subpoblaciones de afectados por violencia homofóbica, así como por violencia en general. A partir de un análisis descriptivo y comparativo, se encontró una relación entre el hecho de ser afectado por violencia escolar homofóbica, y el ser hombre y de escuela urbana. Además, se halló que, en comparación con los afectados por otras violencias, el subgrupo afectado por violencia homofóbica se encontraría en una situación más vulnerable, tanto por la mayor frecuencia del hostigamiento como por sus percepciones del clima escolar, el bienestar subjetivo, el bajo rendimiento, el consumo de sustancias y su exposición a la violencia en otros entornos. Mediante una primera exploración cuantitativa para escuelas de todo el país, se destaca, finalmente, la posibilidad de sugerir nuevas preguntas tanto sobre la violencia homofóbica como sobre distintos aspectos de la convivencia escolar.

Citas

Alfarache, A. (2009). Las mujeres lesbianas y la antropología feminista de género. Recuperado de http://www.caladona.org/grups/uploads/2009/08/las-mujeres-lesbianas-y-la-antropologia-feminista-de-genero-a-alfarache.pdf

Bourdieu (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, 2ª edic. Barcelona: Anagrama

Amemiya, I., Oliveros, M. & Barrientos, A. (2009, diciembre). Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Anales de la Facultad de Medicina [en línea], 70(4), 255-258.

Butler, J. (2001). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. México D.F.: Editorial Paidós.

---------- (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós.

Cáceres, C. F., Salazar, X. (Eds.) (2013). «Era como ir todos los días al matadero...» El bullying homofóbico en instituciones educativas públicas en Chile, Guatemala y Perú (documento de trabajo). Lima: IESSDEH / UPCH / PNUD / Unesco.

Callirgos, J. C. (1995). La discriminación en la socialización escolar (separata). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cano, P., Gutiérrez, C. & Nizama, M. (2009). Tendencia a la violencia e ideación suicida en adolescentes escolares en una ciudad de la Amazonía peruana. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 26(2), 175-81.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2015). Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América [Informe]. OEA/Ser.L/V/II. Doc. 36. Consulta: 25 de marzo de 2017. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violenciapersonaslgbti.pdf

Connell, R. W. (2011, abril). Educando a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas(14), 156-171 Universidad Central Bogotá.

Del Castillo, D. (2001). Los fantasmas de la masculinidad. En S. López, G. Portocarrero, R. Silva Santisteban, V. Vich (Eds.), Estudios Culturales: discursos, poderes, pulsiones (pp. 253-264). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.

Espinosa, G. (2004, diciembre). Currículo y equidad de género en la primaria: Una mirada desde el aula. Estudio realizado en tres escuelas estatales de la ciudad Lima. En M. Benavides (Ed.), Educación y procesos pedagógicos y equidad. Cuatro informes de investigación (pp. 69-129). Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Forero-Londoño, O. F. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Edición especial «La violencia en las escuelas», 4(8), 399-413.

Flores-González, L. M. & Retamal-Salazar, J. A. (2011). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: Desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, Edición especial «La violencia en las escuelas»,4(8), 319-338.

García, M. & Ascensio, C. (2015, julio-diciembre). Bullying y violencia escolar: Diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38.

Instituto de Estudios Peruanos (2016). La ciudadanía desde la escuela: Vivir en el Perú. Serie Miscelánea, volumen 38. Lima: Instituto de Estudios Peruanos / Fundación Gustavo Mohme Llona.

Kimmel, M. (1997). Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina. En T. Valdes & J. Olavarría (Eds.), Masculinidad/es: Poder y crisis (pp. 49-62), Santiago: Isis Internacional, Ediciones de las Mujeres N° 24.

Lozano, I. & Rocha, T. (2011). La homofobia y su relación con la masculinidad hegemónica en México. Revista Puertorriqueña de Psicología, vol 22, pp. 101-121.

Ministerio de Educación (2013). Encuesta de Convivencia Escolar 2013. Lima: Ministerio de Educación del Perú.

---------- (2014). Paz Escolar: Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar (2013-2016) (2a edición). Lima: Ministerio de Educación del Perú.

---------- (2017). Sobre la violencia escolar en el Perú. Número de casos reportados en el SíseVe a nivel nacional (del 15 de setiembre de 2013 al 30 junio de 2017). Síse ve. Contra la violencia escolar. Recuperado de http://www.siseve.pe/Seccion/Estadisticas

Mollericona, J., Copa, J. & Cadena, M. (2011). «Paradorcito eres, ¿no?». Radiografía de la violencia escolar en La Paz y El Alto. La Paz: Fundación PIEB.

Morgade, G. (Comp.) (2011). Toda educación es sexual: Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.

Morgade, G. & Alonso, G. (Comps.) (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la «normalidad» a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Oliveros, M. & Barrientos, A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú, 2007. Revista Peruana de Pediatría, 60(3), 150-155.

Oliveros, M., Figueroa, L., Mayorga, G., Cano, B., Quispe, Y. & Barrientos, A. (2008). Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú. Revista Peruana de Pediatría, 61(4), 215-220.

Ortiz-Hernández, L. & García, M. I. (2005). Efectos de la violencia y la discriminación en la salud mental de bisexuales, lesbianas y homosexuales de la Ciudad de México. Cadernos de Saúde Pública, 21(3), 913-925.

Oyanedel, J. C. (2015). Violencia escolar y bienestar subjetivo infantil [diapositiva]. Consulta: 15 de marzo de 2017. http://www.ijvs.org/files/JC-Oyanedel-_-Violencia-Escolar-y-Bienestar-subjetivo-infantil.pdf

Pacheco, B. (2015). Reflexiones sobre la no atención a la diversidad como violencia de la escuela. Ciencia y Sociedad, 40(4), 663-684.

Penna, M. (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un metaanálisis. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 181-202.

Penna, M. & Sánchez, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 83-98.

Pichardo, J. I. (2006). Homofobia en el sistema educativo. Madrid: Cogam.

Prodócimo, E., Gonçalves, R, Rodrigues, R. & Bognoli, P. V. (2014). Violencia escolar: Reflexiones sobre los espacios de ocurrencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-prodocimoetal.html

Promsex, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (2016). Estudio nacional sobre clima escolar en el Perú 2016. Experiencias de adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans en el ámbito escolar. Lima: Promsex. Recuperado de http://promsex.org/images/docs/Publicaciones/IAEPeruWebGlesen.pdf

Quaresma, D. (2013). Lo legitimado y lo estigmatizado: Género y sexualidad en la educación sexual. Revista Interamericana de Psicología, 47(3), 441-448.

Red Peruana TLGB, Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales / Promsex, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (2015). Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2014-2015. Lima.

René, R. (2014, enero-julio). La ciudad de la homofobia. Discriminación y violencia hacia las minorías sexuales en las urbes mexicanas. Revista Latinoamericana de Geografía de Género, 5(1), 180-207.

Román, M. & Murillo, J. (2011, agosto). América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista Cepal,104, 37-54.

Rondán, L. (2015) ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa. Debates en Sociología,41, 103-131.

Rosales, J. (2008). Las rutas del cuerpo en el currículo nacional. Un estudio sobre la socialización del cuerpo en las políticas educativas (tesis de licenciatura en Sociología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Valdés, A. & Martínez, E. A. (2014). Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 447-457.

Vásquez, E. (2013). Being a man in a transnational world: The masculinity and sexuality of migration (Vol. 13). New York: Routledge.

Viñuales, O. (2002). Lesbofobia. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Weeks, J. (1998). La invención de la sexualidad. Sexualidad. Barcelona: Paidós Ibérica.

Withaker, K., Shapiro, V. & Shields, J. (2015). Factores escolares protectores del riesgo de suicidio en adolescentes lesbianas, gays y bisexuales. Journal of Adolescent Health, 58(2016), 63-68.

Descargas

Publicado

21-07-2017

Cómo citar

Cuba Varas, L., & Osores Gonzáles, T. (2017). La violencia homofóbica en la escuela peruana y sus particularidades respecto a otros tipos de violencia escolar: Una exploración cuantitativa. Revista Peruana De Investigación Educativa, 9(9), pp. 139–169. https://doi.org/10.34236/rpie.v9i9.61

Número

Sección

Artículos